La talentosa asturiana Alba García nos presenta “Diario de una migraña”, un proyecto que busca dar importancia e informar de esta enfermedad a través de un registro único y personal sobre su experiencia con ella. “La vida nos da golpes a todos. Lo que importa es saber convertir esas heridas en algo que nos haga más fuertes. Yo elegí el arte desde muy pequeña sin ser consciente de que me salvaría la vida en más de una ocasión”, explica Alba.

© Alba García

© Alba García

© Alba García

© Alba García

La realidad es que un 13% de los españoles sufren esta enfermedad (en especial las mujeres). Denominada de grado menor a pesar de ser una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Una enfermedad que no tiene cura pero que siendo tratada, pueden llegarse a reducir las crisis de cada mes a la mitad. Crisis que pueden durar pocas horas o hasta incluso días (las más graves). Suele presentarse en cualquier momento a lo largo de la vida, según los factores que la desencadenen y la persona. Podría decirse que es una dilatación anómala de los vasos sanguíneos cerebrales. Los tratamientos preventivos, que se dan en varios grados, suelen tener efectos secundarios y solo es posible saber cuál es el mejor para el paciente probándolos.
© Alba García

© Alba García

© Alba García

© Alba García

Tenía 13 años la primera vez que sufrí una migraña. Durante años conviví con ello sin darle la mayor importancia. Solo eran simples dolores de cabeza que desaparecían con paracetamol. Fue al cumplir los 19 cuando empecé a ser consciente de que tenía un problema mucho más grande. Ya no eran simples dolores de cabeza. Los temblores, el frio, las náuseas y la molestia en los ojos empezaron a formar parte de un intenso dolor que se apoderaba de un lado de mi cara, dejándome inhabilitada en la cama.
© Alba García

© Alba García

© Alba García

© Alba García

Yo no sabía nada acerca de la enfermedad salvo que mi madre también la sufre y tiene que tomar pastillas con cada crisis. El primer día que fui al médico, me recomendaron escribir un diario de jaquecas (o migrañas) para tener un seguimiento y encontrar los posibles desencadenantes. Pensé que si el problema era tan grave como para tener que registrarlo, debía convertirlo en algo que no solo ayudara a mi salud sino que además me repercutiera de una forma positiva artística y personalmente. Así que decidí meterme de lleno en este proyecto. Investigue todo lo que pude acerca de la enfermedad.
© Alba García

© Alba García

© Alba García

© Alba García

Leí libros, consejos, artículos, testimonios y decidí dividir mi diario en dos partes. Un lado objetivo, donde mostraría los síntomas de la enfermedad y mi propia experiencia y un lado totalmente subjetivo, donde la importancia recaería sobre lo que esos síntomas y esas situaciones me hacían sentir. Todo esto acompañado de autorretratos, textos y papeles informativos que mis visitas al médico me han ido dejando. Algunas fotos he decidido hacerlas con el móvil, demostrando que cualquiera puede llevar un foto diario que acompañe e ilustre las crisis migrañosas.
© Alba García

© Alba García

© Alba García

© Alba García

Con este proyecto intento mostrar una enfermedad a la que no se le da gran importancia pero que está muy presente a día de hoy en muchas personas. Es posible que tú, la persona que estás leyendo, sufras de migraña y aun no lo sepas. Es seguro que alguien de tu alrededor ya lo sufre y es verídico que cada día más personas se ven afectadas por esta enfermedad sin cura ni estudios, que necesita de un tratamiento y que no desaparece con los años.

Enlace:
www.albagarcia.es

Convocatorias para fotógrafos:

Series Cortas | Participa!

SELF | Participa!

[Polas] | Participa!

No Hay Más Artículos