La fotografía de la barcelonesa Lara Alegre es indescriptible. Pareciera que sus imágenes fusionan mundos, actitudes, entornos, formas de vida y soledades, una belleza extraña e inquietante que nos deja sin aliento y con ganas de ver mucho más. Y es que Lara lo documenta todo y nos envuelve en aquel “uno” invitándonos a descubrir historias tan delicadas que nos sacuden el alma de emoción. Una emoción que también vemos expresada en esta entrevista desde Berlín, Alemania.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Lara, entiendo que tu amor por la fotografía fue un enamoramiento más bien tardío, posible gracias al poder de Internet. ¿Cómo se inicia esa historia?

Bueno, hace unos cinco años empecé a interesarme más por la fotografía. Internet está lleno de imágenes muy inspiradoras, y el hecho de verlas a diario hizo que me acercara más a ella. Fotos en blogs, Flickr, páginas de arte y por todas partes me llevaron a experimentar con mi primera cámara digital compacta, una de las más baratas en aquel momento. Recuerdo que ver fotos de otras personas hacía que me surgieran ideas y que quisiera investigar más. Antes de hacer fotos solía escribir bastante. Creo que siempre he tenido la necesidad de expresarme de alguna manera. La forma ha cambiado, pero el contenido es el mismo.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Entonces este relato en imágenes se ha dado más bien de manera autodidacta, ¿no?

Así es, no tengo estudios en fotografía. He estudiado matemáticas, así que no tengo ningún input artístico por parte de mis estudios. Tal vez pensamiento abstracto. Lo cierto es que soy autodidacta y todo lo he aprendido mirando y probando. El hecho de empezar con una cámara “mala” creo que me ayudó a probar todo lo que ella podía ofrecerme. Pasé a una mejor después, y aprendí más, y así poco a poco. No empezar con lo mejor tiene muchas ventajas.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

La ventaja del desafío, de la creatividad en los medios es siempre un plus. En este sentido y al tiempo que evolucionas profesionalmente, ¿de qué manera se ha transformado tu fotografía?

Mi fotos cambian mucho dependiendo del momento que esté pasando, del país en el que esté viviendo y de las posibilidades de mi entorno… pero al final lo que quiero enseñar siempre son personas. Personas y la relación con su entorno, o la relación con su cuerpo o su estado.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

¿Y cómo se desarrolla tu proceso creativo al momento de aunar conceptos?

Depende del caso. Las ideas nacen de muchos lados. A veces escuchando una canción en el metro me vienen muchas imágenes a la cabeza, algunas son bastante inverosímiles, y otras no, y me dan ideas para hacer una sesión de fotos. También me inspiran libros, películas y fotos de otros fotógrafos. Los conceptos nacen de muchos sitios al mismo tiempo, se mezclan y de repente viene una idea. Muchas veces hago fotos sin pensar demasiado. Quedo con alguien, pienso en el sitio (en eso si pienso antes) y hacemos las fotos como surgen en el momento. Casi siempre hago fotos de chicas, porque me parecen mucho más expresivas delante de una cámara. Contacto con agencias, o contacto con conocidas, depende del caso. Y muchas veces hago fotos de mi novio, y esas son las que más cerca siento.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Al parecer, lo analógico te llama. ¿Qué cámaras utilizas en la actualidad?

Sí, normalmente uso una Pentax 67 de formato medio y una Pentax K1000 con 50mm f1.7. También cojo prestada una Canon AE-1 con un 50mm.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Siempre hay proyectos que son “especiales” puedes guardas buenos recuerdos o muchas satisfacciones en torno a ellos. Cómo ha sido en tu caso, ¿qué propuestas destacarías?

Tengo que mencionar esta vez sesiones porque son muy diferentes entre si. Primero, las fotos que hice en Noruega y que recojo en su mayor parte en el libro “Nobody is nowhere” (publicado por Atem Books) son muy especiales para mí. Casi todas son de amigos míos en medio de lugares vacíos y enormes que visitamos juntos. Noruega es un país increíble que me hizo abrir los ojos y ver la naturaleza de otra manera. La diferencia de dimensiones que vi allí me conmovieron mucho y cuando miro estas fotos otra vez me vienen todas las sensaciones de golpe.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

¿Y la segunda?

Hice una sesión de fotos con una modelo en Barcelona en una especie de bosque cerca de la ciudad. La modelo es guapísima. La idea era hacer las fotos en conexión con la naturaleza, lo hablé antes con ella y lo hizo muy bien. ¡No tenía que decirle nada! Una anécdota de ese día… en las fotos en las que no lleva nada en la parte de arriba, estábamos en una zona cerca de un camino, y de repente pasaron muchos niños con una profesora y se quedaron impresionados viendo a la modelo medio desnuda.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Tras todas estas anécdotas, ¿cuáles sientes han sido tus mayores desafíos como fotógrafa?

Hay tantos fotógrafos que es difícil destacar. Es difícil trabajar de fotógrafo. Para mi no es un problema mayor, porque tengo un trabajo a parte de la fotografía, y no necesito desvivirme para conseguir una publicación o un trabajo. Si viene bien, y si no también. Pero entiendo que puede ser muy frustrante para gente que si se quiere concentrar solamente en esto.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

¿Cuáles son las grandes diferencias que notas entre Barcelona y Berlín?

Hay mucha gente buena en España, pero estoy viviendo en Berlín, la ciudad donde hay más movimiento artístico en Alemania y eso se nota. Desde que estoy aquí me han invitado a muchas más exposiciones que en tiempo en Barcelona. No conozco todavía a tantos fotógrafos buenos aquí, pero si que noto que hay muchas más iniciativas a la hora de organizar eventos o exposiciones. La gente se mueve más aquí.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

¿Y cuáles son tus próximos pasos?

Por ahora tengo un pequeño trabajo que hacer para una revista neoyorkina. También una colaboración con una diseñadora de moda. Pero planeo muy poco, dejo que todo venga naturalmente, no me proyecto en un futuro lejano. Hago lo que quiero hacer hoy, o mañana, o la semana que viene. Más allá empieza lo desconocido.

© Lara Alegre

© Lara Alegre

Enlace: cargocollective.com/laraalegre/

No Hay Más Artículos