La fotografía de Elena Gimeno Dones (Madrid, 1985) impacta. Detrás de cada una de sus instantáneas se esconden historias en primera persona narradas de una forma tan sencilla y especial que sólo con verlas una vez te atrapan por completo.
Con estudios en Historia del Arte y especializada en Diseño y gestión de exposiciones, no fue hasta unos años después cuando empezó a formarse en fotografía. “Me venía como anillo al dedo esa forma de expresión y ya no la solté”.

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

Elena empezó su andadura con la fotografía usando tanto la analógica como la digital. “Se dice que en fotografía hay cazadores y recolectores. Yo soy de los últimos. Casi siempre construyo las imágenes”, explica Gimeno. En la actualidad todo su trabajo gira en torno a lo digital introduciendo también el vídeo con planos estáticos.
En cuanto a la temática, empezó a tomarse la fotografía en serio con la separación de sus padres, hecho que se convirtió en un punto de inflexión en su vida y obra. Desde ese momento explora el concepto de hogar, la relación con los miembros de su familia y también la relación de los espacios con los estados de ánimo. “En uno de mis trabajos “Espacio emocional” construyo la casa de mi infancia de memoria, a través de maquetas (que luego fotografío), que resultaron ser más reales para mi que el espacio físico, por eso el título. 
En otro “Islas” construyo un espacio habitable, un refugio que va disminuyendo en tamaño, hasta que no puedo moverme. Pasa de ser un refugio a una suerte de cárcel”.

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

Ahora está trabajando en dos proyectos distintos en los que explora la relación con uno de sus progenitores, que son extremadamente opuestos, y su aproximación también es muy distinta.
Elena es una artista muy activa en cuanto a proyectos y colaboraciones. Del 10 al 15 de octubre estará presentando su obra en Fast Forward: Woman in Photography, una fundación que colabora con la Tate Modern para dar a conocer el trabajo de mujeres fotógrafas de todo el mundo, y propone conversaciones entre artistas. Se puede seguir la conversación y fotografías a través de su instagram @womeninphoto.

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

También colabora con artistas de otras disciplinas. Ahora está desarrollando un proyecto de correspondencias creativas con annitaklimt, en el que utilizan distintos medios de expresión, como collage, foto, video,… para interpretar la imagen de la otra y devolver una nueva.
”Esto se sale un poco de mis márgenes, pero precisamente eso me permite explorar otros campos y desbloquear la creatividad”.

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

© Elena Gimeno Dones

 

Enlace de interés: http://elenagimenodones.com

No Hay Más Artículos