Fotógrafa, diseñadora y coleccionista, Mariana Quevedo (24) ve en la fotografía un mundo de posibilidades. Coqueteando con las acciones de post-producción y trabajando cada foto como si se tratara de una entidad dividida en múltiples capas, Mariana ha hecho de su relación con esta disciplina un ejemplo en cuanto a experimentación de estilos, intentando a través de su tan particular gusto capturar instantes sorprendentes dignos de recopilar. Graduada de la Universidad de Ohio con un major en fotografía comercial, Mariana vive actualmente en San Antonio, Texas, ciudad desde donde nos concede esta entrevista.

© Mariana Quevedo - Modelo: Hattie Watson para Black Market Diamond vintage

Mariana, ¿a qué edad te enamoras de la fotografía y qué te seduce de esta disciplina?

Cuando tenía 12 años. Mi tío nos tomaba fotos jugando en el patio con una cámara SLR. Las fotografías que reveló eran hermosas, la profundidad de campo, la luz y los colores. Estaba encantada. Y bueno, si hablamos de seducción, la fotografía me da la libertad de estar en cualquier parte y hacer lo que quiera.

© Mariana Quevedo - Modelo: Hattie Watson para Black Market Diamond vintage

Si bien has experimentado a lo largo de tu carrera con distintas estéticas, ¿cómo definirías tu estilo actual?

Todavía estoy tratando de entender mi estilo, pero ahora creo que es muy femenino y etéreo.

© Mariana Quevedo - Modelo: Lily M.- MUA: Megan Martinez - Pelo: Jenna Vrzal -Estilismo: Grizelda Garza

Y qué inspira tu trabajo, qué intentas transmitir a través de él…

Soy una adicta al trabajo, una perfeccionista que a diario se empuja a sí misma para ser mejor. Me siento inspirada por otros fotógrafos antiguos y nuevos, pero no poseo un mensaje definido ni quiero transmitir algo en mis fotos, sólo tengo un gran deseo de crear.

© Mariana Quevedo - Modelo: Autumn V.- MUA: Madame Make-up & Hair Pelo: Elizabeth Giguere

Pensando en el momento en que retratas a una persona, ¿qué te resulta cautivante?

Richard Avedon dijo una vez, “mis fotografías hablan más de mí que de la gente que fotografío”. Me parece que esto es completamente cierto para mi trabajo, de alguna manera cuando retrato personas lo hago pensando en cómo me gustaría que el mundo fuera. Por ello en este momento me interesa la belleza surrealista.

© Mariana Quevedo - Modelo: Lily M.- MUA: Megan Martinez - Pelo: Jenna Vrzal -Estilismo: Grizelda Garza

¿Con qué tipo de cámaras trabajas para lograr tan interesantes resultados?

Disparo con una Canon 5D y lentes de 85 mm y 24-105mm. También tengo varias cámaras de película de juguete.

© Mariana Quevedo - Modelo: Rossi Ann Saenz - MUA : Ellyn McLain - Pelo: Jenna Vrzal Estilismo: Essence Jones

¿Qué tanto influye Photoshop en tu propuesta?

Me encanta el trabajo de post producción. Siento que a veces mis imágenes son sólo un lienzo en blanco y el verdadero trabajo lo hago con mi pluma Walcom.

© Mariana Quevedo - Modelo: Lindsey L. - Pelo: Jenna Vrzal

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros proyectos?

Me acuerdo de mi segundo trabajo fuera de la universidad, una prueba de modelo. Hice el estilismo del rodaje y elegí la ubicación. Nunca estuve tan entusiasmada con las fotos, porque sé que puedo mejorar, pero éstas simplemente me impresionaron. Sentí que en realidad podría hacer imágenes como los fotógrafos que admiraba.

© Mariana Quevedo - Modelo: Elle V.

¿Alguna anécdota?

Varias, pero una importante fue la primera que llevé mi background stand para sacar fotos en el exterior. Decidí hacerlo en una locación bastante aislada y hacía demasiado calor. El maquillaje literalmente goteaba en la cara de las modelos. Entonces mi background stand se rompió y mi estilista y asistente tuvieron que sujetarlo durante toda la sesión. Estaba muy preocupada porque nuestro estado era lamentable con todo ese calor, pero fuimos muy profesionales y las imágenes salieron fantásticas y pudieron ser publicadas.

© Mariana Quevedo - Modelo: Chloe H.- MUA: Megan Martinez - Pelo: Jenna Vrzal - Estilismo: Grizelda Garza

¿Qué planes tienes para este 2012?

Acabo de finalizar una gran cantidad de sesiones, así es que tengo un montón de trabajo que clasificar. Mis proyectos han sido algunas piezas de moda y collage que están a punto de ser publicadas. Me encanta ese estilo y sin duda creo que continuaré perfeccionándome en ello.

© Mariana Quevedo - Modelo: Kelly G.- MUA : Ashley Walker

Eres muy joven y tienes todo un camino por delante, ¿cuál sería tu consejo para aquellos que desean iniciarse en la fotografía?

A pesar de que he estado tomando fotos desde que era una pre-adolescente sólo he estado rodando a nivel profesional por menos de un año y acabo de cumplir 24. En mi corta experiencia, yo diría hay que centrarse en lo que uno puede controlar. Tratar de hacer una producción lleva su tiempo. Lo importante es aprender a conocer los conceptos básicos de la fotografía si eres fuerte en estos puntos tus imágenes siempre brillarán.

Enlace: www.marianaquevedo.com

No Hay Más Artículos