El exitoso fotógrafo chileno Sebastian Troncoso (32) vivió la mayoría de su adolescencia entre Temuco y Santiago. Se dedicaba a vagar y a tocar guitarra hasta que en marzo de 2006 llega a Barcelona dando al fin rienda suelta a su creatividad. La capital catalana es para Troncoso sinónimo de dulce y agraz, una cuna de oportunidades que ha sabido aprovechar, desarrollando hoy una propuesta visual que brilla con luz propia gracias al estilo dramático, seductor y extravagante de sus fotografías, imágenes que hoy acaparan las portadas de revistas como Fiasco, Neo2, Client, Carbon Copy, Idomenee, Geil Magazine, Magazine Stag, Oci, A:MAG y H Magazine. Quisimos conocer más de este joven e irreverente profesional, quien desde un pequeño estudio en el Barrio madrileño del Pilar -donde se encuentra en este momento- conversa con nosotros.

© Sebastian Sabal Bruce - Retrato de Sebastian Troncoso

Sebastian, ¿qué tal tu vida por estos días en España?

Trato de dormir lo más que puedo aunque pasado los años cada vez duermo menos. Vivo cerca del estudio donde trabajo así es que me voy caminando. Cuando no estoy haciendo una editorial, hago algún test. Odio hacer bodegones y publicidad. Hay días que tengo mucho tiempo para crear cosas y tener reuniones, y otros en los que estoy metido en el estudio todo el día.

© Sebastian Troncoso

La fotografía y la moda, ¿cómo surgen en tu camino?

La fotografía siempre me gustó y el interés por la moda despertó cuando me di cuenta que podía ganar algo de dinero.

© Sebastian Troncoso - Modelo: Rory Torrens

Y si de educación se trata, ¿sientes que fue un apoyo en tu despertar creativo?

Pensándolo bien y recordando mi educación básica y media, creo que no tienen ninguna influencia en mi carrera, de hecho me echaron de 13 colegios y cuando mi madre se encuentra con algún ex profesor mío, ellos se sorprenden bastante con lo que hago ahora. Si hubiese hecho caso a estos profesores, seguro que estaría trabajando en alguna fábrica. Gente muy penca (risas). Después, estudié un año en el Instituto Los leones y ahí conocí a buenos profesores, como Diana Belvederessi, ella me inyectó mucha energía y fue una gran inspiración para mí.

© Sebastian Troncoso

¿Qué te cautiva hoy de tu profesión?

Amo la fotografía por ello dedico la mayor parte de mi tiempo a esto.

© Sebastian Troncoso

Si pudieras describir tu estilo cómo lo harías…

Aún estoy en busca de él.

© Sebastian Troncoso

¿Qué aspectos del cotidiano inspiran tu apuesta?

Me inspira lo políticamente incorrecto, todo eso que te dicen que está mal y que realmente está muy bien. Bukowsky, los Ramones y Satanás.

© Sebastian Troncoso

Si de conceptos hablamos, cómo llegas al tema y a la estética precisa detrás de una sesión…

Eso depende, esto lo vemos en conjunto entre el estilista y yo. Todo se basa en lo que nos piden en la revista, el tema, el modelo, la locación, nunca hay algo igual. Siempre encendemos un porrito, eso es ya una rutina.

© Sebastian Troncoso - Nicola Jovanovik para Fiasco

Y la fotografía en Chile, ¿qué tal?

No estoy muy informado, sé que hay gente como Matías Troncoso, la revista A: Mag, y una agencia con la cual colaboro que se llama AGENCIAV. Me acuerdo que tenían como modelo a Marlen Olivarí, con esa percepción me fui de Chile.

© Sebastian Troncoso - Modelo: Ann Mursep

Sobre todo en la fotografía de moda, de comparaciones con España entonces ni hablar…

Claro, en la moda Chile con Barcelona no tienen punto de comparación. Eso sí que en Chile hay mucha publicidad y muy buena, tanto como en Argentina. Pero la verdad es que no estoy al tanto.

© Sebastian Troncoso - Alex Dunstan para Neo2 Mag

Si de proyectos emblemáticos se trata, ¿cuál destacarías?

Me gustó mucho hacer la portada de Neo2 con Alex Dunstan (Top Man), también la portada de fiasco con Milo Spijkers (Lanvin).

© Sebastian Troncoso - Milo Spijkers para Fiasco

¿Alguna nueva sesión en proceso?

Ahora mismo estoy en Madrid currando para una agencia, tres días aquí y ya hecho de menos Barcelona. Este mes tengo un shoot muy importante. ¡Ya quiero volver a Barcelona!

© Sebastian Troncoso - Joan Mirangels para Fhomme Mag

Enlace: www.sebastian-troncoso.blogspot.com

No Hay Más Artículos