Pauline Franque: “La cámara es como una máquina en la cual puedes viajar y volver en el tiempo”

Oriunda de la ciudad francesa de Arras -conocida por sus lugares de estilo barroco flamenco- Pauline Franque nos conmueve con sus imágenes delicadas, femeninas y etéreas. Apasionada por las artes, Pauline tiene 23 años, un Diploma en Comunicación y al mismo tiempo estudia Patrimonio y Cultura, áreas que de cierta forma complementan su labor como fotógrafa autodidacta. Conversamos con esta entusiasta y talentosa artista emergente sobre su estilo vintage tan peculiar.

Pauline, desde pequeña has tenido un gran interés por las artes, ¿cómo descubres específicamente el mundo de la fotografía?

Cuando tenía dieciséis años, descubrí varias comunidades de artistas online como Deviantart. Recuerdo que quería hacer las mismas cosas que los fotógrafos que yo admiraba en esos sitios. Estudié arte en la universidad, lo que permitió conocer a famosos fotógrafos como Man Ray, Cindy Sherman, Jeff Wall y a un montón de directores de películas, llegando -desde ese momento- a interesarme muy fuertemente por las artes visuales.

¿Qué te gusta traspasar al espectador a través de la fotografía? ¿Cuál crees que es el sello de tu trabajo?

Para mí la fotografía es una forma de crear otro mundo, otras épocas. La cámara es como una máquina en la cual puedes viajar y volver en el tiempo. Además, creo que lo que me distingue es que mis sesiones siempre están basadas en un tema. Por ello, trato de crear una atmosfera mágica o melancólica, o ambas.

Y lo logras pues parecen totalmente anacrónicas. Dime ¿cómo combinas elementos de antaño para dar vida a cada una de tus ambientaciones?

Mi familia y yo amamos las cosas antiguas, un montón de objetos y vestuario de mis sesiones son de mi propia casa.

El vestuario ayuda bastante…

Definitivamente me gusta explotar el poder de la moda…el vestuario para mí es un factor que define nuestra personalidad. La ropa puede transformarnos en otra persona durante el tiempo que dura cada sesión fotográfica. Yo adoro el vintage, me hubiese gustado vivir en los años veinte o antes, era una época con un gusto exquisito.

¿Y qué hay del paisaje?

Siempre hemos vivido en las afueras de la ciudad, así es que es normal para mí fotografiar en entornos naturales, porque es un espacio que conozco bien y que siempre me ha inspirado…

En qué otras disciplinas buscas puntos de referencia…

Paso la mayor parte de mi tiempo explorando ideas en libros de arte, cuentos y mitologías. Uno de mis grandes referentes es Sofía Coppola: todo su universo me habla. Pero nada me puede inspirar más que una canción o una película, por ello creo sesiones basadas en mis films favoritos, por ejemplo, “A single Man” y “The assassination of Jesse James”. En este momento, en el ámbito pictórico, lo que más me influencia es el romanticismo, el simbolismo y el prerrafaelismo.

Cuéntanos sobre tus sesiones fotográficas, ¿quiénes te acompañan y alrededor de cuánto tiempo demoras?

Durante las sesiones trabajo junto a una modelo, un maquillador y a veces con un diseñador de joyas o estilista. La sesión puede durar una tarde o una mañana completa.

Las modelos que utilizas tienen una belleza muy angelical…

Así es y las selecciono para mi proyecto con una idea fija. Puedo esperar algunos meses antes para encontrar a “LA” modelo. No siempre trabajo con chicas profesionales, lo que me importa es su mirada y carisma. Ellas me pueden contactar a través de Facebook o mediante mi website.

¿Qué tan importante es Photoshop para darle a tus imágenes ese toque retro?

Photoshop es muy importante porque cambio los colores de mi imagen final, para dar distintas atmósferas según el tema, pero eso es todo. No me gusta retocar demasiado mis imágenes para que sigan siendo auténticas.

Haciendo un paralelo respecto a tu labor como fotógrafa. ¿Qué es lo más destacable de tu experiencia en esta disciplina?

La fotografía me ha permitido conocer a un montón de gente. Ya no hago autorretratos, pienso que es mejor trabajar junto a cada persona e involucrar su talento, creando un trabajo colectivo que genera vínculos e inolvidables momentos.

En qué propuestas estarás trabajando durante este año. ¿Puedes darnos un adelanto?

¡Claro! Este año continuaré trabajando con diseñadores de joyas y también con mi proyecto “Chrysalide”, donde fotografío a adolescentes que representan ninfas de la mitología celta, germánica o griega, mientras preparo mi primer corto acerca del retorno de la primavera.

Enlace: www.pauline-franque.com

Felipe Escobar @weneedawar

"Mi nombre es Felipe Escobar. Creador de ANORMALMAG. Me interesa el arte emergente, el cine independiente y la cultura underground. Soy Diseñador - Socio, Creativo y Asesor en diversas empresas y proyectos. - Conversemos! "