Amante del arte, el fotógrafo estadounidense Will Manning pasa la mayor parte de su tiempo libre leyendo y buscando distintas fuentes de inspiración, las que pone en movimiento en el desarrollo de propuestas visuales que abogan por lo simple, rescatando el espíritu de sus modelos, sin por ello dejar de lado la sensualidad y un aire de inocencia muy atrayente y difícil de explicar. Desde Baltimore, conversamos con Will sobre sus grandes pasiones y su experiencia en el mundo de las imágenes.

© Will Manning

Will, ¿en qué instante se gatilla tu amor por la fotografía?

Siempre he tenido un gran interés por la fotografía y el arte visual, pero nunca consideré una carrera en la fotografía hasta hace aproximadamente un año y medio atrás. Antes de eso, ¡no tenía ni idea de lo que yo quería hacer con mi vida! La primera experiencia que tuve fue una clase de fotografía analógica en blanco y negro durante la escuela primaria. No tuve una cámara réflex digital hasta mi primer año de universidad, pero no pasó mucho tiempo antes de darme cuenta de la pasión que sentía por esta forma de arte. Desde entonces, he estado estudiando sin cesar.

© Will Manning

¿Cuáles son las ventajas que ves en una disciplina como ésta?

La fotografía permite al artista expresar cosas sin llegar a decir nada. Eso es lo que más me gusta de ella. Es así como busco una manera de utilizar cada proyecto como una salida creativa ya que no hay tanta libertad o espacio para la expresión en este medio. Sin embargo, la fotografía también me ha dado la oportunidad de conocer a gente increíble, personas que de otro modo yo nunca hubiese conocido.

© Will Manning

A primera vista, ¿qué características crees que afloran naturalmente en tu trabajo?

Me encanta la sencillez y la reflexión profunda. Trato de hacer que las fotografías parezcan simples a primera vista, pero que tengan una complejidad subyacente. En mi opinión, las fotografías que hacen pensar al espectador, son siempre los más interesantes. La creación de nuevas perspectivas en cuanto a lo clásico también es un tema que me intriga.

© Will Manning

¿Qué inspira esta sensación de sencillez y misterio que forma parte ineludible de tu apuesta?

La inspiración está en todas partes. La música me proporciona una gran fuente de inspiración en cuanto a la atmósfera y el estado de ánimo. Recrear una sensación similar a una canción a través de una fotografía es un reto gratificante. Muchos otros artistas también me inspiran. Me gusta el trabajo de fotógrafos talentosos y siempre estoy buscando nuevas propuestas en blogs y sitios de interés. También estudio poesía en mi universidad, por lo que a menudo encuentro una gran influencia en la literatura. Hay tanto que quiero comunicar a través de mis imágenes, que éstas cambian constantemente.

© Will Manning

Tus retratos son muy evocadores. ¿Qué emociones te interesa plasmar en ellos?

Trato de comunicar todo lo que pueda acerca de la personalidad del sujeto a través de mi fotografía, incluso si estoy trabajando en una editorial de moda o una serie conceptual. Retratos que cuentan una historia siempre han sido los más interesantes para mí. También me gusta retratar la belleza femenina.

© Will Manning

¿Cuál sientes que ha sido hasta ahora tu proyecto más satisfactorio?

Creo que todavía estoy esperando el más memorable. Nunca estoy del todo satisfecho con mi trabajo, y estoy constantemente tratando de hacer mejores fotografías. Aunque estoy orgulloso de lo que he logrado hasta ahora, siempre me obligo a esforzarme aún más.

© Will Manning

¿Qué tipo de cámara utilizas en la actualidad?

Uso una Canon 5D MkII para mi trabajo digital y una Canon A2 para película. Mis lentes son un Canon 35mm f/1.4, 50mm f/1.2, y 135mm f/2. También he estado disfrutando mucho de mi cámara Fuji Instax últimamente…

© Will Manning

En tu caso, Photoshop es esencial para la fotografía digital, ¿no?

Claro, es sin duda el cuarto oscuro digital por excelencia, y el procesamiento posterior da al fotógrafo mayor libertad creativa. Creo que es genial ver a los fotógrafos desarrollar su propio estilo en edición, retoque y tratamientos de color.

© Will Manning

Cuéntanos sobre los proyectos que te tienen ocupado por estos días…

Bueno, actualmente estoy trabajando en un conjunto de imágenes para el cineasta, MK Asante. También estoy planeando varias editoriales, ¡un montón de diversión para disparar!

© Will Manning

¿Qué recomendaciones darías a los jóvenes interesados de hacer de su amor por la fotografía un trabajo a tiempo completo?

Mi principal recomendación sería que siguieran trabajando y haciendo todo lo posible para avanzar en sus carreras. Lo más importante para mí es el dominio del arte, sea cual sea. Tengo un gran respeto por la gente que es amable, profesional y buena en lo que hace. Creo que si cada uno desarrolla sus habilidades y trabaja muy duro, todo lo demás caerá por su cuenta.

© Will Manning

Enlace: www.willmanning.com

No Hay Más Artículos