Los españoles Alejandro Miralla y David Calf han estado creando juntos toda la vida. Se conocieron de muy niños en Málaga, donde ya se les reconocía por su interés y talento por las artes, siendo actividades como la poesía, el dibujo, la acuarela y el modelismo, entre otras, las que ocupaban en mayor parte sus días. Con el tiempo sus inquietudes los llevaron a buscar nuevos lugares donde crecer, trasladándose a Madrid, donde se titulan en Bellas Artes y lugar donde profesionalmente hoy desarrollan fantásticos proyectos junto a los más innovadores diseñadores y profesionales del ámbito creativo. Esta talentosa y joven dupla nos ofrece una historia única, que celebra la creatividad como una forma de ver la vida. Alejandro y David nos cuentan a continuación, en extenso, sobre su visión creativa, sus proyectos personales y su trabajo en el mundo de la moda.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cómo se juntan y cuando inician su camino en común, cuál es su historia como dupla creativa?

Fue por inercia. Somos amigos desde la infancia, nos conocimos siendo compañeros de clase en primaria con unos 10 años, y ya desde entonces creábamos proyectos artísticos juntos. Anteriormente cada uno experimentó con el arte por su cuenta en estilos diferentes. Desde los inicios hemos trabajado en todo tipo de arte, trabajando en ramas como la escultura, cómic, ilustración, aerografía y otros. Hemos crecido artísticamente juntos, nunca parábamos. Años más tarde descubrimos la fotografía, en la que vimos la manera de unir todas estas disciplinas en una, usando la moda, otra de nuestras pasiones, como medio de inspiración. Cuando terminamos de estudiar bellas artes en Málaga, decidimos probar suerte y dedicarnos a ello profesionalmente, trasladándonos a la capital, Madrid.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cómo trabajan, como es el proceso creativo, se dividen tareas o ambos intervienen en cada paso del desarrollo del proyecto?

Ambos trabajamos en todas las partes del proceso, aunque es cierto que cada uno tiene sus puntos fuertes. Nos solemos complementar hasta que el resultado es satisfactorio. Tenemos que reconocer que cada nuevo proyecto es un duelo entre nosotros, ya que normalmente nuestras ideas se enfrentan, lo que nos obliga a llegar siempre a un acuerdo y desembocar en una fusión de ellas. Nos divertimos mucho con estos enfrentamientos y nos ayudan a superarnos individualmente. Primero pensamos la idea, normalmente la dibujamos en papel. Una vez dibujada empezamos a darle forma, hablando con los estilistas, maquilladores y buscando la modelo que nos inspire. Poco a poco el proyecto toma forma.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cómo describirían su estilo y trabajo?

Somos bastante multidisciplinares artísticamente hablando, siempre que podemos, intentamos salirnos de los patrones marcados en la fotografía de moda (fotos en ciclorama de color blanco plano) y crear shootings temáticos; nos encanta trabajar en exteriores además de construir decorados (escenografías – sets), donde creamos mundos salidos de nuestra imaginación, es algo que nos caracteriza. En cuanto contactamos con el cliente y sabemos cuál es su objetivo, cogemos las ideas principales, analizamos todo su trabajo e influencias, intentando llegar un poco más allá. Nos encanta dar nuestra visión y que esta encaje totalmente con la del cliente. Para ello entregamos los primeros bocetos y moodboards para marcar la estética, una vez estando todos de acuerdo. Comenzamos a trabajar paralelamente en distintas partes del proyecto; si hacemos una escenografía; trabajamos en ella, mientras entre descanso y descanso nos encargamos del casting con los modelos, planificamos el día del shooting junto con los demás profesionales; maquillador, estilista, peluquero. Solemos trabajar a contrarreloj porque nos gusta hacer proyectos elaborados y no siempre hay suficiente tiempo. Es uno de los factores más importantes de nuestro estilo. Trabajar con esta metódica tanto los proyectos personales, como los comerciales. Es algo muy artesanal donde ponemos mucho mimo, dando un resultado muy artístico.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cuál es su búsqueda, qué es lo que le quieren mostrar al espectador en el fondo de cada uno de sus trabajos?

Siempre intentamos contar una historia por medio de las imágenes, nos consideramos bastantes cinematográficos, buscamos que el público se sumerja en el mundo que hemos creado y experimente sus propias emociones. Fotográficamente hablando, para nosotros es muy importante las miradas de los modelos, donde buscamos que transmitan la historia que queremos contar, haciéndole sentir emociones como misterio, tristeza, ternura… Además siempre intentamos que el espectador vea más allá y sea parte de la obra, ampliando con su imaginación lo que cuenta la imagen estática y en su mente cree su propia historia.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

Ustedes se desempeñan en diversos tipos de fotografía, ¿Cual es en la que más cómodo se sienten?

