Peter Diamond:“Los símbolos de mi obra son mis historias y pequeños secretos”

El artista canadiense Peter Diamond se inició en la ilustración desarrollando posters punk rock en la escuela secundaria. Tiempo ha pasado desde que se trasladó al cuarto distrito de Viena, una ciudad que ha visto cómo su arte se ha transformado en una propuesta visual compleja y surrealista. “Mi pasatiempo favorito es recorrer la ciudad, siempre hay un nuevo rincón oculto, una historia para descubrir en sus calles”, nos cuenta sentado en su sala de estar, entre lápices, bocetos, tazas de café del día y platos repartidos en la mesa del comedor. “El estudio se ha sentido un poco asfixiante esta semana así que he estado trabajando aquí, en casa”, comenta Peter, quien dedica sus días a investigar, dibujar o acabar proyectos que aún abundan en su mesa de dibujo.

Peter, ¿cómo fue tu niñez en torno al arte?

Al igual que todos los niños estaba interesado en crear imágenes desde el momento en que me dieron la oportunidad. Fue algo que nunca se detuvo… creo que es una historia común para cada artista.

Y qué reflexiones positivas arroja tu actual rol como ilustrador…

La sensación de que un cliente me está pagando por quién soy y mi visión del mundo.

¿Qué influencia ha tenido la NSCAD University en tu desarrollo profesional?

Me enseñó a trabajar, me mostró los beneficios de mis ideas y cómo desarrollar mis técnicas de una manera seria y honesta. Algo que contribuyó más a mi proceso creativo final.

Tuviste la oportunidad de asistir al Yuko Shimizu’s Summer Illustration Workshop en Venecia. ¿Cómo fue esta experiencia?

Fue el comienzo de un nuevo capítulo en mi vida artística. Yuko fortaleció y animó mi visión como artista identificando los principales defectos y virtudes de mi trabajo, al hacerlo, ella lo cambió todo para mí en unos días.

Tus piezas están llenas de metáforas visuales que son imposibles de leer sin dar una segunda mirada… ¿qué las inspira?

Me inspira la gente bien balanceada y equilibrada, espero serlo algún día. Lo que estoy tratando de comunicar depende del proyecto específico, pero siempre estoy tratando de expresar a través de mi lenguaje mi vida y experiencia.

¿Te sientes cómodo describiendo tu obra y su estilo?

Trato de evitarlo, sencillamente porque nunca he conseguido encontrar una descripción satisfactoria. Las comparaciones estilísticas con movimientos u otros artistas son sólo en la superficie… Más allá de eso, todas mis imágenes pretenden tomarse libertades con la realidad y dar a la imaginación del espectador algo que decir en el mensaje final.

En cuanto a técnica, llama la atención el nivel de detalle casi obsesivo que imprimes en tus imágenes. A nivel de diseño, ¿qué elementos exaltas en tus ilustraciones?

Mi proceso de diseño favorece el espacio plano, enfatiza los detalles e implica un intenso enfoque compositivo. Puedo hacer una serie de bocetos rápidos, un proyecto de colores limpios y luego precisar el dibujo con un lápiz. Al momento de utilizar tinta, uso principalmente un pincel de bolsillo y una pluma fuente de caligrafía. Puedo usar tintas de alcohol para agregar textura y una capa inferior monocroma unificadora, y finalmente juego un poco con los colores en Photoshop hasta que estén como quiero.

Qué rol poseen los símbolos en tu obra…

Los símbolos de mi obra son mis historias y pequeños secretos. No dejo nada en mis imágenes al azar o sin una razón de fondo.

Como en el caso de “A Dream Of A Killing”. ¿Qué te impulsó a crear esta pieza?

Tuve un sueño terrible provocado una noche por algo que había hecho y no me sentía bien, un sueño en el que mato a un lobo blanco y a sus cachorros con un cuchillo de cocina. La imagen se me quedó grabada durante años, y finalmente la dibujé. La composición se inspiró en un dibujo que había visto de un gato decapitado por Edmonton, el artista Josh Holinaty.

¿Cómo es la relación con tus clientes y de qué forma promueves tu arte?

Con mis clientes desarrollamos proyectos de una manera típica, comunicándonos respecto a bocetos y borradores para hacer las cosas a tiempo. Siempre estoy en busca de las mejores maneras de promover mi trabajo. La industria está en constante cambio y he estado probando cosas diferentes. En su mayoría, uso promoción impresa, vía correo electrónico y por supuesto  las redes sociales.

¿Qué te gustaría hacer durante los próximos años?

Por el momento estoy trabajando en una serie de imágenes sobre hockey. En el futuro pienso seguir trabajando en la ilustración, pero quiero que se involucre con la enseñanza. Hay un montón de ilustradores que pueden aprender de otros artistas plásticos, y existe un gran potencial para el pensamiento pedagógico para hacer el dibujo más divertido para los niños.

Enlace: www.peterdiamond.ca

Lorena Reyes

"Mi nombre es Lorena Reyes, soy Periodista UDP especializada en arte, diseño y arquitectura, Planner y Trendhunter. Entidad acelerada, soñadora y tenaz hasta decir basta"