Sensible y cautivante resulta a primera vista la obra de la joven fotógrafa española Maider Jiménez. Resulta fácil dejarse llevar por las emociones que muestran sus fotografías, sus autorretratos que ágilmente parecen capturar un trozo de su alma que no teme compartir. Quizás allí radica su encanto, en su frescura y en la generosidad que posee su encuadre, transformando cada pieza en algo único y especial. Actualmente radicada en Valencia, Maider conversa con nosotros sobre su vida dedicada a sus grandes pasiones: La fotografía y la música.

© Maider Jiménez

Maider, ¿la fotografía para ti ha sido una herencia o más bien una pasión fortuita? ¿Cómo surge esta necesidad de expresar tus ideas mediante imágenes?

La verdad es que desde pequeña me encantaba mirar fotografías, cuadros y dibujos. El arte en general siempre me ha llamado la atención. Tengo un par de familiares amantes de la fotografía y una de las cosas que recuerdo que más me gustaba era ver sus creaciones. Creo que fue a los once años cuando me regalaron una pequeña cámara y después de esa llegaron otras, sin descanso. Hasta que conseguí tener la reflex con la que sigo actualmente y con la que comencé a tomarme todo esto más en serio.

© Maider Jiménez

¿Tienes estudios en el área o eres autodidacta?

Nunca he estudiado nada de imagen o fotografía. Lo poco que sé lo he aprendido con práctica, en algún pequeño cursillo, experimentando, observando y analizando todo. Pero, lo que más me ha ayudado a aprender han sido los consejos de otros artistas y observar cómo trabajan. Ver para aprender me parece esencial. Sobre todo hablando de arte.

© Maider Jiménez

Y los resultados de esta investigación personal han sido maravillosos. ¿Qué crees que potencia tu creatividad diaria y qué te interesa capturar a través de tu lente?

La vida en general, pero por encima de todo la gente, las personas que son prácticamente desconocidas para mí y la música. Creo que no podría hacer nada sin ella. Me gusta capturar momentos, gestos y detalles que normalmente pueden pasar desapercibidos. Intento atrapar imágenes que considero que será difícil volver a ver.

© Maider Jiménez

¿Sientes que tienes un estilo definido?

Mi estilo… no lo describiría. Nunca me han gustado las etiquetas. Supongo que mis trabajos siguen un patrón reconocible, pero creo que es demasiado pronto para decir que tengo un estilo propio, me queda mucho por hacer y aprender, y espero no seguir siempre la misma línea que sigo ahora. Hablar de estilo me parece cerrarme demasiado a otras posibilidades, y a mi eso no me interesa en absoluto. Tengo muchas ganas de probar cosas nuevas y experimentar.

© Maider Jiménez

He visto varios autorretratos en tu website, ¿por qué te decides a hacer este ejercicio? ¿Sientes que existe algo de autoconocimiento detrás de él?

A veces necesito encerrarme y quedarme un rato conmigo misma. Empecé así a hacer fotos y por lo general es cuando más tranquila trabajo. Mis autorretratos son una manera de escapar, me ausento y me entretengo. Creo que todos nos sorprendemos y nos conocemos a nosotros mismos día a día como si se tratase de otra persona, y verte desde fuera ayuda a descubrir más sobre uno mismo.

© Maider Jiménez

Tus otros trabajos también son imperdibles en muchos sentidos, provocan emociones y ganas de ver más. ¿Cómo eliges a tus modelos?

Elijo rostros que me llamen la atención y que crea que pueden aportarle algo distinto a mi vida, me gustan los rasgos atípicos, con fuerza y personalidad. Normalmente es gente que, para mí, es completamente bella, por ese “algo” especial que siento en ellos y que me cautiva, no tienen porqué ser guapos. Guardo caras que poseen un aura que sé que no me voy a volver a encontrar en otra persona. Me gusta coleccionar miradas. No suelo pararme a buscar los modelos, suelen ser personas que aterrizan por casualidad en mi vida. Por eso no acostumbro a preparar en exceso mis fotografías, me gusta que actúen de manera natural, como si yo no estuviese en ese momento. Suelo intentar ser discreta y transmitir tranquilidad, crear un ambiente cómodo.

© Maider Jiménez

Y qué equipo utilizas para lograr tal fin…

Tengo una NIKON D60. Ahora mismo el objetivo que más utilizo es un 50mm. F. 1,8.

© Maider Jiménez

Observando la totalidad de tu portafolio, me pregunto cuál será tu sesión favorita…

Creo que fue en septiembre cuando un amigo (Crimson Mourn) me hizo un pequeño encargo para la portada de un disco que está acabando actualmente. El tiempo pasaba y no conseguía encontrar la modelo que queríamos, y, después de mucho buscar, decidí probar con una amiga. Fue bastante improvisado y quedaron mucho mejor de lo que esperaba. Ahora mismo creo que son las fotos que más me gustan de todas las que he hecho hasta ahora.

© Maider Jiménez

Pasando a otro tema, el boom de la fotografía española no deja de sorprenderme. La oferta es impensable en contraste a tiempos pasados. ¿Cómo ves tú este mundo?

Hay gente increíble y con mucho que aportar, pero me da la sensación de que la fotografía se está poniendo muy de moda. Supongo que las redes sociales tienen que ver en todo esto. A veces me da bastante rabia, pero lo pienso en frío y me doy cuenta de que todas las modas pasan y cuando ésta acabe quedaremos los que realmente lo hacemos por pasión y necesidad de crear.

© Maider Jiménez

Entonces la competencia no debe ser fácil. Tampoco conseguir los medios…

Exacto, supongo que no tener medios es lo que más me ha molestado siempre, la falta de dinero es un problema. Creo que es mi mayor dificultad. Eso y encontrar gente cerca con quien compartir lo que hago. Son cosas que creo frustran y limitan bastante. Siempre he trabajado sola a pesar de tener gente que me ha apoyado (y gente que no), pero me estoy empezando a dar cuenta que quizás si lo compartiese con otros artistas y me dejase ayudar saldrían cosas mucho mejores.

© Maider Jiménez

¡Vale la pena arriesgarse!. En cualquier caso, ¿qué nuevos proyectos podemos esperar por ver? ¿Te gustaría indagar en otros campos?

Ahora mismo el proyecto más destacable que tengo es un videoclip (el segundo que hago, pero el anterior fue un stop motion), del cual todavía tengo el guión en proceso. Me encantaría introducirme en el mundo del vídeo, me apasiona. Mi mayor meta ahora mismo es formarme y aprender de todo lo que se cruce por mi camino. De cada persona, detalle y situación. No quiero encerrarme únicamente en la fotografía, espero poco a poco ir tocando todos los campos del arte. Pero sea como sea siempre voy a fotografiar, lo tengo claro, se ha convertido en una necesidad para mí. También me muero de ganas por viajar y ver mundo. Me provoca demasiada inquietud ser consciente de lo grande que es y lo poco que conozco de él.

Enlace: www.emeclick.com

No Hay Más Artículos