Kalliope Amorphous es una misteriosa artista visual que trabaja a partir de autorretratos conceptuales temáticas ligadas al subconsciente y la emoción. Modelo y estilista de todas sus sesiones, esta fotógrafa autodidacta estadounidense utiliza su propia imagen para crear a las protagonistas de sus historias, desarrollando fotografías que exploran diversos arquetipos así como conceptos ligados a los mitos, la fantasía y la naturaleza en busca de una identidad. Con exposiciones a lo largo de Estados Unidos y un amplio reconocimiento internacional a su trabajo, hoy Kalliope continúa creando sus propios procesos y metodologías alternativas, valiéndose de su cámara e iluminación natural y artesanal e incluyendo textiles y superficies llenas de texturas que tienen por fin apoyar su experimentación, una obra de la que conversamos en detalle desde Nueva York.

© Kalliope Amorphous - "Ophelia"

Kalliope, ¿cómo fue qué te viste cautivada por la fotografía y qué aspectos te apasionan de ella?

Siempre me ha gustado la alquimia de la fotografía. Las cosas más fascinantes de este medio, para mí son los elementos de la magia y la sorpresa. Un pequeño cambio de luz, un reflejo o un torbellino de movimiento, estos hechos en una fracción de segundo a menudo crean una ilusión espontánea que permite contar una historia. Estoy un poco obsesionada con el concepto del tiempo y la memoria, por lo que la fotografía es mi manera de capturar pequeñas narrativas, estados de ánimo o pensamientos fugaces y su congelamiento en el tiempo.

© Kalliope Amorphous - "Witnesses"

Es interesante tu acercamiento al autorretrato con el fin de jugar con las interpretaciones visuales sin caer en una perspectiva autobiográfica. ¿Por qué decides profundizar en este ejercicio de análisis visual?

En realidad, el autorretrato surgió como una cuestión de conveniencia. Cuando tenía una idea elaborada a las 2 am, por ejemplo, no había posibilidad de establecer un estudio con una modelo. Debido a que trabajo mejor sola y soy un poco fanática del control cuando se trata de mi trabajo y me di cuenta de que el autorretrato era la manera ideal para manifestar las ideas de mi mente. Puedo trabajar de forma independiente cada vez que mi espíritu creativo me mueve ya que soy la directora y la dirigida. Cuando tengo una idea, me gusta experimentar con ella de inmediato y con el autorretrato puedo hacer eso.

© Kalliope Amorphous - "Reach"

Cómo se da tu proceso creativo, ¿es más bien ordenado o caótico?

Mi proceso es muy caótico. Casi no hay nada organizado sobre la forma en que yo trabajo. Cuando hago una sesión de fotos, es como un torbellino. Las luces están esparcidas por todo el lugar, las cosas se pegan, hay grapas y tachuelas que cuelgan de las paredes y el techo, telas y accesorios siempre volando por todo el lugar. Trabajo mejor en este tipo de caos creativo, que es, probablemente, otra buena razón para hacer autorretratos.

© Kalliope Amorphous - "Surfacing"

El aspecto surrealista y fantasioso de tu arte, ¿a qué se debe?

Los cuentos de hadas oscuros han sido mi fascinación desde que era pequeña y hasta el día de hoy creo que se ven reflejados en muchos de los temas y estados de ánimo de mis imágenes. Era una niña muy creativa y siempre me sentí atraída por diversos arquetipos, tanto de cuentos de hadas como del folclore y la poesía clásica y oscura. Ya desde que tengo memoria, me sentí atraída por todo lo surrealista, romántico y nostálgico. Finalmente he aprendido que el mundo visual era la manera ideal para expresar estas cosas.

© Kalliope Amorphous - "Wrongfully Accused"

Cuando se trata de definir tu estilo, ¿eres muy autocrítica?

Mucho, porque me es difícil ser objetiva al describir mi arte, pues tiende a fluctuar un poco. A veces, voy a crear una obra que es muy oscura e inquietante, y otras, trabajo con imágenes que son más suaves. Me parece que los demás logran describir mi propuesta como surrealista y fantástica. A menudo, la gente nota una sensación prerrafaelista en ella. Siempre he sido muy aficionada a esta escuela y supongo que la influencia se nota en algunos de los estados de ánimo de mis fotos.

© Kalliope Amorphous - "Echo"

Estos estados de ánimo y la versatilidad de tus proyectos, ¿en qué se inspiran y qué intentan transmitir al espectador?

