Desde hace cuatro años, el fotógrafo argentino José Noli y el arquitecto chileno Hugo Provoste, han unido sus talentos en el mundo de la fotografía, asociados bajo el nombre de Noli & Provoste, desarrollando una labor conceptual y de retoque digital que los ha posicionado como una de las duplas creativas más prolíficas de Latinoamérica. Ambos atraídos por el surrealismo, la fantasía, las historias medievales, la mitología y cuanto personaje pudiera materializarse, nos sorprenden con una puesta en escena en la que sueños y pesadillas se mezclan sin importar el tiempo, la realidad o el espacio.

© Noli & Provoste

Conversamos con este exitoso equipo sobre su proceso creativo y cómo han potenciado sus aspiraciones artísticas en busca de resultados con acento propio, traspasando paso a paso la barrera de la imaginación al mundo real.

© Noli & Provoste

Hugo, revisando su trayectoria está claro que les sobra creatividad, visión e imaginación. Pensando en sus inicios, ¿cuándo y cómo surge esta necesidad de fusionar su trabajo bajo la marca Noli & Provoste?

Con José nos conocimos hace cinco años y un poquito más, vía internet y gracias a Flickr. Ambos -yo desde aquí y él desde el otro lado de la cordillera- teníamos una cuenta en el sitio, compartíamos el gusto por la fotografía, lo surrealista, el arte digital, el Photoshop, además de una visión un tanto oscura de la vida, por lo que también teníamos muchos temas en común. Un año después decidimos unirnos y desde entonces no nos hemos separado.

© Noli & Provoste

¿Cuál dirían ha sido la mejor parte de esta conjunción en términos creativos? ¿Cómo se potencian diariamente en términos profesionales?

José: La complementación proviene del hecho de ser los dos retocadores y fotógrafos. Una vez seleccionada la foto a trabajar -en el proceso de post producción- pasa por las manos de ambos, de esta manera el resultado es la suma de dos manos. Por eso me gusta pensar que “Noli Provoste” es una tercera persona, es decir, no somos una dupla, somos un trío…

Hugo: Yo además agregaría las instancias de discusión como un punto a favor súper potente. Como al común de la gente, nuestros proyectos surgen a partir de una idea impulsiva que nace de uno de los dos, pero luego viene la parte difícil: cuando tenemos que pulirla. En ese momento nuestros egos deben quedar en un estado zen para dar paso a la discusión y así enfocarnos en construir lo que puede llegar a transformarse en una imagen o una serie. Todo ese proceso puede ser un tanto tedioso pero a la vez muy divertido. Yo soy más serio al momento de plantear mi punto de vista, en cambio José tiende a impregnar sus opiniones con un sentido del humor bien negro que habita en él y de alguna u otra manera creo que eso termina reflejándose en la mayoría de nuestros trabajos.

© Noli & Provoste

Si pudieran describir su estilo cómo lo harían…

José: Creo que somos como Courtney Love, cantando una canción de Britney Spears.

¡Una contradicción vital! Ahora hablando de sus grandes influencias e inspiraciones. ¿Qué temáticas y personajes están siempre latentes en el espíritu de Noli & Provoste?

Hugo: Los seres humanos y sus eternos miedos y cuestionamientos, en resumen la esencia humana, las ironías en ciertas situaciones cotidianas, lo humorístico, lo absurdo, nuestros deseos, la sexualidad, la rabia, la fantasía, soñar con cosas posibles e imposibles… Las expresiones artísticas, las películas, los libros y los trabajos de otros ya sea en fotografía, arte, literatura, diseño, arquitectura o lo que sea que produzca ese goce inexplicable. Personalmente admiro a muchos artistas, este último tiempo me ha vuelto una fascinación por Erwin Olaf, Ruven Afanador y la teoría de Joan Fontcuberta.

José: En mi adolescencia siempre fui el niño raro, y mis compañeros se encargaron de demostrarme lo que pensaban; eso me hizo madurar de una forma algo diferente, durante mi adolescencia fui adulto y ahora soy un adolescente, aunque en realidad soy más niño que adolescente. Por este hecho en particular, mi interés se centra en la racionalización de las emociones y la conceptualización de las mismas. Admiro mucho el trabajo de Jan Saudek, Maleri Marder, Steven Klein y Gregory Crewdson.

