Photoshoots de moda y retratos son la especialidad de Vivienne Mok, diseñadora, estilista y fotógrafa nacida en Nueva York y criada entre Hong Kong y París, su actual ciudad de residencia. Buscar un lenguaje preciso para describir el trabajo de Mok es un desafío, incluso “sutileza” es una palabra que suena fuerte y tosca a la hora de definir tan sensual y envolvente propuesta. Y es que las imágenes de Vivienne no son mitología ni arte griego antiguo, sin embargo automáticamente nos trasladan al pasado, a aquellos sueños que nos hacen sentir como si estuviéramos experimentando viejos tiempos, días que eran una celebración para las diosas, o para náyades y dríades jugando en los bosques, cobijadas bajo el agua. Estos misteriosos personajes reviven en un formato contemporáneo que mezcla inocencia y erotismo en la medida justa, cobrando bajo el lente de Mok un aire celestial que no deja indiferente. Al respecto, conversamos con ella para desentrañar algo más de su historia.

© Vivienne Mok - "Jone"

Vivienne, estudiaste diseño de moda en la Parsons School of Design y hoy te desempeñas como fotógrafa, ¿cuánto tiempo llevas aprendiendo de forma autodidacta?

Hace un poco más de dos años, recuerdo que en ese momento estaba trabajando como estilista en una casa de moda en París y pronto se dio esta oportunidad de estudiar fotografía como un hobby. Me encanta la idea de ser capaz de expresarme a través de imágenes, aprendiendo y conociendo gente todo el tiempo.

© Vivienne Mok - "Patty"

¿Siempre tuviste la inquietud por desarrollar tu tan característico estilo fotográfico?

Tuve la oportunidad de expresarme libremente y me di cuenta de qué era lo que quería hacer. No sé si he elegido un estilo determinado de fotografía, sucedió naturalmente y creo que es algo muy personal.

© Vivienne Mok - "Alona"

¿Cómo lo definirías?

Creo que es romántico, soñador, femenino, sensual y clásico.

© Vivienne Mok - "Tatiana"

Qué elementos inspiran este escenario onírico…

Muchas cosas pueden ser una fuente de inspiración para mi trabajo: pinturas antiguas, un paisaje, un paseo por el mar, la emoción de la gente, un rostro, un libro y los cuentos de hadas. Para mí la fotografía es una manera de expresarme y de encontrar la belleza. ¿No necesitamos todos un poco de suavidad y de sueños en este mundo? Sé que cada persona, en particular, cada mujer tiene dentro de sí misma este delicado lado romántico y femenino que a menudo se nos oculta. Espero que las imágenes sean intemporales, no algo de moda.

© Vivienne Mok - "Lisa"

Y qué tipo de cámaras usas para lograr esta sensación de nostalgia en tus fotos…

Una Canon EOS5D MarkII, con lentes de 50mm, 24mm y 35mm en f/1.4

© Vivienne Mok - "Lea"

¿Utilizas Photoshop para dar esa patina antigua a tus imágenes?

Con Photoshop solamente realizo unas pocas modificaciones porque para mí es muy importante que la imagen se mantenga lo más natural posible.

© Vivienne Mok - "Lea"

¿Alguna serie de tu portafolio que resulte para ti inolvidable?

¡Es muy difícil de decir! Tengo tantas. Pero mi momento favorito hasta ahora fue hacer la sesión en el Lago Constance, en Suiza. Todo era como un cuento de hadas y en algún momento vimos a ese caballo junto al agua, entonces corrimos con la modelo tras él para conseguir algunas imágenes. Fue una experiencia muy agradable.

© Vivienne Mok - "Natascha"

¿Qué recomendarías a lo jóvenes que se inician en esta disciplina?

Les diría que si esto es lo que les gusta vayan por ello, sean pacientes y permanezcan fieles a si mismos.

© Vivienne Mok - "Grace"

Enlace: www.viviennemok.blogspot.com

No Hay Más Artículos