Con estudios de posgrado en Fotografía & Moda en Buenos Aires, Argentina, la fotógrafa chilena Paola Velásquez sabe cómo dar vida a imágenes de una naturaleza fluida, sin excesos ni detalles forzados. Amante del color y la sencillez emotiva que una foto puede provocar en el espectador, Paola ha sabido impregnarse de la multiculturalidad de París, ciudad que ha marcado una poderosa influencia en su vida personal y profesional. De vuelta a Chile, esta amante confesa del trabajo de Helmut Newton, Man Ray, Paolo Roversi y Terry Richardson, disfruta de su cotidianidad armando nuevos proyectos, asistiendo a reuniones, tomando fotos y adecuándose nuevamente al ritmo acelerado de Santiago de Chile.

Paola, ¿en qué etapa de tu vida se da este primer acercamiento a la fotografía?

Cuando era chica tipo doce años, gracias a una tía que acompañé a comprarse una cámara con todo, lentes y filtros. Ella me mostraba fotos, como salían y me sacó varias que de hecho debo tener por ahí guardadas, entonces entendí lo distinto de las otras cámaras pocket y que uno podía hacer que la foto “se viera tal cual” uno ve en la realidad, controlando los errores técnicos. La fotografía nunca más se me olvidó y llamó mi atención para siempre…

¿De qué manera te influenció profesionalmente estudiar en Argentina?

Hacer el posgrado de Fotografía de Moda en Buenos Aires me sirvió muchisimo, me liberó. Pero, finalmente he aprendido todo  afuera, la cultura en el diario vivir me va moviendo mucho…

¿Qué te cautiva de la fotografía?

El resultado.

¿Sientes que ya tienes un estilo definido e identificable en el tiempo?

Recién estoy entendiendo mi estilo, pienso que es siempre natural y con ello quiero decir que no se ve lo que no es. Me gusta improvisar, caminar y probar, algo bien “Street”. Además me interesa que las modelos sean ellas mismas, al final, las fotos que casi siempre elijo son las que saco cuando nadie está dirigiendo nada.

Qué aspectos de la vida cotidiana irrumpen de alguna forma en tus imágenes…

Lo que la gente realmente usa, lo que pasa fuera y dentro de Chile. Lo que ocurre en la calle, la comida. Las colecciónes de diseñadores y la mezcla entre ellos mismos. Me atrae lo que no se está usando y que lo difícil de usar se vea “usable”. También me encanta la mezcla de lo anterior con diseños haute couture, es un mix que encuentro interesante.

¿En qué te enfocas cuándo preparas una sesión?

Veo la ropa y la locación, pero mientras no paro de pensar en cambios y si tengo tiempo dibujo antes de las fotos. Pienso mucho en lo que voy a hacer y normalmente ya sé como quiero que sean las fotos según cada cambio de ropa.

Dada tu experiencia en varias capitales internacionales, ¿cómo visualizas el trato profesional en Chile?

Yo creo que en Chile está pasando mucho, claro que si tengo que comparar con París, existe un tema profesional importante ya que todo fotógrafo tiene un representante que negocia por ti, pues uno no siempre es bueno haciéndolo. Además se respeta mucho el oficio, pero aún así veo que en Chile hay varios fotógrafos talentosos, sobre todo jóvenes, y eso hay que aprovecharlo.

Estando en una ciudad con tantos incentivos estéticos, ¿alcanzaste a formar parte de la escena fotográfica parisina?

Alcance a ver cómo funcionaba, a entender un poco el sistema, a saber con quiénes “competía”, pero no creo haber entrado a competir, necesito unos dos años recién para sentir que puedo hacerlo. Pero al menos ya empecé, me han escuchado y les ha gustado…

Y a ti, qué te ha gustado de París…

Irme a París me dejó la cabeza en “cero” y la llenó de novedades positivas. Estando en un lugar donde pasan muchas cosas en la calle y la cultura -desde la comida hasta preferir caminar antes que subirse a un auto- es algo normal tener inspiración y replicar esta idea de crear cosas. Allá nadie te pone límites, encuentro que esto es algo que todos necesitamos y funciona.

Cuáles son tus próximos pasos en Chile…

Por ahora quiero estar freelance, es todo lo que quiero hace años, porque desde que terminé de estudiar estuve siempre contratada full time, entonces no tenía tiempo de dedicarme a la moda todo el día, ni tampoco me atrevía a ofrecer cosas. Espero eso sí, armar un estudio muy pronto.

Enlace: www.flickr.com/photos/paolavelasquez – paolavelasquez.tumblr.com

No Hay Más Artículos