NAM, es un interesante colectivo de artistas gráficos compuesto por el diseñador Takayuki Nakazawa y el fotógrafo Hiroshi Manaka. Ambos llevan a la realidad, pedazos de sueños que interconectan grácilmente para dar vida a un trabajo que desborda surrealismo. En él, originales puestas en escena nos trasladan a universos que juegan con la gravedad, un trabajo que sin duda los ha hecho reconocidos en la escena creativa japonesa e internacional. Es mediodía en Tokio. Takayuki Nakazawa trabaja relajado en su oficina del Royal Building Kamiya. Según nos cuenta lleva una vida más bien monótona en la que a diario fantasea y piensa nuevas ideas que hoy comparte con nosotros.

© NAM

© NAM

Takayuki, ¿cuándo te involucras en un proyecto como NAM?

Desde 2006 trabajo con Hiroshi Manaka para crear imágenes que funden mi punto de vista del diseño gráfico en la expresión fotográfica. Al principio, fue como un experimento visual, utilizando objetos familiares que cualquiera puede obtener. Sin embargo, recientemente, empezamos a fotografiar en una mayor escala con más colaboradores que han transformado nuestra producción en algo parecido a una película. Quienes conforman NAM no son sólo un diseñador gráfico y un fotógrafo, sino también varios creadores de diferentes géneros, el resultado de esta actividad trans-género es uno de mis grandes placeres en NAM.

© NAM

© NAM

¿Cuál es el objetivo detrás de este colectivo?

Nuestro objetivo es buscar a tientas una forma de expresión desde varias direcciones, no ser persistente a un estilo específico. Si tuviera que destacar algo de NAM es que todo lo que hacemos es hecho a mano, ese es el núcleo que queremos seguir explorando…

Eres diseñador gráfico, ¿que llamó tu atención de una disciplina como la fotografía?

Siempre me ha interesado la fotografía. Además, pienso que es muy bueno expandir los confines del diseño gráfico, mediante la fusión de nuestro punto de vista a otros métodos de expresión artística y visual.

Hay un ambiente muy cinematográfico en sus imágenes. ¿Es el cine una influencia para ti?

Así es. A menudo me siento inspirado por escenas de películas. Por ejemplo, la perfecta toma gravedad cero en “Solaris”, donde las luces de las velas, las sillas y las lámparas araña se utilizaron tan eficazmente que no puedo dejar de recordarlo…

© NAM

© NAM

¿Fue así como surgió esta idea de jugar con la gravedad?

La metodología para reconstruir el estado de gravedad cero a mano, nació de mi reacción a la expresión gravitacional que a menudo se pueden ver en las películas de Hollywood, basándose tanto en la tecnología. Al principio creo que sólo quería burlarme de ella, hacer algo divertido. Pero en el curso, mi concepto cambió y me interesé tanto en la relación abstracta entre lo real y lo que es falso como en la expresión visual de la misma.

¿Qué te atrajo a la hora de explorar esta fuerza de atracción universal?

Con frecuencia nos preguntan por qué a jugar con la gravedad de nuestras imágenes. Honestamente no lo sé. Probablemente porque siento que puedo ser libre en ese mundo. Sólo puedo decir que lo hacemos porque nos sentimos bien al crear este tipo de imágenes.

Qué opinas del resultado…

Creo que las fotografías se ven como si fueran falsas. Sin embargo, fue increíble construir un sistema para jugar con la idea de la gravedad. Desde que retocamos la fase final de nuestras imágenes, se desdibuja aún más la frontera entre lo falso y lo verdadero.

¿Y cómo diferenciar lo verdadero de lo falso?

Es una pregunta interesante. En primer lugar pensar “¿qué es la realidad?” porque lo que vemos reflejado en nuestras imágenes existe, pero la imagen final es falsa. Personalmente, creo que el mundo que solemos reconocer como real no es más que un concepto en la mente de cada persona. Y el mundo real es verdaderamente un lugar lleno de sorpresas donde algo sorprendente puede suceder…

¿Qué piensas que transmite la obra de NAM al espectador?

