El trabajo del fotógrafo francés Lobbiaz es inclasificable. Su portafolio es un fetiche de ángulos imposibles que desglosa su amor por la mujer, amplificando sexualidad y erotismo a un nivel pocas veces explorado. Sensualidad, minimalismo, moda, naturaleza, feminidad e inocencia son las claves de la obra de este notable profesional con una extraordinaria capacidad para desafiar al mundo en términos visuales. Sin duda, un sentido de la fotografía que tiene la intención de manifestar emociones, trasladándonos a un universo que juega con el cuerpo, las sombras, la luz y las texturas.

© Lobbiaz

¿Cómo fue que te interesaste en la fotografía todavía siendo un niño?

Mi madre me regaló una cámara porque ella quería tomar una foto del mar, pero no sabía cómo. Me preguntó si podía probar. Y recuerdo muy bien que mi primera impresión fue preguntarme acerca de todas las posibilidades de composición que había. Pronto me fui involucrando más y cuando ya era un adolescente empecé a tomar lecciones durante mis estudios.

© Lobbiaz

Qué te gusta de este rol tuyo detrás del lente…

Dar a la gente una mirada, una visión del mundo. Me fascina cuando puedo decir “así es como me encantaría que esto fuera” o “nunca lo había visto de esta forma antes de esta foto”. Una foto puede ser un desafío, hay un antes y un después de verla. Además, hacer desnudos es un placer en sí mismo, sobre todo cuando te gustan las mujeres.

© Lobbiaz

¿Qué elementos inspiran tu trabajo?

Las ciudades y los paisajes que han sido ya creados por alguien, por nosotros. Me inspira la cohabitación de estilos en la realidad. Creo que vivimos un periodo muy loco donde diferentes edades pueden verse al mismo tiempo en una mirada. Me inspira mi vida real y las mujeres, me gusta apreciar la manera en la que ellas son hermosas a su manera y cómo puedo mostrarlo a los demás con mi estilo. Un fotógrafo una vez dijo que si él hubiera amado a una mujer, podría haberla fotografiado sólo a ella por el resto de su vida. Y bueno yo amo a las mujeres.

© Lobbiaz

Y si hablamos de mensaje, ¿qué te gustaría transmitir a través de tu arte?

Un mensaje que me encantaría comunicar sería la necesidad de darnos el tiempo de aprender a mirar. Deberíamos detenernos a pensar cuál es el “punto” en nuestras vidas, como una forma de hacernos “adultos” e intentar observar las cosas de una forma diferente. Existen muchos elementos que están hablándonos todo el día a nuestro alrededor; tenemos que aprender a ver y a comprender considerando que existe una multiplicidad de ideas, pues ellas finalmente nos cambian y transforman nuestra relación con el mundo.

© Lobbiaz

Tus retratos bien podrían representar esta idea de multiplicidad…

Así es, para mí fotografiar a gente es una comunión con el retratado. Siempre trabajo con personas generalmente desnudas, por lo que se trata de una relación muy intensa entre extraños que crea algo nunca experimentado antes. Por eso lo que me gusta acerca de retratar gente es no sólo dar una imagen confortable de ellos, sino también rescatar algo de su esencia mientras están conmigo. Insisto: tenemos que aprender a ver cómo somos realmente. Este proceso se da en especial con mujeres, sobre todo cuando ellas comienzan a volverse un poco locas durante las secciones proponiendo cosas que pueden ser extrañas, diferentes o rockanrolleras.

© Lobbiaz

De todos tus encargos, ¿cuál destacarías?

Bueno, se me pidió hacer una sesión para a mi cantante favorita Pj Harvey, y pese a que no llegó a realizarse por temas de la revista que lo encargaba, los sentimientos que me dio fueron muy especiales.

© Lobbiaz

¿Qué podrías contarnos de tu equipamiento?

Uso una Nikon D300 con 17-55mm f2.8 & 35mm f1.8, una Hasselblad 500 elm con 80mm Zeiss f2.8 & 50mm Zeiss f1.810, una polaroid 600 con película original y una Fuji instax 100 para fotografía instantánea; además de una réflex Yashica con lente de 50mm f1.8 – 35mm f2.8 – 70-200mm f4 y una olympus om1 50mm f1.8 además de varias otras cámaras de rollo.

© Lobbiaz

Y Photoshop…

Principalmente uso Photoshop para labores que antes se hacían en laboratorio. En general, tratamientos de iluminación y contraste y quizás algo de color también. Aunque me gusta que la fotografía sea algo por sí misma y no una herramienta dentro de un trabajo gráfico.

© Lobbiaz

Qué nuevos planes tienes en mente…

Acabo de finalizar la auto publicación de dos libros que puedes ver aquí (1 y 2). En cuanto a nuevos proyectos, estoy ad portas de hacer una sesión con dos chicas en una bañera, justamente estoy discutiendo eso en este momento. También he pensado en desnudos en un estacionamiento por la noche, pero estoy esperando por un auto vintage muy especial para hacerlo.

© Lobbiaz

Qué recomendarías a los jóvenes interesados en hacer realidad su perspectiva en el mundo de la fotografía…

Les aconsejaría ser cuidadosos con una cosa: Hay trabajos por encargo que pueden estar muy lejanos a nuestro sentido creativo, y existen otros de corte personal. Si estuviéramos en un mundo perfecto, obviamente haríamos solo el segundo, pero los primeros son los que nos dan el dinero. Así es que se trata de incluir tu propio estilo antes de limitarte a ser un ejecutor de ideas ajenas. Hoy en día la fotografía en publicidad y en revistas es siempre lo mismo por lo que en este mundo se necesitan nuevas visiones y estilos, cosas frescas.

© Lobbiaz

Enlace: www.lobbiaz.com

No Hay Más Artículos