La italiana Stella Asia Consonni tiene 21 años y ha trabajado como fotógrafa y directora de arte desde hace cinco. A los 17, la fotografía se convirtió en su gran pasión y también en una forma de ganarse de la vida. Comenzó retratando a bandas emergentes, y tras un arduo proceso de aprendizaje, partió a Londres. Actualmente estudia en el London College of Communication y trabaja freelance entre la capital británica y Milán, colaborando a un mismo tiempo con la revista de literatura underground: “Words: Yes”. Con las ganancias paga el alquiler de su departamento, financia sus proyectos personales y periódicamente se da el tiempo de exponer en diversas galerías.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Stella, entre estudios y trabajo ¿cómo va tu vida por estos días?

Muy ocupada. Trabajar quince horas sin parar, fotografiando o revelando en el cuarto oscuro es algo que realmente me gusta hacer. Incluso si es difícil, no es en absoluto un problema para mí. Soy muy apasionada por lo que hago, así es que no me importa si tengo que disparar bajo la lluvia durante horas o pasar todo un fin de semana encerrada revelando. Lo único que no puedo soportar es levantarme temprano, ¡esa es la razón por la que no podría ser otra cosa que un fotógrafo independiente!

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Eres muy joven y ya tienes cinco años de experiencia en la industria fotográfica, ¿a qué edad tuviste tu primer acercamiento a esta disciplina?

A los 14 años tuve un teléfono móvil Nokia con cámara, que se convirtió de inmediato en mi nuevo juguete para matar el tiempo durante las clases de griego antiguo y matemáticas. Al instante me enamoré de cómo la realidad puede convertirse de aburrida a espectacular a través del lente. Como todos los adolescentes me vi obligada a pasar doce horas al día leyendo y de pronto me vi afectada por el aburrimiento de la vida cotidiana: congelar momentos fue una solución cósmica ante esa desagradable sensación de inercia. Estaba convencida de que lo que vemos es sólo una parte muy pequeña de la realidad actual. Entonces con mi nuevo ojo marca Nokia podía acceder a nuevos universos, gracias al poder de la luz. Descubrir que el mundo se refleja al revés dentro de una gota de agua y que las polillas tienen un rostro casi humano, fue suficiente para hacerme caer en el amor por la fotografía para siempre.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Comenzaste de forma autodidacta, pero cómo has enfrentado el aprendizaje a nivel técnico en el London College of Communication…

He aprendido a través del ensayo, los errores y las charlas con mis amigos también interesados en la fotografía. Al principio actuaba de manera espontánea, estaba demasiado ocupada con la experimentación para siquiera pensar en abrir un libro sobre técnicas. Cuando empecé a estudiar en los libros me sorprendí de lo mucho que aprendí intuitivamente.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

¿Qué te atrae del lenguaje fotográfico?

Que no necesita palabras. Puedes comunicarte con una franqueza y sencillez increíble y hacer que la gente experimente sensaciones de una manera muy natural. Creo que la fotografía es muy cercana a la manera tan espontánea en que los niños se comunican.

En tus imágenes siempre estás experimentando ya sea con nuevas temáticas o estilos. ¿Cuál es tu búsqueda actual?

Sigo investigando nuevas técnicas y maneras de abordar un tema para expresar mis sentimientos. Todavía estoy aprendiendo y este proceso sé que no se detendrá nunca. De lo contrario, me aburriría.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

La locura, lo grotesco, la belleza alternativa son temas muy recurrentes en tu portafolio, ¿quiénes son tus mayores fuentes de inspiración?

La verdad es que me inspira todo, desde un pequeño error a una explosión masiva. Me encanta ver el trabajo de otros artistas como Garry Fabian Miller, mi fotógrafo preferido en este momento, ello me motiva a expresar en mi trabajo sentimientos, formas puras.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Qué rol juegan tus modelos a la hora de expresar tus emociones…

Me ha tocado fotografiar a personas muy diferentes, desde estrellas del cine porno hasta abuelitas encantadoras. Me encanta la gente tanto como la fotografía y me gusta mucho crear imágenes basadas en la personalidad del modelo que tengo en frente.

En cuanto a la edición de tu trabajo, ¿sientes que Photoshop es un arma de doble filo?

Claro, por un lado permite corregir errores y perfeccionar la imagen, y por el otro hace todo demasiado fácil y menosprecia la importancia de la técnica fotográfica. Personalmente, no me gusta retocar demasiado mis obras ya que siempre quiero que todo sea perfecto y real. Por este motivo trabajo con un equipo increíble, a menudo incluyendo el maquillaje de Viviana Marreno y el trabajo estilista de Frida Affer. Photoshop nos da muchas posibilidades, pero creo que las llamadas “fotomanipulaciones” son una cosa totalmente diferente a la fotografía. Esta es una de las razones por las que, desde hace más de un año, trabajo casi exclusivamente con fotografía análoga.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Tengo entendido que acabas de finalizar una serie de paisajes. ¿Qué nos podrías contar al respecto?

Han sido tomadas con mi cámara de lente gemelo 120 mm Rolleicord y reveladas con una técnica especial de positivado llamado goma bicromatada. Este proceso fue inventado a finales del siglo XIX y permite obtener imágenes que parecen pinturas. Es una técnica muy interesante pero difícil, ya que depende de varios elementos impredecibles, tales como el grado de humedad y el tiempo del día en que se va a revelar. Por desgracia, en el futuro no habrá mucha gente que tendrá la oportunidad de experimentar esta técnica, ya que el dicromato de potasio, uno de los principales productos químicos para este proceso, acaba de ser declarado ilegal, ya que es tóxico.

© Stella Asia Consonni

© Stella Asia Consonni

Stella, ¿cómo pueden contactarte las personas interesadas en tu trabajo?

Como bien sabes, además de realizar proyectos personales y para revistas, construyo y actualizo portafolios para modelos tradicionales y alternativos, maquilladores, diseñadores y estilistas, trabajo para bandas y Djs, creo carátulas de CD y compongo flyers para eventos y conciertos. Así es que para ponerse en contacto conmigo sólo deben escribirme a mi correo electrónico stella.consonni(at)yahoo.it o visitar mi website.

No Hay Más Artículos