Vintage, evocadora e hipnótica es la obra de Sophie Fontaine a.k.a SoWiL(d) fotógrafa francesa cuyas imágenes expresan una innumerable serie de sensaciones.  Sueños y pesadillas son el origen de su propuesta visual, una que continuamente busca algún tipo de magia en la vida cotidiana, pero también de oscuridad, imaginería que intenta plasmar su visión de la vida y las personas que la rodean. Desde un lugar de intercambios culturales privilegiado como lo es Nancy, ciudad al noreste de Francia, conversamos con esta joven creadora.

© Sophie Fontaine - "Promise of Fall series"

Sophie, a qué edad te involucras en este aprendizaje constante que es la fotografía…

Comencé a tomar fotos cuando era una adolescente. Siempre he estado interesada en la fotografía y las artes ya que mi padre me ha traspasado estas grandes pasiones cuando tenía alrededor de 12 o 13 años, época en la que conseguí mi primera cámara: una Canon, que todavía uso …

© Sophie Fontaine - "Home Sweet home" - serie de 35mm

A partir de esta faceta autodidacta, ¿cómo logras alimentar tus conocimientos a nivel técnico?

Cuando era una estudiante de Bellas Artes, participé en un taller de introducción a las técnicas del cuarto oscuro. Pero básicamente trabajo por instinto con diferentes cámaras.

© Sophie Fontaine - "Promise of Fall series"

Hasta ahora, ¿cómo evaluarías esta experiencia detrás del lente?

Creo que ha sido asombrosa, una de mis partes favoritas en un área como la fotografía es la posibilidad de jugar con la realidad, cruzar la frontera entre ella y los sueños configurando una nueva dimensión de las cosas y la vida.

© Sophie Fontaine - "Squaw"

En tus imágenes observo un gran amor por los tiempos pasados, por los objetos vintage y los paisajes de la infancia. ¿A qué se debe este interés tuyo por lo antiguo?

Las cosas antiguas son para mí una obsesión, ellas hablan de mi infancia. Vengo de una familia que valora el arte y la artesanía. Crecí rodeada de pinturas, peluches y todo tipo de artículos hechos a mano que pertenecieron a mis abuelos o bisabuelos. Las cosas polvorientas mantienen viva la memoria de aquellos que los poseían… es como si tuvieran alma.

© Sophie Fontaine - "Squaw"

¿Y por qué optas por lo analógico?

Tengo una preferencia por la fotografía analógica ya que siento que el grano y las imperfecciones que ésta proyecta reflejan mejor mi inspiración y mi deseo de crear poesía.

© Sophie Fontaine - "Twins have Dark Secrets"

Y esta poesía tan personal, ¿en que se inspira?

Me baso en mis sueños, pero también en mis pesadillas. El bosque desde donde obtengo mi energía, la literatura, el cine y los rostros que observo diariamente. La música también me hace pensar en muchas imágenes  que anhelo mostrar como si se tratara de una historia, de un momento particular con un toque de nostalgia y humor. Mi fotografía es finalmente una forma de compartir mi visión y mis emociones, añade poesía a la realidad.

© Sophie Fontaine - "Inner Trip"

¿Existe edición detrás de tus propuestas?

Todos mis trabajos más recientes corresponden a auténticas series analógicas sin ningún tipo de edición. Jamás manipulo mis fotos analógicas, excepto para el ajuste de tamaño. Y sólo uso Photoshop para proyectos especiales o instantes de experimentación.

© Sophie Fontaine - "Cosy"

Supongo que una ciudad como Nancy impulsa esta necesidad tuya de investigar y lograr nuevas composiciones. ¿Qué nombres resuenan fuerte en el ámbito de la fotografía francesa?

Si en Francia se pide a la gente en la calle dar el nombre de un fotógrafo, seguramente se escuchará: Robert Doisneau. Lo cierto es que hay un hermoso patrimonio cultural francés, pero quizás tenemos una sociedad algo conservadora. Sin embargo, existen algunos fotógrafos maravillosos en la nueva generación.

© Sophie Fontaine - "Bewitchments series"

¿Cuál es tu gran sueño para cerrar este año?

Mi cabeza está siempre llena de ideas nuevas y cada vez estoy pensando más en crear un libro de arte.

Enlace: www.flickr.com/photos/sowildfontainewww.sowildphotography.tumblr.com

No Hay Más Artículos