Sofía Haltrup tiene la capacidad de lo cotidiano, su mirada capta y se detiene en la historia que hay detrás de cada objeto. Con apenas 19 años, esta fotógrafa de origen danés ha logrado crear un imaginario propio desde el que nos invita a sentir cada imagen como una historia que está esperando nuestra llegada. Con un hábil juego de luces, sus interiores y exteriores nos muestran el punto exacto desde el que partir hacia un lugar que no olvidará nuestros pasos. Y es que, no debemos desconocer que ciertas imágenes tienen la memoria abierta a los encuentros…

© Sofía Haltrup

Tus fotografías tienen un alto grado de intimidad, haces que todo parezca casual y hermoso, pero lo que más me atrae es tu forma de detenerte en espacios en los que los objetos parecen intactos, evidenciando la ausencia de esas personas fuera de marco y a la vez nombrándolas. ¿Qué ve Sofía Haltrup cuando dispara?

Veo lo mismo que podría ver cualquiera que se pone detrás de una cámara pero muchas veces la fotografía no está solo en ver sino en mostrar. En mis fotos trato de mostrar aquellos detalles de los objetos y las personas que parecen dormidos en su interior y que a veces la luz o el color pueden hacerlos aparecer. Para captar esos detalles, lo que trato es poder llegar a verlos.

© Sofía Haltrup

© Sofía Haltrup

No sé si será por el tono de ciertas fotos, pero logras transmitir nostalgia, como si el tiempo estuviera esperándote para reinventarse, y necesito disipar una duda, ¿analógico o digital?

Ambas; empecé hace unos cuatro años con mi primera cámara digital réflex, pero cuando me interesé por los aspectos técnicos de la fotografía como la luz, el enfoque o el color, me compré varias cámaras analógicas sencillas para ir experimentando. En la actualidad uso ambas técnicas en función del resultado que busco, ya que con la fotografía analógica es más fácil evocar las historias que hay detrás de las cosas, los relatos dormidos, y  por otra parte,  la fotografía digital me sirve para captar la cotidianeidad más efímera, momentos que obligan a una fotografía mucho más espontánea y rápida, quizás menos cuidada pero que ahora trato de explorar más.

© Sofía Haltrup

© Sofía Haltrup

Sobre tus retratos de ciudades… tanto París como Tánger han sido captadas desde lo cotidiano. ¿Cómo se consigue ese acercamiento?

Cuando voy de viaje intento informarme bien acerca del sitio al que voy, me gusta conocer la cultura y las costumbres  de la gente del lugar, y sobre todo intento conocer cuáles son los sitios obligados de ver, ya que son esos sitios de los que siempre trato de huir. A veces resulta inevitable hacer la típica foto de postal, pero siempre intento buscar aquello que, de alguna forma u otra, tiene plasmado implícitamente la cultura del lugar.

© Sofía Haltrup

Eres una joven creadora, con un gran talento y una capacidad inmensa para alcanzar la belleza, ¿qué nuevos proyectos quieres hacer realidad en los próximos meses?

Me gustaría seguir aprendiendo todo lo que pueda. Me he centrado mucho en la fotografía analógica, pero creo que mis gustos están evolucionando y ahora, con digital, estoy probando algo bastante nuevo para mí, que son los retratos, así que estoy esclavizando a mis amigos para que posen para mí. Por otra parte, creo que me gustaría lo que a cualquiera que está empezando en fotografía podría desear, aparecer en alguna publicación y participar en los máximos proyectos creativos posibles.

© Sofía Haltrup

© Sofía Haltrup

Una última pregunta, ¿a qué suena el mundo que imaginas detrás del objetivo?

Creo que existe una tonalidad común en mis fotos que evoca ciertas emociones como la nostalgia, la soledad, la tranquilidad… y sin duda alguna, canciones como “Towers” y “Perth” de Bon Iver, “Riverside” de Agnes Obel o “Point Zero” de Yann Tiersen, despiertan en mi esos sentimientos.

© Sofía Haltrup

© Sofía Haltrup

Enlace: www.sofiahaltrup.com

No Hay Más Artículos