Conmovedora es la propuesta de la talentosa fotógrafa argentina Miss Complejo. Esta diseñadora de 25 años nos sorprende con retratos en blanco y negro llenos de sensualidad y delicadeza, donde el cuerpo femenino al desnudo es vestido virtuosamente de luz y sombra generando composiciones intensas pero a la vez siempre en una enigmática calma. Cuesta imaginar que su encuentro con la fotografía sea muy reciente, pues cada una de sus imágenes muestra una madurez y búsqueda muy consiente, en un abundante registro que habla de pasión, talento y esmero. Nadia nos invita a entrar a mundos secretos, a espacios íntimos y reservados en cada una de sus capturas, pero en esta ocasión nos abre la puerta a su mundo personal y comparte con nosotros, desde Buenos Aires, su visión y detalles sobre su exquisita experimentación creativa.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

Nadia, ¿cómo te encuentras con la fotografía, desde cuándo te entregas a ella?

Hace simplemente un año y unos pocos meses que saco fotos, al menos, las que a Miss Complejo se refieren. Si bien por mi carrera he tenido que hacer producciones de fotos, siempre fueron relacionadas a la moda. Hoy en día, puedo decir que fotografío lo que quiero, y lo que me llena de felicidad el corazón.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Tienes estudios relacionados con la fotografía o a lo creativo?

En este momento me encuentro cursando la segunda parte de un curso básico de fotografía. Este me acercó al laboratorio blanco y negro (del cual aún no puedo despegarme); pero puedo decir que soy autodidacta. Respecto a lo creativo, soy Diseñadora de indumentaria y Profesora de dibujo y pintura, creo que ambas carreras influencian mi fotografía.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Qué podrías contarnos sobre tus inspiraciones y el leit motiv detrás de tu trabajo?

Leo mucho, algunas de mis fotos están muy ligadas a libros o autores que marcaron mi vida. La música y el cine también me inspiran, letras, diálogos. A diario miro muchas fotos, sigo a muchos fotógrafos, intento nutrirme constantemente. Me inspira la cotidianidad, la naturaleza, los pequeños detalles de la vida diaria, los interiores, la luz natural, las personas…

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Cómo seleccionas a tus modelos? ¿Cuál es tu relación con ellos, estos son gente conocida por ti e influye en lo que propones o están en función de lo que tienes en mente?

Mis modelos pueden ser amigas, amigas de amigas, personas que conozco o personas que voy a conocer fotografiando. A veces la selección si pasa por lo que uno tiene en mente a fotografiar, una idea, un referente. Otras simplemente ves a la persona y tenés ansias por fotografiarla, por conocerla. Todas son elegidas por algo, son especiales, hay algo en ellas que tiene que estar en mis fotos. Trato de hacerlas sentir únicas, porque realmente lo son. Modelo y fotógrafa, somos un equipo.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

Tu fotografía luce muy personal, íntima y femenina, ¿cómo describirías tu estilo? y particularmente, ¿qué te atrae de la desnudez?

Siempre digo que me es muy difícil ser objetiva con mi trabajo, con mis fotos. No puedo ver un estilo particular. Trato de fotografiar la sensualidad de cada mujer y lo que cada una puede transmitir con su cuerpo, con sus gestos. En cada sesión intento buscar lo que hace única a esa mujer. Comencé a interesarme más en el cuerpo desnudo, cuando termine mi carrera. Sentía que la ropa, las prendas, la indumentaria nos estaba ocultando un mundo. El cuerpo desnudo a veces grita lo que uno no quiere (o puede) decir.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Qué factores han sido para ti dificultosos al instante de fotografiar y competir en el medio?

Creo que una de las cosas más difíciles es asumir. Asumir que uno ama lo que hace y que no puede dejarlo, que te va acompañar toda la vida; eso implica defender, luchar y ser perseverante. No siento competencia en el medio, yo simplemente fotografío porque amo hacerlo; busco compartir.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

Tu producción es enteramente en blanco y negro, ¿por qué esa opción, veremos alguna vez algo en color?

Estoy intentando trabajar color últimamente, y planeo de a poco ir trayéndolo, mi color, ese que tanto tiempo busque y no encontré. Sin embargo estoy segura de que el blanco y negro nunca va a abandonarme, ni yo a él.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

“Miss Complejo” ¿de dónde viene el nombre?

Necesitaba un seudónimo, un nombre; solía ser una persona con complejos y la fotografía me ayudo a superar muchos. También elegí la palabra “complejo” por su significado: aquello que es difícil de entender. Me gustan los juegos de palabras, que las cosas puedan tener más de un significado y que sea la persona que está del otro lado la que termine de dárselo.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Cuéntanos de las cámaras con que trabajas? ¿Qué relación tienes con Photoshop?

Comencé fotografiando con una cámara compacta a la que le tengo mucho cariño aun y de la cual tengo fotografías que considero engloban todo mi trabajo. Hace menos de un año tengo mi cámara réflex y si bien me abrió un nuevo mundo, considero a la cámara una herramienta, a mi parecer no importa en sí el aparato, la marca, si bien se la trata como una extensión de uno mismo. “La cámara es una extensión de mis ojos”. El Photoshop, es una herramienta más también, en general es muy poco el retoque que le doy a mis fotografías.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

Si tuvieras que elegir las imágenes preferidas de tu portafolio, ¿cuáles serían? ¿Qué sesión recuerdas con mayor cariño?

La primer sesión es de mucho cariño, por ser inexperta, por tener miedo, por querer y no poder, porque fotografié a mi mejor amiga y porque aún sigue siendo una de mis modelos estables. Durante esa sesión, tuve que pedirle que vuelva a vestirse; simplemente no pude fotografiarla desnuda porque aún no estaba lista. Al tiempo, tuvimos esa sesión: la serie “María”. Hoy es una anécdota con final feliz.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

¿Tienes proyectos en curso, planes próximos, metas por cumplir?

No dejar de fotografiar nunca.

© Miss Complejo

© Miss Complejo

Enlace: www.flickr.com/photos/miss_complejo

No Hay Más Artículos