Pelayo Zurrón (1983) es un talentoso fotógrafo y director de arte ovetense afincado en Madrid desde el 2006. Ha trabajado en diversas películas, series y spots para televisión durante estos últimos años y a día de hoy sigue explorando el mundo de la imagen centrándose mayoritariamente en la fotografía y el video. Pese a lo polifacético de sus ocupaciones, considera que todo va encaminado a un mismo fin: encontrarse a si mismo al final de cada una de ellas. “Todos tenemos la necesidad de proyectar nuestros sueños hacia otros territorios. Es en este espacio donde nos encontramos a nosotros mismos, en esta realidad subjetiva que nos sirve como punto de fuga de lo cotidiano. Una ilusión en la que otra mirada es posible”.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

Te dedicas profesionalmente a la dirección de arte y a la fotografía. ¿Una cosa te llevó a la otra? ¿Qué empezaste a hacer primero?

Pues ciertamente son dos campos que mantuve totalmente desligados erróneamente en un principio. Al ir trabajando cada vez con más disciplinas artísticas tenia miedo de que esto fuera tomado como una indecisión a la hora de tomar un camino o simple intrusismo, cuando en realidad era una impulsiva necesidad de dar forma a todo lo que corría por mi cabeza. Tras varios años en el sector, me di cuenta que todo mi trabajo se filtraba bajo el mismo prisma y que retroalimentaba cada disciplina entre sí. Supongo que el detonante final de esta idea fue también el continuo interés mostrado dentro del sector publicitario por mis trabajos más personales. En cuanto a qué llegó primero, sería difícil datar este hecho ya que mi formación como director de arte fue consecuencia de una forma de vida y gracias a mis estudios en imagen y sonido descubrí esta mágica profesión que desconocía hasta la fecha. Así que considero que todo lo que hago hoy en día es consecuencia de una continua evolución paralela entre disciplinas y técnicas.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

¿Cuáles son tus influencias artísticas (cine, fotografía, pintura, música, videoarte, literatura…) que te inspiran tanto a nivel profesional como a nivel personal?

Siempre me cuesta muchísimo catalogar mis influencias artísticas. Aunque tengo una gran vena surrealista que me acompaña cada día y que forma parte de mi personalidad, al final me nutro de todo lo que cae entre mis manos. Hasta el libro, revista, película o música mas inverosímil es una gran fuente de inspiración e influencia para mí, tanto en mi vida personal como en la profesional, ya que me costaría separar ambas. Como ya comenté antes, considero que cualquier expresión artística es mas una forma de vida que no una profesión en sí misma, aunque muchos vivamos de ellas. Aún así, si tuviera que decantarme por un nombre sin duda ese sería Salvador Dalí, nunca viajo sin un libro suyo en mi maleta.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

¿Qué de más te aporta la fotografía que no te aporte otra disciplina artística?

Siempre me impactó muchísimo el poder que tienen la pintura y la fotografía a la hora de poder contar una historia mediante una única imagen, haciendo partícipe directo al espectador mediante su libre interpretación. Considero este hecho tiene una magia difícil de superar.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

En el “Paraíso desnudo” presentas naturaleza-mujer-desnudo. ¿Qué representan para ti estos términos? ¿Qué quieres transmitir en cada una de tus instantáneas?

Considero el “Paraíso desnudo” mi proyecto mas personal y el cual creo que me acompañará por el resto de mi vida. En él, unifico todo aquello que ha marcado mi vida de forma imborrable. En este proyecto represento mi continuo estudio por la belleza más orgánica y sentimental. Buscando entre los paisajes un espacio donde soñar y desnudar mis sentimientos mediante la perfección del cuerpo femenino.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

Estando la sociedad occidental tan alejada de la naturaleza. ¿Qué te lleva a “fusionar” el cuerpo humano con ésta?

Pues justamente eso, acercarnos a ella y hacernos reflexionar sobre su magia. Yo nací y me crié en Asturias entre la ciudad y el campo y supongo que este continuo contraste me ayudó a apreciar y disfrutar los beneficios de ambos. Estamos directamente conectados con la naturaleza y parece que la sociedad actual fuerza cada día más una ruptura que nos marchitará por completo y definitivamente.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

En tu metodología de trabajo, ¿tienes elementos a los que recurres habitualmente como algún material en concreto que sea imprescindible para ti, algún lugar o modelo especial o, por el contrario, siempre partes de cero?

Nunca partes de cero, al crear partes de ti mismo y esa es la única herramienta imprescindible que siempre te acompañará. El resto viene por si solo.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Pues como futuro más inmediato estoy a punto de inaugurar mi próximo proyecto “El figurativismo del subconsciente” que constará de un ensayo a base de fotografía y video y el cual me ha llevado a trabajar la escultura como futuro complemento en mis exposiciones. Creo que el 2014 será muy productivo y mi propósito es ir cerrando varios de los proyectos que llevan ya varios años en el horno.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

Por último, si tuvieras carta blanca para realizar el proyecto que quisieras. ¿Qué harías?

Sin duda alguna daría la vuelta al mundo en busca de nuevos paraísos que desnudar.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

© Photographer: Pelayo Zurrón.

Enlace: www.facebook.com/PelayoZurronvimeo.com/zurronpelayo

No Hay Más Artículos