Enérgico y dueño de una rica imaginación, el italiano Maurizio Di Iorio es sin duda fotógrafo obsesivo que vibra con la imagen, con esa sensación de intimidad y vulnerabilidad del cuerpo ante la cámara. Maurizio ha sido redactor de publicidad y editor de moda, pero desde hace un par de años ha estado tomando fotos persiguiendo su sed de capturar el momento, al igual que lo hizo en su pasado, uno ligado al mundo creativo y cultural.

© Maurizio Di Iorio

Tal ha sido la fuerza de esta experiencia que la fotografía lentamente se ha convertido en su actividad principal. Desde entonces, ha colaborado con Vice Magazine y Neon Magazine, publicaciones que han inspirado la realización de Disturbed.net, interesante medio dedicado a difundir el trabajo de jóvenes exponentes de la fotografía internacional. “Es un proyecto del que estoy muy enganchado y el cual me permite tomar contacto con talentos provenientes de todo el mundo”, nos cuenta Di Iorio al iniciar este contacto desde su bar favorito. “Sentada en la mesa de al lado hay una chica que usa un gran sombrero blanco el que cubre casi por completo su rostro y su largo pelo rubio. Esta es una imagen poderosa, delicada y surreal al mismo tiempo. Ahora que lo pienso quizás debería fotografiarla”, comenta curioso y preparado para contestar nuestras preguntas.

© Maurizio Di Iorio

Maurizio, sabemos que dada la naturaleza de tus actividades anteriores la fotografía es una disciplina que se te ha dado espontáneamente. ¿Cuándo adquiriste tu primera cámara y cómo se ha dado este aprendizaje detrás del lente?

No comencé a tomar fotos sino hasta que lo quise hacer por motivos personales. Compré mi primera cámara en diciembre del 2009, sin tener ningún tiempo para instruirme en esto. Tampoco tomé ningún tipo de clases, solamente con el tiempo fui entrenándome a mí mismo, probando y capturando fotos a diario… principalmente leyendo acerca del trabajo de otros.

© Maurizio Di Iorio

© Maurizio Di Iorio

Descubrir tu estilo, ¿ha sido una grata experiencia para ti? ¿Qué detalles podrías contarnos al respecto?

Absolutamente. Mi estilo es más bien simple y natural, no me agradan las complejidades técnicas de estudio. De todas formas, no soy contrario a ello, estoy cada vez menos interesado en obtener instantáneas y le doy más atención a algunos aspectos técnicos como la posibilidad de emplear lentes de calidad.  Muy pocas de mis fotos son espontáneas, en general son construidas pero en todo momento trato de conseguir un look que no permita que el espectador se dé cuenta de ello. Casi todas mis fotografías son fruto de mi imaginería interior y las emociones que he vivido, rara vez son casuales. Me gustaría precisar eso sí que cuando tomo fotos, se lo que obtendré y cuál es la imagen que tengo en mente.

© Maurizio Di Iorio

Qué tipo de equipamiento o programas utilizas para lograr este resultado natural del que hablas…

Uso sólo cámaras análogas. Mi favorita es una Contax G2, la cual me garantiza conseguir el look que sigo en este momento; también la utilizo con lentes de 45 mm y 28mm.  Además, tengo una Canon Eos30, una Mamiya C330 y dos compactas, una vieja Rollei B35 y una Yashica T4. Con el correr del tiempo le doy cada vez menos tiempo a la post producción, pero no tengo nada contra el uso de Photoshop, siempre que la estética final de la imagen sea lo más natural posible. De hecho, para obtener mejores resultados creativos prefiero usar filtros.

© Maurizio Di Iorio

© Maurizio Di Iorio

¿Observas una evolución en tu trabajo desde tus inicios hasta el día de hoy?

En los últimos tiempos, mi fotografía se mueve hacia lo exótico, me siento más atraído por aquellos detalles inusuales y lejanos a los cánones de belleza tradicionales. Desde hace algunos meses he estado trabajando en series dedicadas a lo natural y a la dicotomía entre lo tranquilizador y aterrador. He reunido cerca de doscientas imágenes pero aún no he publicado nada al respecto.

© Maurizio Di Iorio

¿Qué reflexiones surgen respecto a este revitalizador proceso?

Creo que con el tiempo me he vuelto más pensativo y tranquilo. Quiero que mis fotos me pertenezcan completamente, más que tiendan a satisfacer al público. Pretendo seguir haciendo retratos pero pienso que de alguna forma las variaciones surrealistas en ellos irán en aumento.

¿Alguna exposición o proyecto en curso?

En octubre estaré en la nueva versión alemana dela revista Max y el 15 de septiembre estaré presentando una muestra de mi trabajo en la Galería de Arte Contemporáneo ONO en Bolonia, Italia.

© Maurizio Di Iorio

Enlace: www.mauriziodiiorio.it

No Hay Más Artículos