La fotógrafa francesa y estudiante de filosofía, Julie de Waroquier, tiene 21 años y hace tres se dejó encantar por la idea de capturar imágenes. Amante de los mitos, los cuentos e intelectuales como Sigmund Freud, el pintor surrealista René Magritte, los escritores Sofía Fiódorovna y Charles Perrault, y el fotógrafo Tim Walker, Julie ha logrado destacarse en la escena gracias a su estilo de corte onírico, fotografías que evocan un mundo de fantasía con un toque de elegancia vintage.

© Julie de Waroquier - "I don´t belong here"

Julie, es increíble cómo ha evolucionado tu portafolio en pocos años. ¿Sientes que el sello onírico de tus imágenes te ha permitido llevar tu fotografía a un área mucho más artística y experimental?

Claro, siento que mi obra es una mezcla que ha mantenido la poesía de los cuentos de hadas y la imaginación del surrealismo.

© Julie de Waroquier - "Creativity"

La literatura al parecer es una fuente de información importante en tu trabajo…

Así es, sobre todo los libros que leí cuando era una niña. En mi fotografía, trato de mostrar las cosas que van más allá de lo que podemos ver en la vida cotidiana.

© Julie de Waroquier - "Fascination"

¿Admiras la labor de otros fotógrafos?

Por supuesto, sobre todo la de aquellos que han capturado guerras o grandes acontecimientos.

© Julie de Waroquier

¿Te gustaría explorar un área como el fotoperiodismo?

Tengo la sensación de que esta no es mi tarea pues si quiero ver lo que sucede en el mundo sólo tengo que encender el televisor. Prefiero mostrar el resultado de símbolos y metáforas en lugar de hechos verídicos, crear personajes en vez de personas verdaderas. Es decir, tengo un enfoque poético que no es realista.

© Julie de Waroquier - "Frozen Soul"

¿Cómo se ve reflejada dicha perspectiva en tu fotografía?

A través de símbolos y metáforas visuales que tratan de demostrar lo invisible en la realidad, y en particular, todas las cosas que viven dentro de la mente humana. Así puedo tratar de expresar sentimientos, deseos y miedos, pero también sueños: todo lo que pertenece a la imaginación y que es etéreo en el mundo físico.

© Julie de Waroquier - "Too Late"

Esta corriente surrealista, ¿es fuerte en Francia?

En Francia, mucha gente piensa que la fotografía debe ser realista, en mi opinión, mucho más que en otros países. ¡Es por eso que a veces es muy duro mostrar mis fotos a los franceses! Pero las cosas están evolucionando muy rápido. La fotografía es cada vez más popular en Francia, al fin es una tendencia real en este momento.

© Julie de Waroquier - "From a Dream"

Entonces participar en un colectivo como “Shoot Me 10 Times” te ha permitido dar conocer justamente “ese” aspecto poderoso de tu obra, sobre todo en la serie “From a Dream”…

Sí, la verdad es que ha sido un verdadero reto para mí ya que suelo trabajar sólo a partir de mi inspiración personal. Me gusta el hecho de que para este proyecto, tengo que desarrollar las ideas de otros. Pienso que este es un buen entrenamiento, sólo espero ser capaz de crear buenas imágenes porque realmente estoy impresionada con las obras de las demás integrantes del proyecto…

© Julie de Waroquier

¿Qué sientes es lo más sorprendente al observar el resultado de esta primera reunión de ideas?

Creo que lo interesante es ver cómo las diferencias culturales interactúan. La cuestión es saber cómo nuestros orígenes geográficos afectan a nuestras obras o si esto es más bien una cuestión de subjetividad y personalidad, es un debate apasionante y sin fin…

© Julie de Waroquier - "Unconscious Life"

¿Qué proyectos te mueven por estos días?

Estoy trabajando con muchas bandas de música y autores para portadas de CD y cubiertas de libros, también tengo en mente varios proyectos de exposición, hay algunos otros, pero prefiero no hablar de ellos hasta que se hagan realidad…

Enlace: www.juliedewaroquier.com

No Hay Más Artículos