Los niños nacen bendecidos con una gran imaginación, pero al igual que un músculo flácido crece por falta de uso, la creatividad palidece con los años si dejas de ejercerla. Bien lo sabe Lissy Laricchia a.k.a Lissy Elle. Con tan sólo 17 años, esta canadiense nos traslada a un mundo de fantasía: verdaderos cuentos de hadas que luchan por permanecer intactos tras su paso por la adolescencia. Lissy vive entre campos de maíz y bellos bosques de gran altura, con frecuencia juega entre ellos; documenta este viaje a través de su cámara y cuando no está leyendo todos los libros que tiene entre sus manos, hace extravagantes fiestas acompañadas de un buen té y su oso de peluche Donkey. Innegable es su talento natural, fluido. Gran admiradora de Walt Disney, Chuck Palahniuk, Tom Spanbauer y J.D. Salinger, ella sabe cómo provocar emociones. Hablamos con Lissy sobre este trabajo al borde del surrealismo, piezas que juegan con la gravedad a su antojo y transforman inteligentemente el rol de los objetos cotidianos.

Lissy, desde que subes tus fotos a Flickr no has parado de deleitarnos con tu prolífica imaginación. ¿Por qué elegiste la fotografía como medio para expresar todas esas ideas que no te dejan dormir por las noches?

Siempre me ha gustado la fotografía, pero creo que lo he estado tomando en serio desde que tenía 13 años. Entonces comencé el proyecto “365” pero renuncié a mitad de camino porque descubrí mi amor por la fotografía de retrato en torno a los catorce años.

¿Qué significa para ti ser fotógrafa?

Para mí ser fotógrafa es no olvidar, es captar cada momento y conservarlo para siempre.

Eres autodidacta, cómo te has enfrentado al desafío de aprenderlo todo por tu cuenta…

Ha sido una influencia enorme. Ser capaz de dedicar todo mi tiempo a mis fotografías me ha permitido estar donde estoy.

Desde el proyecto “365” has pasado por varias etapas, toda con un hilo conductor: el surrealismo. ¿Te agrada catalogar tu obra bajo este concepto?

Yo preferiría decir que mi obra es caprichosa y nostálgica. Así es como sinceramente espero que mis fotos sean vistas por la gente.

¿Cuál dirías es el sello que define a tu trabajo?

Tengo ciertas técnicas recurrentes en mis fotos, por ejemplo, cultivo los formatos cuadrados, las texturas y gradientes de arco iris y, a menudo pierdo el foco, pero espero que eso no sea lo que me defina como artista, sino lo que la gente sienta al contemplar mis imágenes.

Eres muy joven, ¿crees que las inspiraciones mutan a medida que crecemos? ¿Sientes que ello afectará tus ideas futuras?

Creo que mi inspiración siempre está cambiando, Walt Disney y todas las películas de princesas han sido un gran referente a lo largo de mi vida, así como el fotógrafo Tim Walker. Quiero que la gente se tome un descanso cuando vea mis imágenes, que se pongan cómodos dentro de su niño interior en lugar de detener su esencia, oculta y sofocante.

En la serie “Get Back in Your Book” personajes literarios tratan de mantenerse en la realidad antes de ser absorbidos por sus propias historias. ¿Fue muy complejo llevar a cabo este concepto?

Mi primer intento de mostrar un personaje de libro de cuentos que se arrastra en su libro (Harry Potter) fue atroz. Me olvidé de ello durante unos seis meses hasta que había perfeccionado la técnica y lo intenté de nuevo. Este reto dio vida a mi primera imagen, Alicia de Alicia en el País de las Maravillas, una de las fotos mejor recibidas…

¿Seguirás trabajando nuevos caracteres?

Estoy tratando de volver a la serie lentamente. Espero ver una flotante “Caperucita Roja” trepando en mi sitio web en cualquier momento.

Y qué tan importante es Photoshop a la hora de editar este tipo de trabajo que juega con la gravedad…

Yo diría que se trata de un 50/50. Puedo tomar una imagen con mi cámara, pero hasta que he no jugado con ella durante un par de horas en Photoshop no voy a saber si es digna de mostrar a nadie. Pero si no lo han tomado bien, no importa las horas que pasan detrás del programa, no se puede corregir una imagen. Las estrellas deben alinearse.

¿Qué podrías contarnos de tus nuevos proyectos?

Todavía estoy trabajando en mi serie titulada “The Weather Channel”, pero actualmente estoy en busca de adolescentes que quieran participar en un proyecto llamado “Big Fish”, que contará con niños -retratados como gigantes- que se sientan en los tejados de sus respectivas casas, con los pies plantados en el césped. Algo demasiado grande para esta ciudad.

Enlace: www.lissyelle.com

No Hay Más Artículos