Autodidacta por naturaleza, la artista Sarah Ann Loreth no pierde el tiempo. Desde temprana edad, esta joven de 24 años nativa de New Hampshire, Estados Unidos, crea su propia realidad configurando curiosos autorretratos que son muestra de su rica imaginación y su amor por el arte y la poesía. Atraída por el universo de lo fantástico, Sarah suele capturar a personas que parecen sumidas en sueños y pesadillas donde la soledad y la naturaleza son protagonistas.

© Sarah Ann Loreth

Sarah, entiendo que tu encuentro con la fotografía es más bien reciente…

Así es, hace un año y unos meses que realmente comencé a interesarme en la fotografía. Desde pequeña quise ser artista y la fotografía era algo que ocurrió de forma natural. Siempre he estado intrigada por el proceso de creación y la posibilidad de ser capaz de expresar mis ideas visuales por lo que esta disciplina se convirtió en el lugar perfecto.

© Sarah Ann Loreth - "Growing young in an ancient world"

¿Por qué?

Porque me encanta crear las escenas que tengo en mi cabeza sobre todo la idea de ser parte de este mundo, capturando momentos y dejando una marca. Me agrada inspirar y ser inspirada.

© Sarah Ann Loreth - "For those who could not hear the music"

¿Cómo has configurado este estilo tan particular que te define?

Yo diría que mi trabajo es conceptual, con una base fuerte en lo emotivo. Me gusta contar historias y dejarlas abiertas. Adoro que el espectador componga en su mente una narrativa acerca de lo que está pasando y elaborado sus propios sentimientos hacia ella.

© Sarah Ann Loreth - "This terrible mess of living"

Qué te impulsa a desarrollar una estética más bien oscura y misteriosa…

Desde siempre me ha gustado crear cosas oscuras, que evocan la muerte, la tristeza y el suicidio, es extraño ya que soy una persona feliz en general, pero me fascina el poder y la honestidad relativa de las fotos que retratan aquellos momentos de la vida que nos traicionan. Me siento conectada con la quietud y la emoción. Pienso que es un estado que todos pueden disfrutar, pues todos hemos pasado por allí.

© Sarah Ann Loreth

En este sentido, el retrato es una buena forma de capturar dicha temática…

Claro, por ello me atrae mucho la emoción que las personas son capaces de expresar en un retrato. Me seduce la tristeza y la fuerza interior en este formato, así como la magia, el misterio y la oportunidad de fotografiar a gente extraña.

© Sarah Ann Loreth - "The suicide"

Quizás por ello llama tanto la atención tu proyecto 365. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Justamente éste fue mi punto de partida, tomar una sola imagen todos los días durante un año es complejo. Sin embargo, los primeros 120 días tuve que salir a aprender y practicar por lo que siento que este proyecto me ayudó a crecer muy rápido como fotógrafa.

© Sarah Ann Loreth - "The watcher"

Qué cámara utilizas para dar vida a estas fantasías…

Uso una Canon 5d Mark ii y un lente de 50mm 1.2.

© Sarah Ann Loreth - "To find a way home"

Y tu relación con Photoshop, ¿qué rol cumple?

Yo no sería capaz de hacer lo que hago sin él. La mayoría de mis fotos se construyen a partir de varias capas y fotos diferentes para crear una sola pieza. Algo que sin Photoshop no se puede lograr.

© Sarah Ann Loreth - "Waiting for god"

De todo este proyecto, ¿cuáles han sido tu imágenes preferidas?

Algunas de mis imágenes preferidas son “Growing young in an ancient world “, “The suicide ” y “The Watcher”. Me encantan las fotografías que he podido hacer a partir de una idea en mi cabeza representada de manera precisa. Me impacta cuando se ven exactamente como las imaginé en mi mente.

© Sarah Ann Loreth

¿Cuáles son tus próximos pasos y qué recomendaciones harías a los jóvenes que desean seguir una carrera en la fotografía?

Por ahora solamente trabajar en mi trabajo personal, tratando de construir un portafolio cohesionado. Y a los jóvenes, lo único que podría aconsejarles es que no tengan miedo a experimentar, que tengan confianza en su proyecto y trabajen duro para seguir aprendiendo y probando cosas nuevas, pues es la única forma de crecer profesionalmente.

© Sarah Ann Loreth - "And falling, they're given wings"

Enlace: www.flickr.com/photos/likedaffodils

No Hay Más Artículos