Cada vez que recorro la obra de Ma Liang a.k.a Maleonn me roba una sonrisa. La historia de este gran artista chino es turbulenta, repleta de matices y ella se refleja con sarcasmo en sus fotografías. Durante la Revolución Cultural, después de haber nacido en un campo de re-educación al que habían sido consignados sus padres -él, director de ópera, y ella, actriz de cine-, Maleonn fue enviado a Shangai para ser criado por familiares, hasta que sus progenitores fueran puestos en libertad.Tal experiencia lo marcó profundamente durante su adolescencia, época en la que decidió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Shanghai, donde se graduó en 1995 como cortometrajista comercial. Tras realizar varios proyectos vinculados al mundo de la televisión, Maleonn se convirtió en un ícono cultural dentro de una comunidad de creadores que en 2004 le hicieron merecedor del premio al Mejor Vídeo Comercial en China.

©Maleonn

Siempre perfeccionista, Ma Liang dirigió sus fuerzas hacia un nuevo nivel experimental, esta vez ligado al cine y la fotografía. Es así como sus imágenes armónicamente combinan dichas disciplinas generando una propuesta visual construida en detalle: escenarios que narran una historia en un solo cuadro. Inspirada en sus vivencias, la obra de Maleonn no sólo goza de una técnica exquisita, sino que además es reforzada por su capacidad para dar vida a mundos imaginarios donde la belleza caricaturizada, la fantasía, el surrealismo y la ironía son toda una constante. A sus 39 años, Maleonn no deja nada al azar. Trabaja hasta tarde; prefiere la noche para dibujar algunos bocetos, crear o seleccionar accesorios y trajes que formarán parte de sus impactantes composiciones fotográficas. Desde Shangai, este exponente del surrealismo digital habla con nosotros sobre su arte, un reflejo de su mundo interior.

©Maleonn

Siendo tu gran pasión la fotografía digital y tu mano derecha las nuevas tecnologías, ¿cómo fue tu paso por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Shanghai en una época donde los medios eran tradicionales?

Extraño. No había equipo cuando estaba en la escuela. El diseño era estrictamente hecho a mano, desde la caligrafía, hasta las pinturas e ilustraciones. Por lo tanto, tengo una habilidad muy desarrollada en cuanto a lo “hecho a mano”. Después de graduarme, aprendí diseño digital algo que me hizo descubrir una nueva forma de crear obteniendo una vista privada sobre el ritmo de las imágenes que hoy desarrollo.

©Maleonn

Sino hubiese sido imposible pensar en tu serie “King of the Ridiculous”, por ejemplo…

Absolutamente, pues esta experiencia de trabajo me permitió hacer una obra que combina todas mis habilidades formales: el diseño gráfico, el arte cinematográfico, la dirección, el arte tradicional, el teatro y el cine, que era mi forma favorita de arte.

©Maleonn

Photoshop es entonces para ti es un gran aliado…

Sólo utilizo Photoshop para ajustar el color, incluso en el trabajo en blanco y negro. Rara vez uso otros métodos, pero no siento que sea inapropiado. Creo que Photoshop es genial ya que rápidamente puede ayudarnos a lograr la imagen perfecta sin el aburrido trabajo en la habitación oscura de la fotografía tradicional. Siento que cuando fotografío, existe un momento de “accidente” de casualidad donde hay una estética condenada en la imagen que es insustituible y que conforma la vida de la fotografía. El trabajo que no se ha tomado bien desde el principio, no se convertirá en una obra perfecta sólo porque usas Photoshop.

©Maleonn

Dices que lo que haces en tu obra es convertir tu mundo interior en realidad. Pues déjame decirte que en él hay un gran sentido del humor y el absurdo…¿qué alimenta esta faceta?

La lectura, ver películas e Internet…cada imagen contiene las palabras que deseo expresar. Siento que mi trabajo es mi experiencia, toda la emoción sutil que he sentido a lo largo de estos años. Uso mi obra como una forma de lenguaje para comunicarme con el mundo fuera de mí mismo. En una palabra, crear es hablar con el mundo y conectarse con el exterior fuera del cuerpo…

©Maleonn

Cuándo observo tus imágenes me siento conmovida por tu nivel de perfeccionismo…

Soy una persona Virgo y se supone que debo ser un perfeccionista, pero en realidad soy una persona frustrada, pues espero hacer todo tan minuciosamente que no puedo controlar eso. A veces me siento mal por ello y me agoto, pero finalmente me di cuenta de que no existe tal perfección en este mundo. Así es que ello me otorga un grado de limitación. En el último minuto, uso lo que me queda de energía para tomar una decisión conceptual, y entonces no pensar más…

©Maleonn

Y en esta exploración hacia una estética propia, cuál es tu relación con la belleza…

Creo no hay un estándar de belleza. Sólo podemos seguir nuestro propio gusto y crear la belleza que amamos. Lo que he visto de mi trabajo es mi estándar.

©Maleonn

¿Qué opinión tienes sobre el arte contemporáneo chino?

Creo que el arte contemporáneo chino es muy enérgico porque la economía se desarrolla rápidamente en este país, eso sí, la vida social no es tan estable una vez que nuestro valor como artistas es quebrantado a partir de injustas reglas comerciales. Sin embargo, “este nuevo valor” no ha sido establecido. Es entonces cuando la frase, “ser exitoso” se convierte en el valor más fácil de juzgar. En este curso, muchas personas se sienten decepcionadas y frustradas. Esta forma de vida social puede ser fácilmente exitista para los artistas.

©Maleonn

¿Hay censura?

Soy un creador libre. La mayor parte de mi trabajo se publica en Internet y no tiene mucha censura. Si bien no estoy prestando especial atención a la política, a veces es imposible pasarla por alto. De hecho, en algunas exposiciones de gran escala, mi trabajo si ha sido censurado. Conozco la obra de algunos artistas muy sensibles a los que este tema les deprime bastante.

Siempre estás buscando elementos que hagan de tus fotografías algo único, ¿has probado incorporar un toque de espíritu latinoamericano en tu obra?

Me encanta la pasión y el poder de la música latina, algo que a los chinos nos falta. Hace algunos años he estado experimentando con el bongo. No hay maestros, sólo existe Internet para aprender por ti mismo, me encanta el ritmo…también el arte de una mujer mexicana, la pintora Frida Kahlo, que es uno de mis ídolos desde que era muy joven.

©Maleonn

Ahora tengo entendido que estás trabajando en un proyecto muy especial para ti…

Así es, estoy trabajando en la creación de un estudio fotográfico de estilo antiguo en mi propio taller. Espero poder utilizar algunas antiguas técnicas para finalizar mi nuevo proyecto. Por años, he estado estudiando viejas fotos, y deseo revelar sus secretos, algún poder que traspase el tiempo y que haga mi trabajo más puro y elegante.

©Maleonn

Enlace: www.maleonn.com

No Hay Más Artículos