Realmente siempre hemos intentado mezclar nuestro estilo personal con la fotografía de moda, pero esto a veces es muy difícil o casi imposible porque al diseñador o editorial le encaja otra temática. Es cierto que siempre se está más cómodo haciendo proyectos personales porque es algo libre donde te dejas llevar y no hay limitaciones conceptuales, aunque eso no quita que siempre intentamos incorporar nuestro máximo sello personal en trabajos comerciales.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Que los inspira, cuales son los referentes que han alimentado la rica imaginería presente en su propuesta creativa?

Nos inspiramos mucho en artes de todo tipo desde la pintura barroca, la escultura griega, el cómic, el cine, mitos griegos, literatura, imaginería religiosa andaluza, además somos muy seguidores de las cultura folclórica de los diferentes países con sus bailes, ropajes, costumbres, gastronomía, nos encanta descubrirlas.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

Ustedes trabajan codo a codo con fantásticos diseñadores de moda permitiéndoles mostrar los conceptos de sus creaciones, cuéntanos ¿cómo es este trabajo, cómo se aúnan visiones y se llega a los fantásticos resultados que uds logran?

Normalmente trabajamos con ellos cuando creamos sus campañas o videos corporativos. Siempre intentamos llegar a un consenso previo a base de lo que ellos nos exponen sobre la temática de la colección, las inspiraciones y el look que buscan para las imágenes. Nosotros siempre intentamos complementarlos con nuestra visión artística, proponiéndoles ideas y sugerencias. Finalmente el arte final es una mezcla de ambos. Siempre intentamos complementarnos mutuamente, para que el trabajo sea artísticamente más rico.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cuál piensan es el o los proyectos que han realizado que reflejan de mejor manera su visión creativa?

No podríamos decir que en un solo proyecto englobamos todo nuestro estilo. Aunque también es cierto que es en los trabajos personales donde se refleja más nuestro sello personal. En ellos no hay ningún límite creativo, ni tenemos que seguir ningún patrón. En los proyectos para editoriales también se crea una mezcla muy bonita uniendo nuestras ideas (temática, inspiración, luces, historia) con las piezas de las nuevas colecciones que aportan los estilistas el resultado final es un equilibrio entre moda y bellas artes. Entre nuestros trabajos personales le tenemos especial cariño a “El marino” y “El alquimista”, y entre los editoriales dos que hicimos para la revista H magazine, “The ring” y “Frida reloaded”.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cuéntanos de la postproducción de sus fotografías?

Depende mucho del resultado que necesitemos buscar y de cada imagen, nada más llegar del shooting revisamos todos los negativos y nos planteamos qué aspecto queremos que tenga. Es algo muy inspirativo, no tenemos unos patrones estrictos. Aunque al trabajar las imágenes siempre solemos seguir unos pasos, lo más importante para una buena postproducción es hacer una buena selección. Los primeros cambios son estructurales, como completar la escenografía, recortes, recomposiciones, mate-paint, etc. Después nos pasamos al detalle, normalmente los beautys llevan un trabajo bastante preciso para equilibrar tonos y degradados al igual que los tejidos. Por último trabajamos el ambiente y el color. Buscando que encaje con la idea conceptual original. Es un trabajo muy artesanal, donde hemos tenido imágenes que han necesitado desde tan solo unos minutos, a otras mucho más complejas, que han necesitados días y días.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Qué lentes y cámaras utilizan en sus fotos?

Actualmente utilizamos una cámara reflex digital de 35mm de alta resolución (Nikon D800), se necesitan fotografías de gran tamaño para muchos trabajos de moda y publicidad. Además, nos encantan los grandes formatos. En el tema de los objetivos, nos gusta utilizar siempre que podemos focales fijas (50, 105 mm) por su gran calidad y acabado, nos encanta el resultado que dan. Pero hay veces que no es posible su uso, debido a las condiciones del shooting, por lo que usamos objetivos zoom como el 24-70 o el 70-200.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿En este momento en que se encuentran?

Estamos finalizando la campaña para la nueva colección “Anima” del diseñador Leandro Cano, un trabajo muy bonito realizado en las llanuras de Segovia. La colección es una verdadera obra de arte, esta colección se realizó, gracias a que Leandro fue ganador del prestigioso premio internacional “Designer For Tomorrow” en la que el propio Marc Jacobs, la seleccionó y financió. En ella se usan materiales tan innovadores como la cerámica o el vinilo, sin perder nunca su esencia andaluza.

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

© Miralla y Calf

¿Cuáles son sus planes futuros?, ¿cómo se ven, como creen que puede progresar su labor como dupla?

En estos momentos tenemos confirmado, realizar la campaña de la diseñadora Maya Hansen, además de colaborar con el diseñador Assaad Awad con un proyecto muy interesante. También tenemos pensado realizar nuestro primer fashion film en los próximos meses, con la colaboración del grupo Reserva espiritual de Occidente, quienes compondrán la música para la ocasión. Estamos muy contentos de que no nos falten proyectos e ideas que llevar a cabo. Sobre todo queremos, como equipo, poder siempre trabajar con las ganas y la ilusión del primer día, durante toda nuestra carrera.

Enlace: www.mirallaycalf.comwww.facebook.com/MirallayCalf

No Hay Más Artículos