© Noli & Provoste

Ya en el estudio, en el lugar donde estas “voces” se encuentran y cobran vida. ¿Qué proceso interviene durante el desarrollo de una sesión? ¿Impera la intuición o el pragmatismo?

José: Creo que no tenemos un proceso fijo, ya que los conceptos para las fotos vienen de diferentes partes, de un libro, un video, otra foto o del diario vivir, pero en general una vez que tenemos la idea, realizamos un trabajo de investigación que empieza con el diccionario y el significado de una palabra. Todo depende si el concepto está dado por una sola palabra, distintos símbolos y signos que tengan que ver con el concepto, de ahí Hugo suele dibujar un bosquejo de lo que podría llegar a ser la foto. Discutimos sobre lo que piensa el uno y el otro, de ahí yo me enojo, no quiero hacer nada, después de un rato, me calmo y buscamos referentes en iluminación y ropa.

Hugo: Habitualmente ese proceso no es tan rápido, nos puede tomar días completos si es que estamos con mucha presión o incluso años, también depende de cuánto estudio y preparación requiera el tema que está en discusión.

© Noli & Provoste

Justamente una discusión que está en boga es el acontecer fotográfico nacional. ¿Qué reflexiones surgen en torno a este mercado muchas veces criticado por su falta de apertura y respeto por los profesionales de la industria? ¿Hay nivel? ¿Existen avances en materia educativa?

Hugo: Este tema lo hemos conversado muchas veces con José y con otros amigos y siempre llegamos a conclusiones distintas, finalmente todo depende de las situaciones que se van sumando en nuestro camino, a veces somos más optimistas, otras veces definitivamente no, todo depende si la conversación se inclina hacia el medio artístico o hacia el medio publicitario, sin embargo estamos seguros de que estamos siendo partícipes de un periodo en el que la fotografía en Chile y en el resto de Latinoamérica está generando mucho movimiento sociocultural y artístico en manos de jóvenes que desean expresar su visión del mundo a través de esta disciplina. Ya con esto se han gestado opiniones muy diversas en torno a la fotografía, principalmente en relación a sus objetivos en el estado del arte actual. Todo lo que he dicho anteriormente está permitiendo poner en valor su desarrollo, no sólo en galerías de arte sino que también en ciertos modelos educacionales… que esto ocurra ya es beneficioso para todos nosotros independiente del nivel que tengamos a escala local y global y eso nos pone muy contentos y ansiosos. La competencia está cada vez más elevada, desde hace algunos años son más los fotógrafos que han aparecido en la escena nacional como destacados del medio y eso finalmente nos favorece a todos, así es que ¡a ponerse las pilas!

© Noli & Provoste

Cuando se avanza a buen ritmo -como en el caso de ustedes- es imposible no hacer una retrospectiva. La pregunta es, ¿poseen algún proyecto emblemático?

José: Que difícil la pregunta, creo que no hemos tenido tantos proyectos como para elegir cual ha sido el más satisfactorio, es más, me atrevería a decir que el que más satisfacción me ha dado ni siquiera es de Noli & Provoste, sino de los chicos de Alterado! Producciones y fue hacer la foto fija del video clip de larga duración “Es Pop”.

© Noli & Provoste

Hugo: Muy de acuerdo, creo que nuestro avanzar ha sido sumamente pausado y lo seguirá siendo. En estos momentos estamos más interesados en aprender y adquirir herramientas que a futuro nos podrían servir para desarrollar los proyectos que por años hemos dejado detenidos.

© Noli & Provoste

Y en este momento, ¿en qué están concentrando sus energías?

José: Estamos dando forma a un proyecto artístico, nos encontramos en la parte de investigación y conceptualización, ya hace un año que estamos en esto, y se ha hecho difícil…. Es terrible lo que le hace el tiempo a uno, pero de a poco va tomando  forma.

Hugo: ¡Esta vez es por mi culpa, aún me queda por leer, José me lleva mucha ventaja!

© Noli & Provoste

Enlace: www.flickr.com/photos/noliandprovostewww.noliprovoste.com

No Hay Más Artículos