Radicado en Londres hace bastante tiempo, el español Francisco Gomez de Villaboa sorprende con cada una de sus propuestas en fotografía de arte y moda. En esta ocasión nos presenta un trabajo fantástico que ha llegado a ser portada del periódico Uncertain States y el cual recorrerá varias salas por toda Europa: “X-press Yourself”. Se trata de una propuesta osada y brillantemente lograda, que trae consigo un potente discurso de fondo en cada una de sus imperdibles imágenes en las que bien vale la pena detenerse. Francisco comparte con nosotros la versión en español del statement del proyecto, el cual he preferido transcribir de forma completa para una compresión más acabada.

“Decepcionado, esta es la sensación que me empujó a crear esta exposición en enero de 2013. Decepcionado por la economía, el gobierno, la policía, las empresas, y, como es lógico los medios de comunicación, pero ahí no acaba la cosa, también estoy muy decepcionado con lo superficial, hipócrita, y la sociedad de consumo que estamos viviendo. El objetivo de “X-Press Yourself” es el animar a la gente a pensar profundamente y promulgar lo que realmente piensan sobre el mundo, la sociedad, la justicia, los valores y las cosas que podemos hacer mejor, en lugar de perder el tiempo escribiendo comentarios inútiles en los medios sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
A lo largo de la historia, las personas que lucharon contra la represión, los gobiernos y la injusticia tenían que difundir sus teorías, ideologías o revelaciones mediante la publicación de libros y folletos en el extranjero o de contrabando y de forma clandestina al mismo tiempo que arriesgaban su vida por descubrir la verdad. Hoy en día la tecnología de Internet ha mejorado hasta el punto que permite a todo el mundo el acceso inmediato a la mayoria de la información y a la comunicación global. Tenemos la libertad de expresar nuestras ideas políticas sin poner en riesgo nuestras vidas, pero no mucha gente parece interesada en la denunciar los hechos ocurridos, la lucha por la justicia y los derechos humanos. Estamos atrapados en una falsa democracia liderada por los financieros, banqueros y políticos corruptos, mientras que gran parte de la población está demasiado ocupada mirándose a sí mismos a través de una pantalla.
Nos encontramos en una sociedad diseñada para distraer a la gente con vidas banales con el fin de evitar que puedan considerar los valores más significativos e importantes en la vida y la solidaridad con los demás. Toda la información superficial y sesgada publicada en los medios de comunicación se centra en distraernos, nos anima a consumir y pensar en ti mismo en lugar de pensar por ti mismo.
Es muy contradictorio que muchas personas tengan una vida pobre en los países en vías de desarrollo por la carencia de información, mientras que hay un montón de personas en los países desarrollados, cuyo estilo de vida es muy pobre intelectualmente como resultado de la saturación de información superficial. ¿Cuándo vamos a salir de la burbuja hedonista donde dormimos y despertar a la realidad, descubriendo la verdad y luchando por la ética y los valores? Yo estoy seguro que todos aquellos que se manifiestan en las plazas de España ya han despertado pero necesitamos que muchos más lo hagan también.
Esta exposición ha sido comisionada por Anton Johnson y patrocinado por el LGBT, Unite the Union y la Red SERTUC. Todos los retratos conceptuales de los artistas emergentes y figuras de la comunidad LGBT que provienen de países en recesión para proseguir su carrera. Cada retrato tiene un símbolo diferente y toca diversos temas y contextos políticos. La cruz de la explosión en el fondo de la foto de Claudia Torres, no sólo simboliza mi desacuerdo con la Iglesia Católica Romana, además esa cruz es también parte del mayor monumento fascista de España y Europa llamado el Valle de los Caídos donde se encuentra la tumba de los dictadores españoles, Francisco Franco y Primo de Rivera ¿Quién mejor que Claudia, una transexual y una buena amiga, para representar “La libertad guiando al pueblo”, mientras se celebra la representativa y enigmática bandera de los Gobiernos de las Repúblicas de España.
Mi decepción vino de la gran esperanza que tengo en la humanidad. El tiempo no se detiene, el mundo siempre cambiando, no podemos cometer los mismos errores, y esta vez la tecnología podría estar en nuestro lado. Sólo recuerda, Expresate! X-Press Yourself! “

© "La libertad del Resurgimiento"  |  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Claudia Torres.

© “La libertad del Resurgimiento” | Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Claudia Torres.

“Este cuadro es una interpretación de la famosa pintura llamada “La Libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix. Considerando la antigüedad de la revolución francesa y cómo la gente tuvo que luchar para hacer los cambios para su país y el futuro; este cuadro está reclamando por la justicia y el deseo de una revolución de España. Una representación a favor de los 15 millones, entre muchos otros, de ciudadanos que mostraron su desacuerdo con este gobierno y que no fue suficiente para provocar la dimisión del Partido Popular. Sin embargo, es imperativo no rendirse y seguir luchando por su futuro. Ahora tenemos que ser más fuertes que nunca y luchar. No solo se trata de manifestarse, es también revelarse contra todos aquellos que son cínicos e ignorantes sobre lo que está pasando en España. No solo se trata de educar a las nuevas generaciones, sino también a las generaciones mayores ancladas en el pasado y en el capitalismo”.

