Marius Budu: “La figura humana es un medio con un potencial ilimitado”

El fotógrafo y artista digital rumano posee una impresionante manera de expresar la esencia de la condición humana.

Amante del cuerpo en todas sus facetas, el fotógrafo y artista digital rumano Marius Budu, posee una impresionante manera de expresar la esencia de la condición humana, capturando la atención de los amantes del arte en todo el mundo. Con sede en Copenhague, Dinamarca, Marius es un experto en el uso exclusivo de la luz y la sombra, elementos que lentamente impulsaron su fascinación por el cuerpo como materia prima.

Elysian Fields © Marius Budu

Centrándose en sus detalles y relevando su identidad del modelo, la fotografía de Budu juega con las expectativas del espectador, representando en algunas ocasiones sólo las partes más ambiguas del cuerpo dejando el resto a la imaginación. Una suerte que le ha asegurado exposiciones en galerías de países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Rumanía, así como el elogio constante de sitios culturales y comunidades artísticas como la nuestra.

Elysian Fields © Marius Budu

Marius, ¿cuándo asumes esta pasión por la imagen y en qué momento te decides a trabajar con la figura humana?

Desde temprana edad la creatividad siempre he tenido un lugar importante en mi vida. Cuando mi familia y yo nos mudamos a Canadá, comencé a interesarme en el trabajo con el computador, fascinado con las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales. Fue así como empecé mi primer estudio visual en la escuela secundaria centrado en el trabajo de diseño corporativo para una amplia gama de clientes de pequeñas empresas hasta corporaciones internacionales. La fotografía era mi gran pasión, aunque hace unos cinco años me decidí a trabajar con la figura humana como tema principal. Desde entonces, mi fascinación ha crecido exponencialmente seguida de mi enfoque artístico. Hace tres años me trasladé a Copenhague, Dinamarca, con mi premiado estudio visual llamado Intense. Ahora trabajo en fotografía, ilustración digital, diseño gráfico y cine. El arte y la fotografía son disciplinas que desarrollo en paralelo a través de Marius Budu Art + Photography.

The Wraith © Marius Budu

Dices que te interesaste en la fotografía cuando estabas en la escuela secundaria. ¿Qué recuerdas de tus primeras experiencias detrás del lente?

Aunque suene a una especie de cliché, en la escuela había algunas muchachas muy hermosas y yo quería fotografiarlas. Ahorré algo de dinero y compré una cámara de película, no sabía nada y fotografié a dos de las chicas. El resultado fue terrible. Más tarde lo intenté de nuevo y conseguí mejores resultados, aunque nada muy satisfactorio. Después de hacer este par de sesiones  abandoné el trabajo con la gente y volví a la fotografía macro. No fue hasta hace poco que empecé a trabajar con la personas de nuevo.

FleshStructures © Marius Budu

Entonces, todo lo que has aprendido ha sido por tu cuenta…

Claro, puedo ser muy terco cuando se trata de ciertas cosas y este aprendizaje técnico era algo que sentía como un sinónimo de encontrar mi camino creativo. Incluso me negué a aprender acerca de otros artistas por el temor de ser influenciado por su trabajo,  métodos e  ideas. Así es que sólo jugué con las herramientas hasta que finalmente aprendí en mi tiempo libre. En retrospectiva, esto realmente me ayudó a forjar mi propia ruta, pero al mismo tiempo, hubo algunos inconvenientes también, pero nunca he tenido ninguna educación formal o mentores de quienes hablar.

Snehvide © Marius Budu

Tu estilo es algo difícil de definir. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la estética tan particular de tu obra?

Me encanta experimentar, así es que pienso que en los últimos cinco años, mi estilo todavía no está completamente formado. Trabajo con la figura humana como un medio más de un tema. Algunas de mis piezas son a la vez pinturas,  esculturas y  fotografías. Uso la luz, la pintura, el polvo, los espejos y otras herramientas para darles forma, a veces hasta el punto de llegar a una abstracción pura.

Snehvide © Marius Budu

¿Cuál es el potencial real del trabajo con la figura humana? ¿Qué crees que interpreta el espectador que contempla tu trabajo?

Me parece que la figura humana es un medio con un potencial ilimitado. Ahora, creo que la exploración de las posibilidades es más importante para mí que transmitir un mensaje a través del arte. Pero el arte habla a todos de una manera diferente sobre lo que son mis conceptos, por ello creo en la idea de que una vez que se libera una obra de arte, se convierte en lo que el espectador finalmente quiere que sea.

Elysian Fields © Marius Budu

En tu trabajo parece que delimitas la experiencia humana volcándola de lleno a la fuerza de la naturaleza. ¿Qué inspiraciones conspiran detrás de este resultado?

La inspiración es para mí es un concepto muy ecléctico. Estoy muy motivado por mi pasión por crear y por lo tanto, poseo una gran cantidad de estímulos diferentes que se fusionan en impulsos creativos. Mis experiencias diarias, mi amor por la mitología y el conocimiento en general, mis sueños, la naturaleza, la gente en mi vida, todos ellos son vastas fuentes de inspiración.

Midnight © Marius Budu

Técnicamente, ¿qué equipo utilizas?

Uso principalmente una Canon 5D MarkII y a veces una Hasselblad H4D-40. Mi elección en cuanto a lentes varía en función de lo que estoy tratando de lograr. No podría vivir sin mi L24-70mm y mi 100mm macro.

¿Y qué hay de Photoshop?

En un primer momento Photoshop era más importante que mi cámara. Solía pasar un montón de tiempo de post-procesamiento para pulir mis imágenes. Sin embargo, en los últimos dos años, como mi técnica y el control de la iluminación han mejorado mucho, me paso cada vez menos tiempo usando Photoshop. Proyectos como “Chimera” y “Elysian Fields” son más o menos como un disparo en la cámara con un pequeño ajuste tonal. A mí me gusta Photoshop  por las posibilidades que ofrece, no obstante todo depende en gran medida del proyecto. Después de todo es sólo una herramienta, a veces realmente la necesitas y otras no.

Midnight © Marius Budu

Qué proyectos estás trabajando actualmente…

Los últimos seis meses han sido completamente consumidos por un proyecto comercial que estamos trabajando con Intense. Es un paquete visual completo para una banda danesa llamada “Suspekt” en el que estamos haciendo la fotografía, el arte, el diseño gráfico, el diseño web y dos videos musicales. En el lado artístico personal, tengo muchos conceptos que muero por materializar. Voy a estar haciendo otro rodaje muy pronto y una vez que el proyecto de  Suspekt esté terminado voy a empezar a trabajar en mi película de arte y  volveré a mis raíces fotográficas y a hacer un film macro abstracto.

Enlace: www.intensestudios.netwww.mariusbudu.com

Tags from the story
, , ,
More from Felipe Escobar @weneedawar

[Polas]: “Welcome Back (in time)” por Alan Marcheselli

El fotógrafo italiano Alan Marcheselli presenta la serie “Welcome back” capturando a...
Read More