En 2009 la alemana Kirsten Becken renunció a su trabajo a tiempo completo como directora de arte para perseguir su gran pasión: la fotografía de moda. Desde entonces divide su tiempo entre sus labores de diseñadora freelance para agencias de diseño gráfico y sesiones fotográficas donde captura desde una perspectiva absolutamente femenina imágenes modernas con una alta carga emotiva. Amante de la naturaleza y el paisaje, Becken construye una obra que se centra en los rostros, las expresiones y el lenguaje corporal, todo imbuido en un ambiente escenográfico que narra una historia inspirada en su diario vivir.

Kirsten, ¿siempre estuviste ligada al mundo del arte?

Crecí en un pueblo pequeño cerca de la frontera alemana. Desde que tengo memoria he estado interesada en las artes y el dibujo, así es que mis padres, como otros miembros de mi familia, me apoyaron en el desarrollo de mis habilidades. Siempre me fascinaron los rostros, los looks, la mímica, las personas y por supuesto la moda y experimentar con ella. Creo que fui constante y finalmente decidí estudiar algo que me fuera natural…

Y así fue como te graduaste de diseño en la Universität Essen. Dime, ¿quiénes influyeron en tu visión creativa durante tu paso por esta casa de estudios?

Todos los profesores y amigos con los que constantemente trabajé en diversas propuestas. Hice un montón de trabajos vinculados al arte clásico, muchos proyectos de tipografía, ilustración, diseño de interfaz y encuadernación. Esta diversidad sin duda influenció mi trabajo y aprendí mucho hasta el momento en que me enfoqué por completo en la fotografía y la tomé realmente en serio.

Esa opción de la que hablas finalmente te permitió volcar toda tu energía inventiva hacia la fotografía de moda. ¿Qué te atrajo de esta disciplina?

Adoro la evolución de las tendencias, los materiales y la sociedad. No me gusta el negocio alrededor de la  industria de la moda, pero la confección de alta costura es un trabajo fantástico de apreciar.

Pasemos a tu obra. Algo que me llama la atención es que está totalmente centrada en la mujer y su vínculo con la naturaleza, ¿qué elementos necesitas que estén presentes en cada una de tus imágenes?

Me encanta la gente y la variedad de personalidades, looks y comportamientos. Me interesa captar los lugares que son capaces de contar una historia, ya sea bosques, lagos, brezales o el mar del norte. Mis imágenes son claras, cercanas y femeninas. No quiero que ellas sean sólo moda, también deseo que muestren la esencia de las personas y sus expresiones cotidianas.

Tu background como diseñadora le da a tu fotografía un toque especial. ¿Crees que ya podrías hablar de un estilo definido en tu portafolio?

No sé realmente si lo puedes llamar “estilo”, pero mi fuerza radica en estar cerca de las personas y reaccionar a todo lo que ocurre durante una sesión. Quizás esa pueda ser una buena descripción para mi trabajo, donde las coincidencias y situaciones influencian cada toma de forma subconsciente. Así dejo que mi imaginación fluya; parto con una modelo, le agrego el estilo independiente de la locación, pero nunca sé cuál será el resultado… es una gran sorpresa para mí.

En qué aspecto te fijas para seleccionar a tus modelos…

En el rostro. Me inspiran los huesos de la mejilla, no puedo decir que esto sea especial, original o interesante, es simplemente el paquete que contiene a una persona.

Cuál es tu perspectiva sobre las herramientas de post producción…

Para mí la post producción digital es importante para componer y editar los detalles que le darán perfección a cada imagen. Pero una  perfección natural, sin efectos que distraigan al espectador.

¿Cómo visualizas tu futuro en el ámbito fotográfico?

Pienso que soy verdaderamente consciente de que mi camino en la fotografía recién comienza. Estoy conociendo gente y trabajando conjuntamente en temas creativos, algo realmente inspirador y demandante. Me gusta mucho la composición y tratar de crear mi propio contenido, ello te fuerza a trabajar en ti mismo y desarrollarte cada día más. Esto es lo que quiero lograr: un proceso constante de conocimiento acerca de mi visión de las cosas y de la gente.

¿Seguirás trabajando enfocada en la figura femenina?

Por supuesto. Y mis planes son presentar y publicar mi trabajo. También me encantaría trabajar con revistas y marcas de moda. ¡Esa será mi tarea para este 2011!.

Enlace: www.kirstenbecken.de

No Hay Más Artículos