“Shoot Me 10 Times”, proyecto colectivo internacional liderado por las fotógrafas chilenas Gema Pérez y Kamila Pinto Keith, convoca la creatividad de grandes profesionales de esta disciplina, todas mujeres de distintas latitudes, presentando cada mes un tema desde variadas perspectivas. Kamila (21) iba en el colegio cuando sus padres le regalaron su primera cámara. Desde ese momento se sintió atraída por la fotografía. Partió experimentando y capturando en imágenes a sus amigos, para luego lanzarse de lleno a los autorretratos, los cuales hasta el día de hoy son una parte importante de su investigación personal. Y es que para ella, la fotografía tiene que ver con una búsqueda de identidad, con la definición de un estilo y la necesidad de descubrir lo que realmente la hace feliz.

© Kamila Pinto Keith

Kamila, ¿cómo sientes que se complementa una disciplina como la publicidad con el arte fotográfico?

La relación es muy estrecha, principalmente porque uno desarrolla un sentido estético importante, el generar conceptos y ejecutarlos. Por lo menos en mi caso, que me dedico a la parte creativa, la Dirección de Arte es lo que más me gusta. En el fondo todo tiene unión, la parte comercial, artística y comunicacional, pero la publicidad no me llena tanto como el arte y la fotografía, disciplina que siento más pura; desde mi punto de vista creo que es una forma de escape y expresión que te hace sentir libre.

© Kamila Pinto Keith

De qué manera se perfila en tu vida la búsqueda de identidad mediante imágenes…

Se va dando a medida que pasa el tiempo, y las influencias que recibo principalmente a través de vivencias, reflexiones, creencias, música, cine, sueños, como también el mundo en su forma artificial y natural.

© Kamila Pinto Keith

Sin duda una exploración compleja…

Bastante difícil, ya que requiere un proceso muy largo, pero encantador. Entonces tengo una necesidad tremenda de expresar a través de imágenes lo que pasa por mi mente, ya sea con una foto con una sesión planeada o improvisada. Pero más que todo, se trata de dejar fluir lo que hay dentro de uno, transmitir emociones y mensajes a través de una simple imagen.

© Kamila Pinto Keith

¿Crees que la fotografía en Chile va bien encaminada?

Sí, está en pleno crecimiento, sobre todo por las nuevas tecnologías y la “viralización” esencialmente en internet. Hay muchos fotógrafos geniales, con gran talento. Algunos aficionados, jóvenes y otros profesionales. Es increíble ver como se avanza, y la libertad que existe para mostrar lo que se hace.

© Kamila Pinto Keith

¿Cuál es tu visión de las escuelas de fotografía en nuestro país?

Espero que crezcan y se fortalezcan más. Siento que aún ese punto está muy débil y no llegan al nivel de escuelas extranjeras, por lo que muchos optan por irse a estudiar afuera esta carrera, lo cual me parece bien, mientras se pueda, pero, ¿por qué no podemos tener escuelas de fotografía de excelencia? Hace falta que tomen en cuenta esta disciplina en este país, que la valoren más y entreguen el apoyo que se necesita, porque hay mucho que aprender, mostrar y apreciar…

© Kamila Pinto Keith

Hablemos sobre la creación del colectivo “Shoot Me 10 Times”. ¿Qué te impulso a desarrollar junto a Gema Pérez un proyecto fotográfico tan seductor temáticamente hablando?

Todo partió cuando Gema me comentó sobre la idea de crear un proyecto de fotografía. Me sentí con muchas ganas de formar parte del proyecto, la idea de: “distintas fotógrafas unidas con un tema en común” me pareció demasiado interesante. Comenzamos a planificar, encontrar a las chicas que nos llamaran la atención artísticamente, para que participaran en el proyecto. Fue así como nació “Shoot me 10 times”.

© Kamila Pinto Keith

Que la voz de las mujeres se haga escuchar a través de imágenes me parece un concepto notable…

Así es, todas representamos a distintos países, tales como: China, Argentina, España-Bélgica, Turquía, Hungría-Senegal, Italia, Reino Unido, Francia, USA, Países Bajos y Chile. Lo más importante es que cada una tiene su propia identidad, personalidad y estilo, es decir, un ojo fotográfico distinto. Algunas son profesionales y otras aficionadas, pero este proyecto va más allá de eso, su objetivo principal es  generar emociones a través de fotografías con un tema en común, el cual será expuesto cada mes.

© Kamila Pinto Keith

Claramente quedarán en evidencia las diferencias culturales y sociales, el impacto de la geografía, algo que sin duda influye en el lenguaje visual de cada exponente…

Por supuesto, esto puede inspirar e influir en nuestras creaciones, en el fondo se nota en su esencia, y es bastante atractivo, ya que se ve reflejado de forma sutil y heterogénea en los matices de las imágenes desde un punto de vista femenino.

© Kamila Pinto Keith

¿Cómo seleccionaron cada temática a tratar?

Cada fotógrafa propuso un tema a su gusto, estos serán expuestos cada mes. El primero tiene como nombre “From a Dream” (De un sueño).

© Kamila Pinto Keith

Y cuáles son tus sueños, qué anhelas y cómo te proyectas como fotógrafa y publicista…

En estos momentos pretendo terminar mis estudios de Publicidad y luego estudiar Fotografía, idealmente afuera del país ya que me atrae mucho recibir influencias de distintas culturas. Pero antes debo trabajar en alguna agencia a partir del segundo semestre del 2011. Quiero dedicarme a la Publicidad y Dirección de Arte, mientras sigo explorando y creciendo con la fotografía. Me gustaría mezclar, seguir desarrollando ambas carreras y ver qué ocurre…

Enlace: www.shootme10times.com/kamila

No Hay Más Artículos