Actualmente radicado en Londres, Jorge Perez Ortiz (23) hace de la fotografía de moda su carta de presentación. Nacido en un pequeño pueblo de Valladolid, España, experimentó desde niño la artesanía gracias a la influencia de su padre -joyero de profesión- quien solía crear bellas piezas en un pequeño taller ubicado en su casa. Ya a los 17 años, después de realizar un bachillerato artístico, Perez se traslada a Salamanca donde inicia sus estudios en Bellas Artes. Pero esta ciudad no era suficiente para él, Jorge necesitaba enriquecerse profesionalmente y parte a Milán a estudiar en la Universidad de Bellas Artes de Brera. Fue en esta cosmopolita urbe donde decide que el mundo de la moda y la fotografía serían su camino, desarrollando desde entonces una propuesta minimalista, urbana y elegante que denota su enorme talento visual. Por estos días, el joven español tiene un objetivo muy claro: aprender inglés y estudiar un máster en fotografía en el London College of Fashion, todo con el fin de adquirir nuevas experiencias en el área técnica para crecer como profesional y lograr hacerse un espacio en las competitivas arenas de la creatividad. Conoce a Jorge, en esta entrevista.

© Jorge Perez Ortiz

Jorge, al parecer desde pequeño has sentido una atracción hacia todo lo relacionado con lo artístico…

Así es, siempre tuve la necesidad de pintar o dibujar y cuando comencé mis estudios universitarios después de indagar en diferentes ámbitos como la pintura, la escultura o el vídeo, descubrí que cada vez me sentía más atraído por la fotografía medio perfecto para plasmar todas mis inquietudes artísticas, hasta convertirla en mi pasión y forma de vida.

© Jorge Perez Ortiz

¿Y qué te sensibiliza de tu entorno a la hora de crear?

La música, el cine o mis amigos, de todo ello cojo inspiración para mis fotografías. Creo que el mundo está lleno de detalles que podemos transformar, hay que observar y dejar que las emociones transformen lo cotidiano en arte.

© Jorge Perez Ortiz

He visto que te has especializado en fotografía de moda, ¿a qué se debe esta decisión y qué rescatas de esta área?

Creo que lo más atractivo de la moda es que es algo en lo que nada es perdurable, al contrario de la fotografía, todo está siempre en continuo cambiamiento. Me encanta buscar la relación de la moda con el entorno. Creo que lo interesante de la fotografía de moda es trabajar con otras personas y la aportación de diferentes puntos de vista para un mismo proyecto. Lo mejor es ver las caras de satisfacción de tus compañeros cuando se consigue un buen resultado.

© Jorge Perez Ortiz

Y cómo logras tan satisfactorio resultado, qué elementos se involucran al momento de pensar un concepto para tus sesiones…

Normalmente la idea nace de una localización concreta, después me pongo de acuerdo con la estilista y vemos cómo podemos enfocarlo a la personalidad de cada modelo para dar forma al proyecto. Creo que en la fotografía de moda es indispensable la filosofía del trabajo en grupo, a partir de ahí en el momento de la sesión me enfrento a los imprevistos que ofrece la localización y trato de encontrar la luz y el encuadre perfecto para cada disparo.

© Jorge Perez Ortiz

Qué equipo te acompaña en esta travesía…

Mis primeras fotos las realizaba con una Nikon d60 con un 18-55mm, después de investigar durante mucho tiempo con esa cámara adquirí una Canon EOS 7d con un 15-85 y un 50 mm, 1,4.

© Jorge Perez Ortiz

Entre fotografía urbana, de moda y retratos, ¿cuáles son tus fotos favoritas?

Quizá uno de mis trabajos preferidos es la serie “Portraits” más que a nivel técnico a nivel personal. Durante mi estancia el año pasado en Milán retraté a todas las personas que me parecían interesantes, que de un modo u otro aportaban a nivel personal o profesional, algo que les diferenciaba del resto dando a través de ellos mi visión de su propia estética. Recuerdo que cada vez montaba y desmontaba mi pequeña casa en Milán a modo de estudio casero o me recorría sus casas con un foco y la cámara en mano, este proyecto dio a luz un pequeño libro cargado de recuerdos. A nivel técnico quizá uno de los que más estoy satisfecho es una de las últimas sesiones que realicé aquí en Londres para un grupo de estudiantes de Central Saint Martins.

© Jorge Perez Ortiz

Has trabajado en España, Italia y en Londres, ¿con qué retos te has topado en el trayecto?

Creo que las mayores dificultades las he encontrado a nivel técnico enfrentándome a ello de manera autodidacta y a pesar de la facilidad de Internet, blogs y redes sociales como método para darse a conocer, pienso que es difícil entrar un mundo lleno de competencia.

© Jorge Perez Ortiz

Hace unos meses te trasladaste a Londres en busca de nuevas oportunidades, ¿qué pretendes encontrar en esta capital?

Quiero empaparme de la riqueza cultural que ofrece la ciudad. Viajé con el objetivo de estudiar un master de fotografía de moda en el London College of Fashion y así poder adquirir más conocimientos técnicos y engrandecer un portafolio más definido y personal capaz de competir en un mercado lleno de oferta. Como fotógrafo mi sueño sería colaborar para las mejores revistas de moda y ser parte del sector dando mi particular visión de la moda a través de mis fotografías.

Enlace: www.flickr.com/photos/jorgeperezortiz

No Hay Más Artículos