Como “un chileno que se fue a Europa a intentar hacer lo que le gusta”. Así se describe a sí mismo el fotógrafo Sebastián Sabal-Bruce. Hoy instalado en Barcelona, España, su semana transita a través de un trabajo arduo y metódico del que disfruta y al que se entrega totalmente. El resultado: una propuesta minimalista y de corte cinematográfico que juega con la escenografía, la luz y el color dando forma a sensuales imágenes que le han valido clientes entre los que destacan la diseñadora coreana Angela Bang y la marca Cecilia de Rafael. Conoce más sobre este profesional y revisa parte de su impresionante portafolio en la siguiente entrevista.

© Sebastián Sabal Bruce

Sebastián, ¿es un gusto familiar este placer tuyo por el arte y las imágenes?

Exactamente. Mi padre era fotógrafo, de aquellos que nunca se despegan de la cámara, algún dia cuando vio que ya tenía la fuerza suficiente para sostener la camara, no dudó en pedirme que lo retratara. Por otro lado, mi madre era aficionada a la pintura, así que de los dos adquirí desde muy pequeño la sensibilidad necesaria para desarrollar alguna habilidad artística. Mi interés no es solo por la fotografía, también escribo y pienso hacer cine. La fotografía es uno de los medios mas rápidos de creacion que hay, por eso cuando  llegué aquí lo consideré el más apropiado y de momento ha dado buenos frutos.

© Sebastián Sabal Bruce

Todo este apoyo por parte de tus padres, sumado a tu educación y tu desarrollo profesional en diversos ámbitos, ¿qué influencia han tenido en tu visión artística actual?

Mucha, yo creo que es lo más importante, por lo menos a mi siempre me dieron la oportunidad de experimentar en disciplinas artisticas. Luego mis últimos años de colegio los pasé en el Marshal, una institución que en lugar de convertirte en un “Money Maker”, les interesaba que descubrieras que era lo que en realidad te gustaría hacer, te potenciaba otros lados, ya fueran artísticos, humanistas o científicos. En ese colegio respaldaban tu sueño. Lo contrario a otros colegios chilenos gobernados por tiranos del opus dei.

© Sebastián Sabal Bruce

Y cuál dirías que ha sido lo más enriquecedor para ti como experiencia al transformarte en fotógrafo…

El proceso creativo en sí, desde pensar la idea hasta verla impresa en una revista o algo. En resumen…que te paguen por hacer lo que te gusta.

© Sebastián Sabal Bruce

Refiriéndonos más a tu trabajo personal que al de moda propiamente tal, ¿cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Me inspiran ideas, temores, sueños, rostros, películas y situaciones. Mi inspiración es muy psicológica, en el sentido que no hago foto documental, ni de concienciación social, todo nace dentro e intento plasmarlo fuera. Admiro mucho a algunos directores de cine como Godard y Tarkovski y al fotógrafo Phillipe Ramette. En fotografía de moda aún no encuentro a nadie que pueda admirar de verdad con la boca abierta, excepto Helmut Newton sobre todo por la libertad creativa que muestra en sus fotos.

© Sebastián Sabal Bruce

En cuanto a estilo y estética, ¿qué apreciaciones recibes sobre tu trabajo?

Me dicen mucho que es cinematografico, claramente dramático. Pero no sé si es así, lo que si es verdad es que el cine me ha influenciado muchísimo. Me gusta hablar con la modelo antes y dirigirla, proponerle situaciones para que no haga las cinco poses que trae preparadas, sino algo totalmente nuevo.

© Sebastián Sabal Bruce

Qué más podrías contarnos sobre el proceso conceptual detrás de tus sesiones…

Siempre he definido mi proceso como una traducción. Lo que hago es corporizar en una imagen aquello que está en mi cabeza, no sólo en cuanto a la fotografía, sino también en todo el proceso artístico en general, al cual veo como el acto de transformar tu mundo interno, en un producto  “presentable”.

© Sebastián Sabal Bruce

Hace poco estuviste en Santiago. A nivel fotográfico, ¿qué quedó en tu retina en tu paso por Chile? ¿Harías un paralelo entre el talento nacional y la escena barcelonesa?

Vi bastantes buenos fotógrafos que no conocía. Creo que a nivel de talento es igual y no hay nada que envidiar. La única diferencia la noté en la producción, por ejemplo a nivel de modelos, las posibilidades en Europa son mucho mayores, al igual que clientes, ya que hay más marcas y diseñadores.

© Sebastián Sabal Bruce

Viviendo en España, ¿cuáles han sido tus mayores satisfacciones y desafíos?

Bueno, en términos creativos estar en Europa en general me estimula bastante, de hecho fue aquí donde comencé a dedicarme seriamente a la fotografía. Al menos para mí, el hecho de estar a una hora de tantas capitales importantes, es una fuente inagotable de posibilidades. Mis mayores desafíos aún no han llegado, pero tienen que ver con “emprender”, con vender tu sello, tu producto y establecerte en el mercado que te interesa.

© Sebastián Sabal Bruce

De tu portafolio, ¿qué sesión destacarías?

“My favorite failure”, una serie de autoretratos que nunca he terminado de hacer. Hace poco una de las fotos de este proyecto fue incluida en un libro de arte contemporáneo en USA, lo cual me dio bastante alegría. Y por el lado comercial la satisfacción va ligada a que cada editorial o proyecto que hago tiene muy buenos feedbacks, pero lo alentador es cuando estas opiniones vienen de gente que realmente sabe y llevan años en esto.

© Sebastián Sabal Bruce

¿Cuáles son los próximos pasos de Sebastián Sebal?

Estoy con varias cosas a la vez, ya tengo cerradas dos editoriales con revistas muy buenas y un cliente me acaba de confirmar para dos temporadas más, así es que de momento todo bien. En el futuro quizás me vaya a París, pronto voy a ir a realizar un proyecto allá y a lo mejor me queda gustando.

© Sebastián Sabal Bruce

Enlace: www.sabal-bruce.com  

No Hay Más Artículos