Para la talentosa española Silvia Grav, la imaginación es la única forma para salir de la monotonía y la rutina, construyendo con ella una propuesta que es un vendaval creativo cuya expresión inevitablemente remece al espectador. Nacida en el país Vasco y actualmente en Madrid, Silvia presenta a través de la fotografía, el arte y las letras una personalidad compleja y crítica ante el mundo, desarrollando imágenes de gran profundidad que permiten variada lectura e interpretación. Grav conversa con nosotros, contándonos en extenso sobre su interesante propuesta y ofreciéndonos su perspectiva sobre la escena creativa actual.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres, a qué te dedicas además de tu trabajo creativo?

Nací en País Vasco, viví la mayor parte de mi vida en Málaga y me mudé a Madrid hace un año y medio. Empecé Bellas Artes, pero absorbió la creatividad, las ganas y el poco tiempo que tenía, así que lo acabé dejando.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Cuándo te interesaste en el arte? ¿Tienes estudios al respecto?

Creo que dibujo desde antes de tener conciencia. Nací con esa facilidad y supongo que siempre dibujé como quien ama leer o hacer deporte, pero era algo tan corriente en mi vida que nunca me detuve a pensar por qué lo hacía o qué tenía de especial. Hacía falta algo que activase el mecanismo, algo que me hiciese consciente de la magia y las posibilidades que hay en todo esto. Y apareció. Un profesor al que no le hicieron falta libros ni palabras para transmitirme ese algo que de repente te hace verlo todo de otro modo. Y alimentó un monstruo de curiosidad y ansia por el que hasta hoy no he podido dejar de hacer fotos/escribir/dibujar… Casi todo lo que sé lo he aprendido de manera autodidacta, y observando a otras personas. Estudié bachillerato de arte, y un año de Bellas Artes.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Qué o quiénes te inspiran tanto en tu vida personal como en tu trabajo creativo?

El cine suele inspirarme tanto que no soy capaz de soportar ver una película entera sin pararla cada veinte minutos para hacer alguna foto o apuntar alguna idea, es un agobio. Algunas (pocas) personas, la luz. Las buenas conversaciones, llenar el vacío, la música, la ciencia, compartir…

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Cómo describirías tu estilo?

Si por estilo entendemos estética, supongo que soy una mezcla de la belleza que encuentro en lo que veo cada día, y con ello me refiero casi exclusivamente al arte de otros artistas. Como ya dije, hubo un momento en el que se activó el mecanismo y fui consciente de todo lo que me estaba perdiendo. Entonces la realidad se volvió costumbre, rutina. Realmente siempre lo fue, pero yo lo ignoraba hasta entonces. Me invadió un vacío extraño, y empezaron las crisis existenciales, las montañas rusas de frustración y motivación, etc. Al final tuve que asumir que el único modo de cambiar, de salir de la monotonía de dejar pasar los días sin apreciarlos, era mediante la imaginación. Pero eso sólo existe en las mentes, y yo necesitaba algo más físico. Y ahí estaba el arte. Y todo esto podría haberlo resumido en que mi estilo solo es una proyección del mundo en el que me hubiese gustado vivir.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Podrías hablarnos de tu proceso creativo?, por ejemplo, ¿cómo nacen los conceptos detrás de tus imágenes?

El proceso suele desencadenarse por dos motivos: por necesidad o por inspiración. El primero ocurre cuando te despiertas a media noche, porque el ansia no te deja dormir. Te sientes como un náufrago. Estás solo y lo único que tienes es una cámara, el silencio, y muchas horas por delante. El resultado es irrepetible, todavía no sé por qué. De ahí surgen todas las fotos de las que nunca te cansas por más que pase el tiempo, al contrario que la mayoría de las que nacen por el segundo motivo: desencadenado por una canción, una persona, el placer de hacer algo bello (para uno mismo), o cualquier cosa que motive lo suficiente.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

Los ojos, es un tema en tus fotos, son un punto de gran tensión en tus imágenes, ya sean personas o animales, ya sean abiertos o cerrados, ya sean a la vista o que los hayas hecho desaparecer, ¿qué hay en ellos?

