Crear y dejarse llevar por su imaginación es el foco de la fotógrafa autodidacta Patricia Maher. El trabajo de esta canadiense es evocador, emocional y muy inspirador. Durante los últimos dos años, Patricia ha transformado esta disciplina en una pasión centrada hoy en contar historias a través de alucinantes autorretratos que exploran el versus constante entre un cuento de hadas y la realidad, los reinos de lo cotidiano y el mundo subconsciente. Maher vive cerca de Toronto, no lejos de los bosques que ofrecen el escenario mágico para muchos de los exquisitos autorretratos que son motivo de esta conversación.

© Patricia Maher - "Fallen"

Patricia, ¿qué gatilló tus ganas de transformarte en fotógrafa?

Hace algunos años atrás, vi una presentación hecha por la fotógrafa Mimo Khair en la que ponía un slideshow de sus fotografías con música, y vi cómo la fotografía podía transformarse en una herramienta de gran alcance y qué tipo de atmósfera era capaz de crear. Esta experiencia fue muy emocionante y se quedado conmigo hasta hoy.

© Patricia Maher - "With Silence"

De la fotografía como forma de arte, ¿qué te cautiva?

Me encanta que el hecho de que la fotografía te de la capacidad de tomar piezas al azar o desconectadas del mundo enmarcándolas de una manera que otorga un nuevo significado.

© Patricia Maher - "Choices"

Y tú qué buscas como resultado…

Viajar entre mundos surrealistas o de fantasía y la realidad.

© Patricia Maher - "Waiting for spring"

Qué elementos inspiran este viaje…

La gente genuina y la fotografía que me hace ver algo de una manera nueva o no convencional.

© Patricia Maher - "Ophelia Wanders"

En cuanto al mensaje, ¿existe uno para ti?

El mensaje es instintivo. Trato de seguir el arte y si tengo éxito, soy la primera en recibir el mensaje de una foto en particular.

© Patricia Maher - "Spare Tire"

Existen muchísimas interesantes imágenes en tu portafolio. Todas con un aire de otra época, posible gracias al vestuario. ¿Qué rol juega la moda en tu propuesta?

Me encanta la magia que sucede cuando te pones un traje y descubres qué tipo de historias pueden ser contadas. En la fotografía considero la moda como un vehículo para contar historias.

© Patricia Maher - "Follow your heart"

Si de asignaciones se trata, cuál consideras memorable…

Creo que las más importantes son las que te autoimpones, en mi caso mis propios retratos. Mediante este proyecto he conocido mis limitaciones como artista y modelo y he descubierto las formas para sacarlas adelante.

© Patricia Maher - "Finders Keepers"

¿Qué podrías contarnos de tu equipamiento?

Utilizo una Cannon EOS 70D y los lentes que más uso son un 85mm F1.2 y un 50mm F1.4.

© Patricia Maher - "The morning after"

¿Cómo visualizas el rol de Photoshop en tu trabajo?

Lo que he aprendido es que Photoshop puede mejorar el estado de ánimo o la sensación de una fotografía, pero el punto de partida es siempre una imagen fuerte.

© Patricia Maher - "Light and Snow"

Hablemos de tus nuevos proyectos, ¿qué tienes en mente?

Ahora mismo estoy trabajando en una instalación de fotos para un proyecto llamado “Industry”. También tengo una nueva propuesta sobre la base de los temas que me he centrado en mis autorretratos pero utilizando a otros modelos.

Enlace: www.flickr.com/photos/closetartist

No Hay Más Artículos