Yael Meyer:“Hacer música es una extensión de mi ser”

Organizada e intensa es la vida de la cantautora chilena independiente Yael Meyer. Radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, su rutina se inicia muy temprano con una buena dosis de yoga y meditación; luego parte a su oficina, donde trabaja junto a un equipo planificando y construyendo todo lo que tiene que ver con Yael Meyer Music: un proyecto que ha construido a base de voluntad y talento, una voz privilegiada que ha conquistado a audiencias de todo el mundo con canciones que han formado parte de desfiles de moda de Ralph Lauren, soundtracks de documentales y series norteamericanas como “Life Unexpected” y “Private Practice”. Aferrada a sus instintos, Yael sigue componiendo temas que envuelven y forman parte de la evolución natural de su música, un arte que es fiel reflejo de sus vivencias.

©Yael Meyer Music

Yael, este año ha estado lleno de sorpresas para ti. De hecho, fuiste seleccionada por MTV y Ourstage.com en la categoría “Needle in the Haystack”. ¿Qué sientes al tener este reconocimiento del público, que tu música inspire a otros y se abra a nuevas audiencias?

Es un regalo maravilloso e inmenso que me inspira a seguir haciendo música, creando, soñando y trabajando duro por hacer estos sueños realidad.

Hablemos un poco de tus inicios. Provienes de una familia donde la música siempre ha estado presente, ¿cuándo das tus primeros pasos como artista?

Recuerdo siempre desde muy chiquitita estar cantando, bailando o haciendo algo relacionado con la música, el arte, la danza y el teatro. Empecé con la música formalmente a los cinco años cuando entré a estudiar piano a la Escuela Moderna de Música. Luego de estudiar piano por muchos años con varios profesores, comencé a estudiar voz y guitarra.

¿Cómo fue la experiencia de abandonar Chile a los diecinueve años tras ganar una beca para estudiar música en el prestigioso Berklee College of Music?

Partí a Estados Unidos porque tenía como objetivo poder ganarme la vida haciendo lo que amo y siguiendo el camino que me dictaba mi corazón. No lo pensé dos veces y no fue algo que me diera miedo. Fue más bien algo que me venía empujando por dentro desde hacía mucho tiempo y a los diecinueve, con la beca, por fin tuve la oportunidad de hacer realidad ese sueño. Berklee fue una experiencia maravillosa, una de las más enriquecedoras de mi vida y me marcó de muchas maneras, como profesional y persona. Tuve la oportunidad de descubrir, explorar, conocer, aprender y dedicarme por años únicamente a desarrollarme y crecer en varios ámbitos y por supuesto todo esto ha nutrido y continúa nutriendo mi vida y mi música cada día.

©Yael Meyer Music

Hoy, cómo definirías tu estilo…

Creo que hoy definiría el estilo de mi último disco como una mezcla entre pop independiente y folk con un poco de electrónica.

¿Tienes algún referente a la hora de componer?

La vida, todas mis experiencias, las cosas pequeñas, las cosas grandes, todo lo bueno y lo malo, cada persona que he conocido alguna vez y todo lo que me rodea me inspira. Nunca se qué es lo que se manifestará eventualmente en una canción.

¿Crees que esta suerte de “intuición creativa” también se manifiesta en tu cotidianidad?

Pienso que es importante plantearse ideas y objetivos claros para poder perseguirlos, pero al mismo tiempo, creo que es importante entender y recordar que hay mucho que no está en nuestras manos. Hay que tener la capacidad de improvisar y adaptarse de acuerdo a las circunstancias.

Dime, cómo llegas a formar parte del soundtrack de series tan conocidas como “Life Unexpected” y “Private Practice” y qué ha significado esto para tu carrera…

Ambas cosas se dieron de forma diferente pero son oportunidades que he estado persiguiendo por mucho tiempo. Una de las razones por las cuales me fui a EE.UU. y me asenté en Los Ángeles fue porque quería poder licenciar mi música para televisión y cine. Uno de los casos se dio por medio de una agencia que maneja algunas de mis canciones, y el otro fue por nuestra propia gestión. Ambas han sido grandes oportunidades pues me han permitido entrar en un mercado internacional y llegar a gente en diversas partes del mundo.

