Vincent Toulotte: “Soy un artesano del alma”

Misteriosa y nostálgica es la obra del artista plástico y fotógrafo francés, autor de imágenes que parecen detenidas en el tiempo, asumiendo una estética barroca y teatral pocas veces vista.

Misteriosa y nostálgica es la obra del artista plástico y fotógrafo francés Vincent Toulotte, autor de imágenes que parecen detenidas en el tiempo, asumiendo una estética barroca y teatral pocas veces vista. Similares a tarjetas postales antiguas, sus fotos coloreadas nos invitan a contemplar un ambiente decadente inspirado en el cine francés en blanco y negro de los años cuarenta y el de por sí hipnótico expresionismo alemán de la mano de directores como Fritz Lang, Wien, Carl Theodore Dreyer –conocido por las míticas “Vampyr” y “Ordet”- o Tod Browning con la icónica “Freaks”. Sin duda, un espectáculo que mezcla una mística religiosa y profana al borde del tabú, para hacer espacio a los sueños, el deseo, la fascinación y el morbo corporal centrado en la figura de la mujer y la expresión de su cuerpo a menudo frágil, pero siempre profundamente conmovedor.

© Vincent Toulotte - "La fessee"

Inicialmente orientado al cine y graduado de la Universidad de París, Vincent desarrolló una notable pasión por la fotografía. Empezó como asistente de diseñador, oficio que le dio una idea del objeto y de la sensibilidad del conjunto a la hora de generar un estilo muy personal que le ha valido exponer junto a artistas de la talla de David Hamilton, Irina Ionesco, Michel Giliberti y Vladimir Telepnev. Hablamos con Vincent sobre este diálogo visual que seduce por su cromatismo y sentido del movimiento.

© Vincent Toulotte - "Reves Erotique"

Vincent, ¿qué tiene de cinematográfica tu propuesta en términos de fotografía?

¡Todo! Me interesé en la fotografía durante mis estudios de cine en la Universidad de París, desde entonces busco unirme a este tipo de realización trabajando primero en imágenes fijas. Luego de mis primeros desarrollos e impresiones, la pasión nació y nunca se fue. La fotografía es en sí un medio que utilizo para crear mi obra definitiva, es parte del proceso creativo, no un fin para mí; es una forma extraordinaria de expresión que me impulsa a ir más allá de los caminos tradicionales. La imagen es la matriz, un ícono, un símbolo que encuentra su propia sensibilidad.

© Vincent Toulotte - "Purete de la beaute"

¿Qué te impulsa a colorear tus fotos?

La coloración es una búsqueda de identidad, el deseo de cambiar el tamaño de la imagen, para revelar su significado en la configuración de su mundo. Supongo que mis colores, mis imágenes en blanco y negro, revelan un mundo fantástico y muy mío.

© Vincent Toulotte - "La Vue"

Y qué rescatas de esta configuración de mundos y estilos detrás del lente…

La libertad de expresión, de creación en un universo artístico. Uno es el conductor, no existe el estrés comercial como en la publicidad. Uno no es una marioneta de la tecnología sino un alma.  En lo que concierne a estilo, yo fabrico con mis manos, soy de la vieja escuela, la figurativa, la decorativa y la de la inteligencia del discurso. La estética debe estar en función de la técnica y los sentimientos desarrollados para marcar al espectador. Al final no soy fotógrafo, soy un artesano del alma.

© Vincent Toulotte - "La melee de l'enfer"

¿Qué inspira esta propuesta tan intensa y sugestiva?

Lo que me inspira es mi pasado, mi trabajo se basa en los símbolos, pero también se ve influenciado por el arte que me rodea, los grandes maestros, la literatura y el cine.

© Vincent Toulotte - "Le miroir de mon ame"

¿Crees que la perfección es el Santo Grial de esta disciplina? Si es así, ¿qué factores intervienen para lograr esta ecuación que apunta hacia la belleza?

Si existe la perfección ella se llama Dios…y a menudo hay mucho de religioso en mi trabajo. Creo que la limpieza del arte se encuentra en la base de lo decorativo por lo que la belleza habita en la calidad técnica donde efectivamente existe la identidad de pensamiento y el toque personal. En la fotografía, el genio y la anécdota deben estar siempre presentes.

© Vincent Toulotte - "Le p’ti clown"

¿Qué te atrae de un formato como el retrato?

Lo que me gusta del retrato es que el alma está sumida en la intimidad de los individuos. Sin embargo, estos son para mí un enfoque que responde a mi amor por la pintura clásica.

© Vincent Toulotte - "Reves erotique"

Me cuesta imaginar cuál podría ser tu asignación más memorable, al parecer sientes la misma pasión por toda tu obra…

Así es y es una pregunta muy difícil de responder porque todo proyecto es importante, cada trabajo implica un largo período de reflexión, un paso a una nueva etapa en mi vida donde cada evolución se vuelve importante. Sin embargo, la mejor imagen es aquella que a todos les gusta…

© Vincent Toulotte - "Fumée"

Dime, tu proceso de coloreado, ¿cómo se desarrolla?

Siempre trabajo en película en blanco y negro que luego pinto con aerógrafo, tinta, acuarela o acrílico. Cada obra es única, es por eso que me considero un artesano que obra a mano.

© Vincent Toulotte - "La passion"

Qué equipamiento facilita este trabajo…

Trabajo con equipos antiguos, una Pentax 6×7, Mammiya RZ pro, Hasselblad 555 ELD, F 100, además tengo una Nikon D 700, pero sigo fotografiando con una polaroid.

© Vincent Toulotte - "Le sixeme sens"

Tu portafolio posee temáticas muy definidas, ¿cuál es el concepto que por estos meses concentra tu creatividad?

Actualmente estoy trabajando el tema del infierno, el purgatorio y el paraíso. Estoy realizando las últimas series en blanco y negro, que pintaré a principios del próximo año y serán exhibido el 2013.

Written By
More from Lorena Reyes

Dominic Clarke, erotismo que atrapa

El fotógrafo Dominic Clarke habita un mundo dominado por mujeres. Así lo...
Read More