Lautaro García: “Hoy ya todo pareciera que es descartable”

La fotografía Lautaro García invita a detenernos y dar una segunda mirada, disfrutando de aquella belleza que el ajetreo y el ruido del día a día nos oculta.

La fotografía del argentino Lautaro García invita a bajar las revoluciones, a detenernos y dar una segunda mirada, disfrutando de aquella belleza que el ajetreo y el ruido del día a día nos oculta. Desde el norte de Buenos Aires, Lautaro nos ofrece una propuesta fotográfica de enorme riqueza visual y poética, conformando un registro imperdible que cuestiona la velocidad y valores del mundo actual. Composiciones perfectas fruto del espontáneo acto de un ojo virtuoso en donde lugares olvidados, vehículos antiguos, espacios en abandono, atemporales habitaciones y cuidados retratos sin rostro son parte de un cuerpo de trabajo único, del cual hablamos a continuación.

© Lautaro García
© Lautaro García

¿La fotografía cómo llega, tienes estudios formales, cuándo comenzaste a tomar fotos, cómo nace esta inquietud en ti?

Siempre tuve la necesidad de registrar las cosas, ya sea en video, foto o audio, cuando era un poco más chico lo hacía de una manera que era un tanto molesta para mi familia y amigos, después empecé a darme cuenta que me gustaba en serio, que era algo repetitivo y dije “a esto tengo que sacarle el jugo”. Empecé a sacar fotos en 2004 de manera más seria y enfocada a lo que estoy haciendo ahora, exposiciones largas, foto de noche, calle, etc. Tengo estudios en Fotografía y en cine, pero dejé de lado el cine porque nunca me sentí cómodo en el ambiente y me volqué de lleno a la fotografía que es algo más personal e independiente: la historia la hago a mi manera sin tener el visto bueno de nadie.

© Lautaro García
© Lautaro García

Mucho en tu propuesta hay de antigüedad, del pasado en nuestro presente, hoy está en boga traer determinados elementos del pasado, por ahí, de forma un poco superficial y sin mucho fondo, a diferencia de lo que tú ofreces, ¿qué opinas de ello?

Estamos hablando de una antigüedad muy reciente, que con el ritmo galopante en que el mundo cambió en los últimos quince años pareciera ser antigüedad mucho más antigua, pero no es así. Lo que pasa es que no me identifico con los rascacielos de 500 pisos ni con la cultura moderna de la inmediatez, con un BlackBerry, con los Audi T3, con la última cámara 5dmark 3, ni con la sobrevalorada tecnología que hay hoy en día. Me identifico justamente con eso que fotografío, soy lo que fotografío. Cosas viejas, sí, pero cosas viejas que aún son funcionales, autos viejos que son bonitos y aun caminan, sillones en los que da gusto desplomarse, y casas viejas tan bien cuidadas que parece que las hubieran construido ayer y pintadas de tal modo que dan ganas de comérselas como a un pastel. Es eso. Hoy ya todo pareciera que es descartable. Hay que hacer durar más las cosas.

© Lautaro García
© Lautaro García

Disparas en análogo y digital, cuéntanos ¿qué equipo usas?

Los últimos 4 años vengo usando película mayoritariamente, desde el 2006 uso Pentax (Me, k1000, p30t, spotmatic), con lentes fijos de 24 a 40mm, muy esporádicamente me animo al 50mm. También tengo una cámara rolleicord de formato medio que uso muy poco, menos de 20 disparos al año, y también uso mucho cámaras pocket automáticas que últimamente me están dando buenos resultados, también una Olympus trip y otro par de Olympus pen que uso cada tanto. En cuanto a digital uso una Nikon de 7 megapíxeles que hace poco reemplace por una de 12 megapíxeles, que increíblemente tiene una calidad de imagen inferior a la de 7. Insisto, lo moderno no garantiza la calidad. Uso este formato digital solo para trabajos comisionados y para un proyecto que es un registro arquitectónico y geográfico de los lugares que visito, se puede ver en Algunos Lugares.

© Lautaro García
© Lautaro García

y ¿con qué cámaras partiste en la fotografía?

La primera cámara digital que tuve fue en el 2003, una Creative digital de 3 megapíxeles con imagen muy mediocre, y a mediados de 2004 una Fuji finepix de 4 megapíxeles que daba una imagen muy superior para ese momento, de ahí en más me lo empecé a tomar en serio. En el 2006 cuando empecé con película fue con una Minolta SRT101 que un amigo me prestó durante un año, a fin de ese mismo año llegue a comprar mi primera Pentax y después no me moví de ahí.

