A sus cortos veinticuatro años, Pilar Castro Evensen a.k.a Nebulaskin cuenta con un portafolio fiel reflejo de su versatilidad y enorme sensibilidad compositiva. Oriunda de Valdivia (Chile), esta creativa imparable nos sorprende con su particular forma de captar el mundo femenino: un resultado que le ha valido el reconocimiento de sus pares, además de la atención de variadas marcas de diseño nacional que han depositado su confianza en su visión, configurando imágenes con un toque personal único. Desde su hogar en Valparaíso, Nebulaskin conversa con nosotros sobre sus sorprendentes autorretratos y sus escenografías intimistas habitadas por personajes inventados, fiel reflejo de su propio universo interior.

Pilar, me interesa saber de tu cotidianidad. Cuéntame, ¿cómo organizas tu semana?

Tengo principalmente dos tipos de días: los dedicados a agotadoras sesiones fotográficas -que pueden durar de cinco a ocho horas- y los días de edición donde estoy principalmente sentada frente al computador. Entremedio, trato de buscar muchas imágenes de referencia así como conocer a nuevos diseñadores, maquilladores o gente relativa al medio y por supuesto, también salgo a caminar por la ciudad.

Estudiaste Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Valparaíso, ¿cómo derivas hacia la disciplina fotográfica?

El camino hacia la fotografía ya lo tenía planteado desde antes de estudiar, pero me interesó mucho aprender sobre las diferentes artes, la teoría, la historia y el cine. Fueron varias las cosas que nutrieron mi camino y la verdad es que este tipo de carrera es para que construyas tu propia ruta, en la que termines siendo realmente lo que quieres ser.

¿Por qué crees que te atrajo específicamente la fotografía digital?

Comencé con la fotografía digital por un tema de inmediatez. Mi atracción partió con las primeras cámaras digitales pues nunca sentí ningún afán con la fotografía análoga. A través de Internet, la facilidad que implicaba lo digital fue más viable para una autodidacta como yo, lo mismo ocurrió con Photoshop y el tema de la edición.

¿Podrías hablarnos de tu proceso de diseño? Por ejemplo, ¿cómo inicias cada propuesta?

Hay diferentes maneras de comenzar una imagen. Todo depende del motivo, puede ser un concepto, un objeto, un vestuario, un maquillaje, incluso, la misma modelo…

Hoy, ¿qué o quiénes te influencian?

Ahora muchas cosas. A diario reviso páginas de Internet, antes estaba más enfocada a cierto tipo de fotógrafos o cineastas, pero con la variedad y apertura de imagen que hay ahora, me es difícil definirlo…

También debe ser muy complicado elegir una de todas tus sesiones como tu preferida…

¡Es difícil tener una favorita!, pero una que si recuerdo es la serie “Oceanía” para la cual trabajé por primera vez con más gente, modelos, profesionales y maquilladores. Fue muy gratificante ver que todo lo que había planeado resultó tan bien y cercano a la idea inicial.

He visto que tu trabajo ha tomado un curso comercial y fashionista muy interesante, ¿qué te atrae del mundo de la moda?

Aprendí del mundo de la moda a trabajar en equipo; con más personas, en un ambiente donde todos aportan y es importante saber quién te sirve más para tal o cual trabajo.

¿Qué diseñadores de vestuario nacionales te gustan?

De los diseñadores chilenos, destaco a Paulo Méndez, Perdóname y a los chicos de Costume Design, y por gusto personal, a Cote Gaete.

Cuéntame, ¿qué destacarías de la fotografía chilena?

Se nota que hay un cambio. Cada vez son más los jóvenes que se acercan a ella. No sé si la cantidad signifique calidad, pero la diversidad ayuda a que las personas se acerquen a la fotografía a través de exposiciones y revistas más especializadas, por ejemplo.

Como fotógrafa independiente, ¿qué dificultades has afrontado para difundir tu labor?

Como estamos en Chile, el “pituto” es una norma establecida. Lamentablemente como vengo del sur y estudié fuera de Santiago, cuando empecé no poseía ningún tipo de contacto: todo he tenido que hacerlo preguntando y usando las redes sociales, que me han servido bastante. Por lo mismo, es más difícil conseguir buenos trabajos ya que hay menor presupuesto. Afortunadamente, me he forjado con fuerza logrando tener hoy una gran experiencia.

¿Tienes algún proyecto en curso? ¿Algún sueño que anhelas realizar en el corto o largo plazo?

Estoy con varias ideas en mente, pero no he podido concretar mucho. Espero poder estudiar en el extranjero y trabajar afuera; tener más y diferentes vivencias.

Antes de finalizar, ¿qué lugar nos recomiendas visitar?

Les recomiendo visitar el sur de Chile, especialmente Frutillar y sus sectores -mi familia está viviendo ahí- y creo que realmente vale la pena conocer más del propio país.

Enlace: www.flickr.com/photos/nebulaskin

No Hay Más Artículos