Sin ninguna experiencia formal en la fotografía, la croata Sanja Bistricic ha dejado fluir su talento innato a la hora de capturar su entorno. Nacida en 1982, Sanja actualmente vive en Zagreb, Croacia, ciudad de gran riqueza histórica que se ha convertido en el lienzo perfecto para sus variadas propuestas visuales. Si bien la mayoría de su trabajo se vincula a la fotografía de moda, especialmente destacando los diseños de su hermana Andreja Bistricic, Sanja desea hacer de su portafolio una expresión de su personalidad, de la naturaleza y la luz natural que a diario domina sus imágenes, sugiriendo en cada toma una emoción espontánea que refleja sus gustos e intereses. Conversamos con Sanja, quien amablemente acepta concedernos esta entrevista desde su tierra natal.

© Sanja Bistricic

Sanja, ¿qué recuerdos tienes respecto a tus primeros acercamientos al mundo de la fotografía?

Creo que cuando estás haciendo algo que hay dentro de ti desde un principio, es sólo cuestión de tiempo para que salga a la superficie. Desde que era una niña, siempre me ha gustado la fotografía en todos los sentidos. Recuerdo la escuela primaria y un pequeño taller de fotografía que teníamos. En aquél entonces algo hizo clic en mi interior, pero no empecé a tomar fotos inmediatamente sino hasta ver la película “La Insoportable Levedad del Ser”, se podría decir que al poco tiempo comenzó todo.

© Sanja Bistricic

¿Qué te ha cautivado de esta disciplina?

Soy una soñadora, siempre imagino escenas que con el tiempo se convierten en imágenes reales de manera espontánea, se podría decir que mi percepción visual se transforma en fotos. La mejor parte de ser un fotógrafa es ese amor infantil que nace por la gente que conozco y sus personalidades únicas, así como la posibilidad de descubrir nuevos lugares, la adrenalina durante la sesiones de fotos y la felicidad que ello conlleva.

© Sanja Bistricic

¿Te ha sido muy complejo encontrar tu propio estilo?

El estilo no se crea de forma instantánea, siempre lleva algún tiempo. Por lo tanto, todavía estoy en proceso de crear el mío y es difícil de describir. Todo el mundo lo ve de una manera diferente.

© Sanja Bistricic

Por estos días, ¿qué inspira tu trabajo?

Existen un montón de cosas que me inspiran y a veces ni siquiera estoy consciente de ellas. La inspiración produce una variedad de sentimientos que se acumulan dentro de mí y luego acaban transformadas en fotos. La mayoría de las veces es sólo la gente y sus pequeñas imperfecciones o perfecciones, situadas en entornos únicos y por supuesto, su interacción.

© Sanja Bistricic

¿Hay un mensaje explícito en tu propuesta?

Siempre hay un mensaje, incluso si no somos conscientes de ello, una visión de nuestra propia comprensión de las cosas que nos rodean. No importa a qué “categoría” pertenece la fotografía (documental, moda o naturaleza), lo más importante es que estás detrás de ella y que su mensaje es honesto.

© Sanja Bistricic

La moda es sin duda una temática que te calza como anillo al dedo. ¿Qué te agrada de ella?

Me encanta la variedad de estilos, la creatividad y la libertad que hay en la moda. No hay reglas específicas, pues todo se asocia a la creatividad. Veo la moda como una forma de arte en la que no hay una filosofía superflua, sólo belleza. Me encanta cómo las personas son tan diferentes y todas las formas en las que ellas se expresan.

© Sanja Bistricic

Supongo que trabajar con tu hermana, la diseñadora de moda Andreja Bistricic, ha sido una rica experiencia en términos creativos…

Así es, trabajar con mi hermana es increíble, es relajado, divertido, pero también muy profesional. Nos entendemos muy bien. Cuando estamos trabajando juntas realmente todo fluye y encaja a la perfección. Estoy agradecida. Ella cree en mí y me ha dado la libertad suficiente para hacer mis fotos.

© Sanja Bistricic

¿Alguna asignación que resulte memorable para ti?

La verdad es que estoy muy conectada con todo lo que he hecho hasta ahora. No hay ninguna asignación específica que podría ser especialmente importante. Cuando miro las fotos que he tomado, los recuerdos que aparecen son diferentes y cada uno de ellos es un tesoro para mí.

© Sanja Bistricic

¿Qué tanto influye Photoshop en el resultado final de tus imágenes?

Depende de lo que quiero conseguir en la foto, su historia y estilo. Yo lo uso si disparo en digital, pero siempre trato de no cruzar la línea de mi visión estética. El proceso de postproducción digital de una fotografía es algo normal, no importa si usas Photoshop, más o menos, algo muy diferente a lo analógico. Una gran imagen sigue siendo genial, no importa lo que hagas y la cámara que utilizas. Así es que yo diría que la calidad de una imagen proviene de la foto que he tomado, no del procesamiento posterior.

© Sanja Bistricic

¿Qué podrías contarnos de tu equipo?

Cuando disparo digital uso una Nikon D80 18:135 y una Pentax 50 mm f/1.7 para fotografía analógica, pero tengo otros diferentes tipos de cámaras analógicas, que también utilizo a veces. No soy una esclava de la tecnología, no soy una chica tecnológica.

© Sanja Bistricic

Si de imágenes favoritas se trata, ¿cuáles serían las tuyas?

Creo que aquellas que no he disparado aún. Es difícil, porque cada imagen tiene sus propios momentos y recuerdos sobre el lugar y las historias que se asocian a la gente que he fotografiado para que cada una de ellas sea especial para mí. Por ello no tengo imágenes favoritas, sólo recuerdos favoritos de una imagen.

© Sanja Bistricic

Hoy, ¿qué proyectos te mantienen ocupada?

Estoy trabajando en algunos proyectos en este momento, pero están en la primera fase, así que no sé en qué dirección van a ir todavía. Vamos a ver…

Enlace: www.sanjabistricic.com

No Hay Más Artículos