© "Golden Damn"|  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Manola Balnquet.

© “Golden Damn”| Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Manola Balnquet.

“La imagen describe la condenación que los ciudadanos tienen a sufrir cada vez que un gobierno cambia drasticamente. El sufrimiento es siempre sentido en común entre las personas, pero muy a menudo afecta desproporcionadamente a las minorías y son a menudo las autoridades las que cometen los peores crímenes humanos. Aquí se representa a la Golden Dawn (Partido fascista griego llamado Aurora Dorada) como la Maldición Dorada (Golden Damn). Es ridículo como organizaciones como estas puedan hacer creer a la gente que la culpa de la crisis sea de los inmigrantes cuando claramente son los gobiernos, financieros y banqueros los que deciden sobre nuestro futuro. Los inmigrantes son otras victimas de este sistema”.

© "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme… "|  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: José Macabra.

© “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme… “| Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: José Macabra.

“José Macabra es un Caballero de la escena underground londinense. Respetado y amado como la obra maestra de Cervantes, con la cual comparte los mismos orígenes. Ambos personajes podrían haber sido juzgado por locos, pero sólo aquellos que están cerca conocen al genio escondido detrás”.

© " No Second Troy"|  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Declan Sheils.

© ” No Second Troy”| Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Declan Sheils.

“La imagen está inspirada en el poema ‘William Yeats: No Second Troy’. El poema trata de el mismo Willian Yeats enamorado de Maud Gonne, aun irlandesa revolucionaria, feminista y activista, que él compara con Helena de Troya. El poema hace referencia a muchos artistas y músicos irlandeses, incluyendo Sinead O’Connor. La imagen también hace referencia a las increíbles protestas llevadas a cabo en el Tibet donde Monjes se inmolaron en rechazo a las medidas supresoras de los políticos y el gobierno”.

© "Felipe II, el Impru-dente"|  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Oliver Garcia.

© “Felipe II, el Impru-dente”| Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Oliver Garcia.

“La representación de Felipe II, que se casó con María I, reina de Inglaterra e Irlanda del suelo. Este rey gobernó durante el pico mas alto del imperio español, desde el cual gradualmente perdió la mayoría de su poder. Con este retrato se representa el poder supremo del rey dado por la religión, cuya mano cubierta por la sangre de colores representa la totalidad del daño causado al mundo por el imperio y el pobre apoyo al arte español de los gobiernos”.

© "Inversión fluidez" |  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Krista Papista.

© “Inversión fluidez” | Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Krista Papista.

“Las simbologías de las emociones vividas durante los drásticos cambios relacionados con la economía son representadas aquí con agua que fluye a través de nuestro carácter. La pieza crea la noción de una economía sumergida cuyo rostro está constantemente diluido a través de mentiras y mala comunicación”.

© "El ilusionista" |  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Hermes Pittakos.

© “El ilusionista” | Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Hermes Pittakos.

“La normalidad es una ilusión. Lo que es normal para mí es ajeno a los que se consideran “normales”. La restricción de la libre expresión en la sociedad moderna a través del simbolismo es el tema más citado detrás de mi retrato” (Texto por Hermes).

© "Capitalista Grabado" |  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Joseph Healy.

© “Capitalista Grabado” | Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Joseph Healy.

“Joseph siempre ha sido un ejemplo de dedicación y un miembro activo de organizaciones contra la injusticia. En esta imagen irónicamente representa la figura de un capitalista sin poder utilizar sus tijeras. Las tijeras pegadas son un símbolo de las acciones y la energía invertidos por las organizaciones gay contra los recortes (Queers Against Cuts), en la que José es un activista muy importante y cuyo logotipo contiene unas tijeras”.

© "El Hereje" |  Photographer: Francisco Gomez de Villaboa  | Portrait: Valentina Pines.

© “El Hereje” | Photographer: Francisco Gomez de Villaboa | Portrait: Valentina Pines.

“Esta contradictoria figura representa los sentimientos de amor/odio hacia la iglesia católica de los homosexuales en los mediterráneos. Es un sentimiento de aprecio por la cultura y el arte que envuelve a la religión toda la vida, y que claramente se contradice con la posición e hipocresía de la iglesia. En la foto se representa a Valentina como un demonio cristiano. Como muchos otros artistas con raíces y familias católicas, su trabajo esta muy inspirado en la religión, como podéis ver, la escultura en la parte inferior izquierda de la foto se trata de una escultura que representa a un santo”.

“X-press Yourself” por Francisco Gomez de Villaboa

Retratos a: Claudia Torres, Jose Macabra, Declan Sheils, Oliver Garcia, Hermes Pittakos, Manola Blanquet, Valentina Pines, Krista Papista y Joseph Healy.

Extras: Raul Pony, Alvaro Royo, Adam Steedan, Cesar Dario, Rafa Garcia, Mario Escamilla, Jairo Dual, Miguel Fernandez, Raffaela Mandriota y Frank and Rose.

Mencion especial a: Aton Jonhson, David Sharkey, Peter Murry, Marcos Ocaña, Theo Ellison, Gary Harmer, Doris Roth, Alexander Solterman, Benjamin James Moth, Lee Benjamin y Tom Andrews.

Enlace: www.gomezdevillaboa.com

No Hay Más Artículos