Valerie Chua: “Es un alivio expresarme a través de la pintura”

Influenciada por artistas de Asia Oriental, la ilustradora autodidacta Valerie Chua, nos entrega una obra tan alucinante como su imaginación. Tras finalizar hace un año su Bachillerato en Artes y Humanidades en la Universidad de Asia Pacífico, la artista -nativa de Manila, Filipinas- se especializa en medios tradicionales como acuarela, gouache y acrílico, transformándose también en una experta en el trabajo de collage tradicional y digital. El resultado es una obra delicada que deja entrever su amor por la literatura realista y la poesía, publicando sus piezas a nivel internacional y local. Su blog “Quiet Girl” justamente retrata la personalidad y el arte de Valerie, una amante de la subcultura japonesa Mori Girl, complemento importante de cada una de las obras que destacamos a continuación.

© Valerie Chua

Valerie, ¿cuándo inicias este camino en torno a la creatividad y qué destacarías de esta experiencia tuya como artista?

Me interesé en el arte a una edad temprana pero sólo comencé a pintar durante mi segundo año en la universidad. Hay un montón de cosas que la gente piensa y no puede decir con palabras, por ello es un alivio expresarme a través de la pintura. Creo que es ésta sin duda una de las mejores cosas de ser artista.

© Valerie Chua - "We'll take it from you"

¿Crees que tus estudios de Bachillerato en Arte y Humanidades en la Universidad de Asia Pacífico han influenciado tu trabajo actual?

Bueno cuando estaba en el bachillerato llegué a conocer varias importantes obras literarias e históricas. En realidad, no me gusta leer libros, y la historia es uno de mis temas débiles, pero me ayudó a interesarme más en la gente y me di cuenta de lo importante que es contar una historia para hacer a una persona darse cuenta de la belleza de la vida. De hecho, muchas de mis ideas actuales se han inspirado en la literatura del realismo mágico que descubrí en la universidad.

© Valerie Chua - "It's not there"

¿Cómo ves la práctica de la ilustración en Filipinas?

Creo que la ilustración es hoy muy utilizada y eficaz, incluso en este mundo altamente tecnológico, la ilustración puede llevar a ciertos mensajes que la tecnología no cumple a plenitud. El mundo está dividido por el lenguaje, pero todos pueden entender una obra de arte o una ilustración, así es que la ilustración jamás morirá…

© Valerie Chua - "Do Not Stare Into The Eyes of March"

Qué elementos del cotidiano inspiran tu trabajo…

Contemplar buenas obras me motiva a esforzarme más y a dar lo mejor de mí todo el tiempo. Creo que es importante estar atento y no dejar de crear, no importa cuán difícil sea. También atesoro mis momentos de tranquilidad, los que a menudo quiero mostrar a través de mi trabajo.

© Valerie Chua - "Take me anywhere"

¿Qué intentas transmitir mediante tu estilo etéreo y misterioso?

Intento añadir historias a mis obras para que mis cuadros sean una combinación de moda e ilustración de cuentos. También crecí mirando el arte japonés por lo que hay un toque de estilo manga en mis obras. La gente me ha dicho que mi estilo es suave y tierno y que mis piezas llaman su atención como si estuvieran ocultando algo.

© Valerie Chua - "Me and my cat"

Por qué esta decisión de crear solamente personajes animales o femeninos…

Me gusta dibujar mujeres, la mayoría de las veces provienen de las historias que he leído en poesías o canciones. Entonces si oigo un verso o una buena historia que me gusta, la dibujo con una chica.

© Valerie Chua - "She waited for the silence but-silence did not wait for her"

¿Qué podrías contarnos respecto a tu proceso de trabajo?

Siempre hago esbozos pequeños en mi cuaderno de bocetos y cada vez que quiero pintar, busco el motivo que deseo trabajar. Tomo un dibujo y lo hago grande, después trato un esquema sobre papel de acuarela y pinto sobre ellos. Me gusta hacer obras en colores, así es que paso mucho tiempo intentando encontrar los colores perfectos, también debo decidir si quiero pintar con acuarela o acrílico. A veces, una pieza demora más de una semana.

© Valerie Chua - "As I sit in my backyard"

Hasta el 23 de diciembre los interesados en ver tu arte podrán contemplar tu primera exposición individual en Heima Store denominada“Backyard of the Universe”. ¿Cómo te sientes respecto a este desafío?

Feliz, pues tuve la oportunidad de llegar a un conjunto de catorce obras para mi exposición. Creo que hay una sensación de plenitud en ellas. Nunca pensé que iba a ser capaz de terminar una colección, y tuve la posibilidad de probar un medio diferente y enfocarme en ello. Las obras son también muy personales. Es satisfactorio crear trabajos realizados fuera de tu propia voluntad, sin que alguien te diga qué hacer.

© Valerie Chua - "April"

¿Cuáles son los próximos pasos de Valerie Chua?

Acabo de terminar de hacer trabajos muy serios, así es que quiero probar algo ligero para el resto del año. Deseo crear ilustraciones de nuevo para notebooks y estaciones de escritorio y en el futuro, estudiar arte. Quiero aprender muchas cosas y mejorar mi dibujo.

© Valerie Chua - "Woodland Friends"

Enlace: www.quietgirl.net

Lorena Reyes

"Mi nombre es Lorena Reyes, soy Periodista UDP especializada en arte, diseño y arquitectura, Planner y Trendhunter. Entidad acelerada, soñadora y tenaz hasta decir basta"