©Yael Meyer Music

Haciendo una retrospectiva, qué ha sido lo más complejo a la hora de iniciar tu carrera de forma independiente. ¿Crees que existen restricciones por parte de los sellos?

Para mí, uno de los grandes desafíos ha sido entender que uno va aprendiendo a medida que va haciendo. No hay un camino específico a seguir o una fórmula. Lo que funciona para uno, no necesariamente funciona para otro, por lo que hay que ser creativo, estar dispuesto a tomar decisiones a veces riesgosas y estar abierto también a la posibilidad de cometer errores. En cuanto a restricciones por parte de los sellos, creo que mientras más personas hayan involucradas en la carrera de un artista, más opiniones deberán ser consideradas para cada decisión. No creo que esto en sí sea bueno o malo, cada caso es diferente. Los sellos también pueden ser un gran aporte de muchas maneras. Todo depende del equipo y del grupo humano con el cual uno esté trabajando, así como de la sinergia que haya dentro del mismo.

©Yael Meyer Music

Cuéntanos sobre el concepto detrás de tu último disco Heartbeat EP. ¿Cómo fue trabajar junto al productor Bill Lefler, conocido por su labor junto a Ingrid Michaelson, Fall Out Boy y Gym Class Heroes?

“Heartbeat EP” fue un disco que compuse durante un período en el cual me estaba tomando una pausa del mundo musical. Por eso me pude dar el gusto de componer por componer, sin presión alguna y sin pensar si a la gente le gustaría o no.

“Heartbeat” fue el último tema que compuse para el disco y es una canción que habla de la nostalgia de crecer, de mirar atrás y ver lo rápido que pasa la vida y por ende, lo importante que es vivirla al ritmo que dicta el corazón de cada uno, tomando decisiones porque ahí es donde el corazón apunta y reconociendo la verdad de esa vocecita silenciosa que vive en cada uno. Sentí que este tema representaba el espíritu del disco entero y por eso lo titulé “Heartbeat”. En cuanto a la posibilidad de trabajar con Bill Lefler, fue maravillosa. Él es una persona increíblemente talentosa y fue una colaboración muy especial…

¿Cuál es tu canción favorita?

“Shed Their Fear” porque me gusta cómo me hace sentir cuando la toco, cuando la escucho y porque siento que de alguna manera reúne o resume lo que pienso, lo que siento, mi manera de ver el mundo y mi manera de hacer música. Creo que es una buena representante de quién soy y de lo quiero entregar.

¿Qué consejo darías a quienes dan sus primeros pasos en el competitivo mercado de la música independiente?

Una vez oí a Regina Spektor decir que ser músico de profesión y trabajar en la industria musical no es para quien lo elige, sino para quien simplemente no tiene otra opción. Hacer música es parte de mí y de quien soy como persona, una extensión de mi ser. No es algo que pueda evitar o dejar de hacer, por lo tanto no hay opción de elegir. Cuando es así, no importa cuán difícil sea el camino o la industria. En mi opinión, si alguien realmente siente que éste es su camino, lo seguirá sin importar las dificultades.

Yael, lo más importante, ¿cómo podemos conseguir tus discos?

Mis discos están disponibles en todas partes del mundo por medio de mi página web www.yaelmeyermusic.com y pueden comprarse con tarjeta de crédito en formato digital (WAV, Mp3, Apple Lossless, Flac, etc) o en formato físico. También están disponibles en formato digital vía iTunes y Amazon.com

Para cerrar, ¿cuáles son tus próximos proyectos, alguna meta que quieras cumplir durante 2011?

Sueños y metas siempre hay muchos y van cambiando, variando y transformándose a medida que se van cumpliendo o la vida va pasando, pero espero poder vivir muchos años más ganándome la vida haciendo lo que amo y pudiendo compartir mi música con gente que la valore, la disfrute y la haga parte de sus vidas. Pero más importante que eso, espero ser feliz cada día, darle lo mejor de mí a mi hija, a mi marido, a mi familia y a mis amigos y seguir haciendo y creando arte y música de la cual me pueda sentir orgullosa.

Enlace: www.yaelmeyermusic.com

Lorena Reyes

"Mi nombre es Lorena Reyes, soy Periodista UDP especializada en arte, diseño y arquitectura, Planner y Trendhunter. Entidad acelerada, soñadora y tenaz hasta decir basta"