Más que los ojos en sí son las miradas. Supongo que todavía no he encontrado un canal por el que se transmita tanta tensión, tanto sentimiento entre dos personas. No sé, dicen lo que las palabras que no existen, lo que el lenguaje muchas veces no es capaz de definir. La importancia que adquieren en la fotografía quizá haya surgido inconscientemente por esto.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Cuál de tus fotografías es la que prefieres o crees que mejor representa tu búsqueda creativa?

Hoy te diré dos o tres y mañana ya las habré odiado. Por eso mismo, porque es una búsqueda y cada foto te acerca un poco más, pero ninguna llegará nunca a lo que esperas. Por suerte. Ahora mismo te diría ésta..

© Silvia Grav

© Silvia Grav

Agregas y quitas elementos a tus fotografías otorgándole a tu propuesta contenidos que le dan un gran peso narrativo y diversas posibilidades de lecturas. ¿Qué tipo de sensación aspiras se lleve quien ve tus imágenes?

Sinceramente intento preocuparme de que me agraden a mí, o eso creía. No sé hasta qué punto mi concepto de agradable está influido por lo que inconscientemente sé que otros consideran interesante de mis fotografías. Al estar dentro de todo esto, inevitablemente te vuelves algo ciego y subjetivo con lo que haces. No me siento demasiado cómoda explicando el por qué de cada foto, si es que lo tiene. Así que todo lo que alguien pueda decir que siente con lo que hago siempre será un regalo y una sorpresa!

© Silvia Grav

© Silvia Grav

Además de fotografiar e intervenir tus fotos, escribes y dibujas, cuéntame ¿cómo vas con eso también?

Al igual que dibujar, también escribo desde que era pequeña, y ha ido evolucionando con el tiempo de manera natural. Tampoco sé sobre qué o quién escribo, ni por qué, ni si lo hago bien o mal. Pero la necesidad sigue estando ahí después de tanto tiempo, y creo que no tiene pensado irse…

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Cómo ves la escena actual de la fotografía española?

En mi opinión, demasiada mierda en galerías y muchos genios desconocidos en la calle, con pocas excepciones. Aunque creo que no sólo ocurre en España. Está bastante machacado este tema. Por otro lado, ya se sabe que una crisis siempre lleva consigo un resurgimiento artístico, y creo que ésta no será una excepción. Y la maravilla de Internet nos está dejando verlo.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Qué cámaras utilizas y cuál es tu relación con el photoshop?

Desde hace muy poquito una 5D, para empezar a meterme en el tema del vídeo. Photoshop para mí ha sido y es LA herramienta. Creo que iguala un poco el abismo que hasta hace poco había entre profesionales y gente sin apenas medios, y solo por eso ya es maravillosa. Y reconozco ser totalmente dependiente, demasiado a veces. Soy casi incapaz de enseñar una fotografía sin edición, excepto si son analógicas.

© Silvia Grav

© Silvia Grav

¿Tienes algún proyecto en curso? ¿Algún sueño que anhelas realizar en el corto o largo plazo? ¿Cómo te proyectas?

Demasiados proyectos y demasiados sueños, como todo el mundo. La situación aquí es un poco asfixiante, falta material para hacer lo que quiero y también el trabajo para conseguirlo. A corto plazo estoy con mil ideas en proceso y en mente, (videoclips y acabar algún proyecto) y a largo plazo… No me importaría seguir haciendo lo que hago. Las dos únicas cosas que no quiero morir sin hacer son sin dirigir una película y ser profesora. Reconozco que haciendo pocas cosas me he sentido tan plena como enseñando (lo poco que sé aun).

Enlace:
www.facebook.com/pages/Silvia-Grav

No Hay Más Artículos