Un micro y macro cosmos, donde la figura del artista – que es también el fotógrafo – entra en escena con fuerza es lo que podemos observar en el impactante trabajo de Luca Pierro. Nacido en Cantù (Italia) en 1978, Luca explora nuevos caminos en busca del origen del hombre experimentando con el uso de harina, leche, agua y barro, elementos que lo conducen literalmente de nuevo al interior de la “Madre Tierra”.

© Luca Pierro - "The Hat"

En manos de Pierro, el cuerpo se transforma en un vehículo para la expresión mediante el cual el artista socava el concepto de retrato tradicional, todo con el fin de introducir a los espectores en una nueva dinámica que ofrece una innumerable variedad de significados a la vez espontáneos y provocadores. Conversamos con Luca sobre esta metamorfosis y tan interesante materia expresiva.

© Luca Pierro - "Icarus"

Luca, ¿qué podrías contarnos de tus primeros pasos en la fotografía?

A la edad de trece años conseguí mi primera cámara, una Polaroid y simplemente me enamoré de la fotografía y el arte en general,  bajo la influencia de mis padres, y en particular de mi madre, que era pintora. Luego a los dieciséis  entré al cuarto oscuro a hacer mis primeros experimentos con imágenes que solía capturar con una réflex y una Pentax ME Super que “robé” a mi padre.

© Luca Pierro - "The Adicction"

Entonces dirías que este impulso hacia el arte se lo debes a tu madre…

Así es, pues como no tengo una referencia artística específica, diría que mi primera mentora y gran inspiración ha sido mi madre, gracias a ella he aprendido a apreciar la pintura y el arte.

© Luca Pierro - "DBA"

En esta ruta de aprendizaje, ¿qué ha llamado tu atención de esta disciplina?

Creo que lo más enriquecedor de ser un fotógrafo es tratar de averiguar lo que tienes dentro y plasmarlo en todas las imágenes posibles, liberando  los colores y las emociones que fluyen en ti.

© Luca Pierro - "Monster"

¿Y cómo se ve expresado en tu estética este universo interior?

Creo que mis imágenes tienen un sello personal, que sin embargo es universal. La mayoría de las veces, enfocadas en el sufrimiento.

© Luca Pierro - "Young Sick Bacchus"

A parte de esta emoción, ¿qué otros elementos inspiran tu trabajo?

Me atrae lo que veo y vivo en mi mundo interior. Sigo estando fascinado por la obra de algunos grandes artistas. Me encanta el uso de la luz en Caravaggio, la reinterpretación de lo real en Magritte y la desesperación humana en Bruegel. De hecho, algunas de mis obras provienen de ideas que se forma poco a poco en base a estas influencias y otras son más inmediatas sin necesidad alguna de comunicar un mensaje.

© Luca Pierro - "Forget"

Tu propuesta en cuanto a autorretratos es sumamente íntima, ¿te interesa utilizar modelos?

La verdad es que no me gusta el uso de modelos, por ello una gran parte de mi trabajo se centra en mí mismo. Y me encanta trabajar de esta manera.

© Luca Pierro - "Flesh Colored Canvas"

Llama la atención el sello de tus imágenes, el trabajo con la luz y las texturas. ¿Existe un proceso de edición importante en ellas?

La gente que ve mi trabajo cree que mis imágenes están Photoshopeadas, pero en realidad no lo están. Trato de llegar a los efectos, a las texturas y luces con la menor cantidad de manipulación posible, utilizando una gran cantidad de materiales como harina, leche, agua y otros.

© Luca Pierro - "Dots"

¿Cómo vives la fotografía en Italia? ¿Qué llama tu atención del circuito?

Hay muchos malos fotógrafos sólo interesados en tener cada vez mejor equipo fotográfico…una extraña forma de fetichismo. Pero hay grandes artistas contemporáneos. Me encanta el trabajo de Andrea Galvani.

© Luca Pierro - "Washing my face in colors"

¿Cuándo podremos ver expuestos tus autorretratos?

Continuaré realizando una nueva serie de autorretratos, hasta por lo menos llegar a las cien piezas. Los autorretratos son para mí una cura y una obsesión. En los próximos meses estoy planeando algunas exposiciones: “F for Fake” en Caserta, cerca de Nápoles, Italia; “Paris Photo”, en Paris, Francia (apertura 11/11/2011) y “Discorsi Visivi” en Benevento, Italia (17/12/2011).

Enlace: www.luca-p.com

No Hay Más Artículos