© Lautaro García
© Lautaro García

¿Cuáles han sido tus referentes o el trabajo de quién admiras?

Edward Steichen, Phillip Lorca-Dicorcia, Wim Wenders, Andrew Wyeth, Edward Hopper, Fortunato Lacamera, John Sloan, William Turner, Onofrio Pacenza, Nestor Almendros, Peter Christopherson, Michael Mann, Michelangelo Antonioni, Terrence Malick.

© Lautaro García
© Lautaro García

¿Cuál de tus capturas te ha marcado, es tu favorita o encuentras más representativa de lo que deseas mostrar?

Esta.

© Lautaro García
© Lautaro García

El interior argentino, vehículos antiguos, almacenes y gente que es parte de estos espacios. Cuéntanos, ¿cuál es tu búsqueda creativa?, ¿qué es lo que deseas mostrar, qué es lo que quisieras que el público leyera de tus fotografías?

La mitad, o quizás el 60% de mi trabajo es en Uruguay, aunque sí también me ando metiendo mucho por el interior de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos. Lo primero que busco antes de sacar la cámara es un ambiente que no sea hostil. La comodidad, la tranquilidad, todo lo bueno se encuentra lejos de la ciudad y ahí es donde puedo hacer lo que yo quiera, la calidad de la gente es otra, de repente te pueden dejar entrar a una casa desconocida a sacar fotos en interiores y de repente ahí está. En términos fotográficos esto es para mí como para los españoles encontrar “El Dorado”. Un velador, una cocina, un sillón, una cama ahí en una habitación celeste de un pueblo remoto esperando ser mostrada. Soy un convencido de que en esta época en la que vivimos tenemos tanto que no sabemos valorarlo. Hay que empezar a preguntarse qué es lo que nos está faltando en la vida, y no hablo de cosas materiales. De alguna manera es eso lo que quisiera que el público interprete.

© Lautaro García
© Lautaro García

Fotografías espacios abandonados y antiguos que a la vez siempre tienen un gran movimiento dado por la luz, el color y su composición, cuéntanos ¿cómo es la producción de tus fotos, escoges los lugares, armas escenas o es más bien espontáneo y casual?

Así es, lo antiguo tanto en arquitectura como de objetos y autos que se haya en el interior de Argentina y de Uruguay, para los que viven en esos lugares aun es lo coetáneo. No produzco las fotos, no agrego iluminación, muy pocas veces uso algún flash direccionado, trato de casi ni modificar la escena y arreglármelas, así como tampoco manipulo las imágenes con photoshop. A los lugares llego a veces gracias a que Google Earth me dio una pista, algo geográfico o arquitectónico que me llamé la atención, y otras veces simplemente caigo en el lugar sin saber siquiera que existía. Es todo espontáneo y casual, sí, pero no a la manera de Bresson. No tengo ningún apuro, no existe el instante preciso en mis fotografías, lo que me llama la atención está, y va a seguir estando ahí por mucho tiempo. Cuando hago retratos trato de armar todo un poco más, el lugar también es determinante. De todas maneras, la mayoría de las veces el resultado final termina siendo tan distinto a la idea que tenía en la cabeza y eso me encanta.

© Lautaro García
© Lautaro García

¿Hoy en qué estás, algún proyecto en particular, qué expectativas tienes a futuro en la fotografía?

No estoy con ningún proyecto en particular, sigo expandiendo lo que estoy haciendo. Tengo demasiados lugares por fotografiar aun, también hay muchas fotos que aún no mostré que están ahí esperando algún potencial díptico o tríptico que les haga compañía en el futuro. Como es propio en la vida de uno dejar de hacer ciertas cosas y empezar otras, sin darme cuenta dejé un poco la fotografía de arquitectura y tirada hacia el lado de foto de calle y me fui para el lado de la naturaleza de noche y estoy muy contento con eso, así que estoy poniendo énfasis ahí. Expectativas… que se vayan abriendo caminos como fue sucediendo hasta ahora, no me lo planteo mucho y dejo que las cosas pasen naturalmente, nada más.

© Lautaro García
© Lautaro García

Enlaces: www.lautarogarcia.com.arwww.flickr.com/photos/lawww

More from Felipe Escobar @weneedawar

Series Cortas: “Tea & Noodles” por Lucas Ottone

Desde Bournemouth, UK, el talentoso fotógrafo español Lucas Ottone presenta "Tea &...
Read More