Martina Falchetti: “Mi fotografía es evanescente y nostálgica”

Simplicidad brutal, es el concepto que mejor define el trabajo de la joven fotógrafa Martina Falchetti. Conoce más de su evocador trabajo en esta entrevista desde Florencia, Italia.

Simplicidad brutal, es el concepto que mejor define el trabajo de la joven fotógrafa italiana Martina Falchetti. La diseñadora gráfica de la Universidad de Florencia, lanza sus primeros disparos a los 17 años impulsada por el simple deseo de experimentar con una cámara analógica perteneciente a su padre, un artefacto prácticamente sagrado para una aprendiz que pronto deja en evidencia su notable talento para captar detalles cotidianos con su réflex digital. Hoy a sus 21 años, Falchetti nos seduce con imágenes que dan énfasis a la ficción del gesto, un juego espontáneo del que hablamos a continuación.

© Martina Falchetti

Martina, en qué instante de tu vida se hace presente la fotografía…

Desde la infancia he estado cerca de ella, pero empecé a disparar a los 16 años. No he aprendido de ninguna escuela en particular, salvo en mis estudios diseño gráfico donde tomé una cátedra de fotografía. Creo que mi verdadero mentor ha sido mi padre, cuando tengo un problema con la imagen que siempre le pregunto.

© Martina Falchetti

La estética que plasmas en tu trabajo, ¿en qué se inspira?

Mis modelos son mis grandes musas e inspiraciones diarias, sobre todo Nina Sever. Además, siempre he estado muy influenciada por los comics de Guido Crepax  y las fotos de Sarah Moon, incluso mis sueños afectan mi trabajo.

© Martina Falchetti

¿Qué te interesa compartir visualmente con el espectador?

Siento que mi fotografía es evanescente y nostálgica. Con mis fotos trato de mostrar bellos aspectos complejos e íntimos de las personas. Me gusta ser capaz de meterme en la cabeza de mis modelos y en la mente de quién está viendo.

© Martina Falchetti

Cuéntanos sobre el equipo que utilizas…

Generalmente uso una Polaroid SX 70, una Chinon análoga, una Polaroid ee100 y una diana +. Raramente utilizo una cámara digital Canon 1000D.

© Martina Falchetti

¿Y en cuanto a Photoshop?

No lo utilizo mucho, porque prefiero que la imagen se mantenga limpia. Creo que Photoshop es muy útil en algunos casos, pero se tiende a perder el sentido de la imagen verdadera.

© Martina Falchetti

¿Algún nuevo proyecto en perspectiva?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto llamado Vida Privada, una propuesta muy importante para mí y que espero que sea apreciada.

© Martina Falchetti

Enlace: www.flickr.com/photos/houzyep

More from Felipe Escobar @weneedawar

“Garder le Silence” con Ilaria Pozzi

Desde París, la fantástica modelo italiana Ilaria Pozzi nos presenta “Garder le...
Read More