Me siento inspirada por la brevedad de la vida, la belleza y las limitaciones de tiempo; la emoción, la nostalgia y la trascendencia. La verdad es que no estoy tratando de transmitir ningún mensaje en particular. Lo que se ve en una imagen en realidad depende del espectador. Una persona puede ver una imagen tan oscura y deprimente. Alguien más puede observar en la misma tan sólo belleza. Si intento hacer algún tipo de declaración, esta trata la naturaleza fluida de la identidad.

© Kalliope Amorphous - "Train"

Hasta ahora, ¿qué proyecto te ha resultado más satisfactorio?

Mi serie “Resurrecting Ophelia” es quizás la más memorable, ya que fue la primera que hice y la más conocida. La empecé hace unos tres años, pero siempre vuelve a atormentarme ya que nunca siento que esté terminada. El año pasado, la convertí de color a blanco y negro y sentí entonces que había finalizado. Ahora, creo que hay varias nuevas imágenes que deseo agregar a la serie. Hay una pequeña broma entre mis amigos acerca de cuántas veces voy a resucitar a Ofelia, porque sigo volviendo a ella. Por alguna razón, nunca se siente completa. Este año pretendo añadir algunas imágenes adicionales que he estado pensando y me puede llamar a completarla de una vez por todas.

© Kalliope Amorphous - "Girls"

¿Qué tipo de cámaras y lentes te acompañan en esta aventura experimental?

La mayor parte del tiempo disparo con una Canon 50D o 60D y he comenzado recientemente a utilizar Lensbaby, un sistema de lentes y ópticos increíbles. Me encanta el resultado de los procesos fotográficos antiguos y lo que me más gusta es ser capaz de traducir dichos procesos en el ámbito de la fotografía digital. Tengo un montón de cámaras digitales antiguas. Puedo hacer mis propios lentes ópticos, así es que por lo general poseo un montón de cámaras con extraños aparatos conectados a ellas.

© Kalliope Amorphous - "Bottom Of The Sea"

Y cuál es tu relación con Photoshop…

Cuando empecé, era anti-Photoshop, pero luego me di cuenta de lo fantástico que puede ser. Hay un montón de fotógrafos que en gran medida deben sus imágenes Photoshop, y considero que es una forma de arte en sí mismo. Para mí, sin embargo, uso sólo lo básico. En parte, mi gran reto es hacer mis propios efectos con la cámara, por lo que creo muchas configuraciones de lentes y artilugios. Parcialmente todos mis efectos son creados en la propia cámara. Solamente uso el procesamiento posterior de los elementos básicos como el ajuste de los tonos, el color y niveles. También me gusta el uso de texturas en algunas de mis series, ya que añaden un cierto estado de ánimo.

© Kalliope Amorphous - "Blindness"

Si hablamos de emociones, ¿qué imágenes tuyas sientes que se conectan mejor con tu interior?

Algunas de mi serie “Resurrecting Ophelia” porque son muy pictóricas. “Currents” es probablemente mi favorita y “Boys” de mi colección “Simulacra” es también una imperdible.

© Kalliope Amorphous - "Boys"

¿Qué podrías contarnos de “Simulacra”? ¿Cuál es la historia detrás?

“Simulacra” fue creada usando espejos. Estaba tratando de crear imágenes que, a pesar de que son tan sólo una reflexión en un espejo, tienen un humor algo diferente o un sentido de separación interesante entre cada uno de los personajes. Se trata de una especie de composición abierta de cuento de hadas, como escenas de una vieja película donde la historia se vislumbra a través de los estados de ánimo o las expresiones faciales de los personajes. Respecto al título de mis imágenes, a veces mi propia interpretación sale en el título. La forma en que compuse las fotos para “Simulacra” era desde la perspectiva de tal vez vislumbrar a través de un ojo de la cerradura o puerta de entrada a algún lugar. Pero, quiénes son y lo que están haciendo está abierto a la interpretación del espectador.

© Kalliope Amorphous - "Currents"

Entiendo que hoy también experimentas en un ámbito tan interesante como el cine…

Así es, realmente tengo que aprender, porque me estoy acercando desde la perspectiva de alguien que está acostumbrado a hacer imágenes congeladas. Pero, en mi tiempo libre me gusta trabajar aquí y allá en pequeñas ideas que tengo acerca de las imágenes en movimiento. Recientemente he trabajado en los segmentos de un vídeo musical utilizando las mismas técnicas de distorsión que utilicé en mi serie “Hypnagogia”. En este momento, estoy tratando de terminar varios proyectos de fotografía que han sido pausados demasiado tiempo y también estoy experimentando con las primeras técnicas estroboscópicas.

Enlace: www.kalliopeamorphous.com

No Hay Más Artículos