Siento que no hay un mensaje concreto en cada una de nuestras imágenes, eso si yo estaría encantado de que los espectadores pudieran ver un nuevo punto de vista en nuestro trabajo… sentir el restablecimiento de la “realidad” en la expresión visual.

Y en esta realidad, ¿qué rol juega para ustedes la belleza?

Nuestro trabajo no posee una estética sofisticadamente “perfecta”. Utilizamos principalmente espacios reales y los elementos que son familiares a todo el mundo como temas. Me gustaría sugerir una “belleza” de pie en un mundo caótico que está en el otro extremo de un mundo sofisticado.

© NAM

© NAM

Qué relación tienen con los avances tecnológicos…

Tengo que reconocer que nuestro método de creación parece girar el rol de la informática, pero no es porque no nos guste la tecnología. Sólo podría llegar a la idea debido a ella. Usamos muchos tipos de técnicas, pero creo que lo más importante es descubrir de qué se trata.

Y Photoshop, por ejemplo…

Somos particularmente cuidadosos en cuanto a la realidad de nuestro trabajo y el retoque de la imagen fotográfica con Photoshop. Hasta ahora, hemos optado por manipular la realidad por nosotros mismos tanto como sea posible en lugar de tener a Photoshop para hacerlo por nosotros. No estamos diciendo que el procesamiento posterior sea malo, también aprovechamos las ventajas de la tecnología….

Hoy, ¿se sienten parte de la escena del arte contemporáneo japonés?

Pertenecemos a un área diferente al de la escena del arte contemporáneo, diría que estamos más ligados al campo visual gráfico en Japón. Estos dos géneros no están muy relacionados entre sí en nuestro país. Creo que sería muy interesante si estos se cruzaran y trataran de crear algo juntos ya que me gusta mucho el mundo del arte.

© NAM

© NAM

Acaba de finalizar la exposición “NAM, A FANTASY IN LIFE”. ¿Qué podrían contarnos al respecto?

En ella seleccionamos varias piezas de nuestra serie de gravedad cero. Además, creamos una nueva obra para este show, la que se rodó en un estudio construyendo un enorme set, así como una instalación con el tema de la gravedad cero en el centro de la galería. Nuestra nueva imagen de 5,7 metros de largo fue impresa en un lienzo de inyección de tinta UV. Fue la visualización de las etapas de la mujer en su vida. El objetivo fue tener una escala similar a una pintura religiosa. También hicimos un libro con una serie de posters de nuestros trabajos anteriores. Se vende exclusivamente en la galería durante la exposición, pero estará disponible pronto a través de nuestra página web.

© NAM

© NAM

Entiendo que esta muestra ha tenido una carga emocional muy potente para ustedes…

Ha sido particularmente especial para nosotros porque el terremoto ocurrió durante el período de la exposición. Pensamos en lo que deberíamos seguir haciendo tras el terremoto del 11 de marzo, todos coincidimos que debíamos continuar creando. Trabajamos en nuestras instalaciones durante toda la noche del terremoto en la galería donde llegó gente que no podía volver a sus casas. Cuidadosamente omitimos elementos que nos hicieran recordar la destrucción de la instalación y agregamos elementos de renacimientos y fantasía con plantas vivas.

© NAM

© NAM

¿Pensaron en suspender la exhibición?

Lo pensamos en un momento porque nuestro trabajo podía ser asociado con el desastre. Sin embargo, decidimos no hacerlo porque debe haber un sentido en esta sincronicidad. Nuestra exposición estuvo frente a frente con una crisis enorme, queríamos que la gente viera nuestros últimos trabajos, expresando la vida de una mujer y la superación de los problemas.

Actualmente, ¿están trabajando nuevos proyectos?

Sí, estamos en una etapa de planificación de varios proyectos, pero no hay nada concreto todavía. Tantas dificultades nos esperan en Japón tras este desastre, pero estamos tratando de seguir adelante un poco a poco….

Enlace: www.n-a-m.org

No Hay Más Artículos