Desde 2007, la fotógrafa alemana Laura Zalenga ha conseguido captar nuestra atención gracias a sus originales composiciones, retratos misteriosos elaborados en detalle a nivel tanto analógico como digital. A sus 21 años, Laura sigue potenciando su propuesta entregándonos un portafolio elegante y evocador que intenta retratar la psiquis humana, una emoción en bruto y sin filtrar. El resultado son imágenes que hablan por sí solas y muestran la evolución natural de su propuesta, una madurez que sólo podía hacerse patente en base a un talento puro y sin censuras. Al respecto conversamos con Laura dese Munich, Alemania.

© Laura Zalenga

Laura, ¿qué te empujó a dedicarte a la fotografía?

Después de darme cuenta de lo hermoso que es este mundo y que sus momentos son los que finalmente necesitan una manera de ser capturados, mi deseo de Navidad de 2007 fue una pequeña cámara digital. Ese fue el comienzo de este amor a tiempo completo por la fotografía.

© Laura Zalenga

Entonces, ¿todo se dio de forma autodidacta?

Claro, todo lo que sé acerca de tomar fotos lo aprendí en la práctica…

© Laura Zalenga

¿Y qué amas de esta disciplina?

Que tan sólo necesitas una cámara para ser feliz. Con ella puedes mantener ese recuerdo tan vivo como lo viviste; desde tu perspectiva puedes expresar lo que sientes y piensas en tus fotos y practicar tu arte donde quiera que estés. Todo en cuanto a la fotografía es maravilloso.

© Laura Zalenga

¿Crees que tus imágenes cuentan con un estilo específico?

Claro, quizás mi estilo es un tipo de estado de ánimo de ensueño a menudo melancólico. Y por supuesto que mis experimentos en Photoshop hacen que todo sea un poco oscuro de vez en cuando, como aquella imagen medio humana medio cordero.

© Laura Zalenga

¿Cuáles son tus grandes fuentes de inspiración?

Todo es capaz de inspirarme. Desde la música, la luz, los rostros y los lugares hasta el trabajo de otros fotógrafos.

© Laura Zalenga

¿Qué quieres decir a través de tus imágenes? ¿Cuáles son tus temas recurrentes?

La mayoría de las veces no hay un mensaje preciso, sino más bien un sentimiento, un estado de ánimo que quiere salir a luz. Ahora cuando existen temas puntuales, muchas veces son acerca de la belleza y lo qué es en realidad…que proviene de tu interior. Otro tema que no puedo dejar de lado es el de los opuestos, las “dos caras”. Lo uso muy a menudo debido a que casi todo el mundo convive con esa dualidad y es un hecho muy interesante para mí.

© Laura Zalenga

¿Por qué has decidido ser tu propia modelo?

La mayoría de las veces soy la modelo simplemente porque siempre estoy disponible y tengo la imagen en mi cabeza, algo mucho más fácil que explicar todos los detalles a otra persona. No obstante, cada día mi hermana se convierte en una de mis mejores modelos, porque ella me conoce lo suficientemente bien para entender las fotos en mi cabeza el noventa y nueve por ciento de las veces, tanto de pie frente a la cámara como detrás de ella.

© Laura Zalenga

Photoshop debe ser un gran aliado en este contexto, ¿no?

Depende. Hay fotos a las que sólo se debe ajustar el contraste y otras en las que existe un exceso de trabajo de edición que dura a veces casi una hora. También hay que tener en cuenta que hay ideas que simplemente no pueden darse sin una manipulación a cabo, como por ejemplo la foto con la niña de cuatro brazos.

© Laura Zalenga

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Estoy estudiando arquitectura, ahora mi sueño es convertirme en una gran fotógrafa de arquitectura, aunque creo que tomar fotos a la gente será siempre un hobby, una afición pero no una pasión.

© Laura Zalenga

Ya que te iniciaste en la fotografía de forma autodidacta. ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que persiguen sus sueños en torno a la imagen?

El único que conozco y en el que creo: aprender haciendo. No hay nada mejor. Tener un millón de fotos, pedir críticas y hacer tutoriales, hay algunos muy buenos en Internet. Ah, y reunirme con otros fotógrafos me ayudó mucho a crecer y a tener una mejor técnica.

© Laura Zalenga

Enlace: www.laurazalenga.de

No Hay Más Artículos