El fotógrafo y diseñador Antonio Sierra cree en lo invisible y se deja seducir por la belleza. Así lo deja de manifiesto en su tesis de grado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Bajo el nombre “OSCURO”, Sierra sorprende con un acabado libro de fotografía de 150 páginas que fusiona con gran elegancia el trabajo de varios importantes diseñadores de moda de la ciudad de Maracaibo en torno a audaces locaciones que pretenden evocar leyendas populares venezolanas. “Si bien el mercado de la moda en la parte editorial dentro de Venezuela no tiene mucha repercusión, esta investigación trata de una u otra manera reflejar la calidad de exportación que existe dentro del mismo, siendo lo suficientemente sustentable para competir de forma sólida internacionalmente”, dice Antonio, quien actualmente se desempeña con notable versatilidad entre áreas como el diseño gráfico, la ilustración, la producción y la fotografía de moda editorial.

© Antonio Sierra - Portada "OSCURO"

Antonio, ¿qué te impulsó a crear este libro?

Desde mis inicios en la escuela de Diseño en la Universidad del Zulia en Venezuela todos mis trabajos estaban ligados a la moda, mi proyecto especial de grado fue la excusa perfecta para plasmar todo lo aprendido. “Oscuro” es un proyecto de moda editorial que pretende reforzar las artes de la imagen fija, llevando a la sociedad en general un poco del trabajo de la fotografía de moda artística, cuyo concepto parte en proyectar y dar a conocer de manera lúgubre y poco común a los personajes de mitos y leyendas más representativos de Venezuela; todo con el propósito de crear una noción impactante de lo irreal y desconocido bajo un producto impreso.

© Antonio Sierra - "La Sayona"

¿Por qué has elegido las leyendas populares venezolanas como tema principal?

Buscaba tomar un tema que englobara a Venezuela de forma diferente, en la moda todo es válido y los personajes de mitos y leyendas populares resultaron ser la elección más idónea a la hora alegorizarlos. Entre los personajes más emblemáticos se trabajaron con los siguientes: María Lionza, La Llorona, La Zayona, José Gregorio Hernández y San Benito. La fusión entre los escenarios caóticamente peculiares y los accesorios puntualmente diseñados, brindan un significado semántico de mayor fuerza a la muestra. Cada uno de los escenarios y trabajo de estilismo realizado en cada personaje contiene una carga espiritual semiológica que nos hace disfrutar de la unión utópica entre lo tangible y lo místico con ansias a ver lo inimaginable. Cada diseñador un estilo. Cada modelo una leyenda. Cada leyenda una historia. Cada historia un escenario. Cada escenario una muestra de oscuridad.

© Antonio Sierra - "La Llorona"

¿Cómo te sientes respecto al resultado final?

Si bien llevó más de un año producirlo, estoy bastante complacido con el resultado. Me considero una persona muy crítica con el mundo y conmigo mismo, puedo certificar que desde el boceto de cada estilismo hasta el momento de la producción de cada fotografía, el resultado es un reflejo casi exacto del dibujo inicial. Me llena de satisfacción la reacción de quienes lo han visto y me lo expresan con sus comentarios. Es claro que en mi país la cultura de la moda va pasos lentos, muchas editoriales se han mostrado interesadas en mi libro pero ninguna concreta la intención de llevarlo de forma física a los anaqueles. Y es compresible por la falta de mercado. Pero seguimos en constante desarrollo y me gusta pensar que formo parte de una generación que valora lo moda y que poco a poco irá cambiando maneras de pensar.

© Antonio Sierra - "San Benito" - "La Llorona"

© Antonio Sierra - "María Lionza"

© Antonio Sierra - "María Lionza"

© Antonio Sierra - "La Sayona"

© Antonio Sierra - "La Llorona"

Enlace: http://artantoni9.blogspot.com

No Hay Más Artículos