Irene Cruz: “Muchas veces lo inesperado resulta igual de interesante que lo premeditado”

Entrevista a la talentosa fotógrafa conceptual madrileña Irene Cruz quien nos cuenta sobre el próximo lanzamiento de su foto-libro: “Blumen”.

Irene Cruz (1987) es la chica prodigio de la fotografía conceptual actual. Nació en Madrid pero trasladó todo su talento a Berlín, donde reside, trabaja y crea en la actualidad. Sus fotografías, con esas mujeres sin rostro, sin identidad, retratadas en esos paisajes de ensueño, nos invitan durante su visionado, a perdernos en el imaginario de la artista. “Blumen”, lo último de Irene Cruz, será presentado el próximo 20 de febrero en el stand de la Galería Cervantes 6, en la feria Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio Cibeles). Un foto-libro donde encontraremos las mágicas fotografías de Irene acompañadas de textos poéticos de distintos autores. Como señala Eduardo Rodríguez Merchán, de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de “Un proyecto tremendamente descarnado, pero al mismo tiempo sutil y tierno, que surge casi por casualidad con las primeras imágenes de una amiga, Altea, en un paisaje. Un primigenio diálogo con el que se inicia un largo camino por muchos paisajes y muchas mujeres. Un juego visual que se va convirtiendo en poético. Un poema de luces y atardeceres que precisa y reclama la literatura para hacerse material”.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

Eres licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. ¿Qué es lo que hace que te decantes, finalmente, por la fotografía?

La pasión que siento en cuanto a mi trabajo fotográfico, todo lo que me llena, la facilidad que tengo y felicidad que siento de seguir creando dentro de mi universo artístico. Hoy en día es muy difícil vivir del arte para alguien joven, es una continua inversión. Aunque en un primer momento quise estudiar Bellas Artes, creo que no me arrepiento si digo que me alegro de haber tenido también una formación profesional dentro de la creatividad, que me permite trabajar en muchos campos allá donde vaya.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

Como buena fotógrafa y amante del arte. ¿Cuáles son tus influencias? ¿En qué artistas, pasados y presentes, te inspiras?

Muchas veces no sabes exactamente de donde viene eso a lo que llaman inspiración. Puede ser una vivencia, una secuencia, un instante, una frase, una emoción, un fragmento de un poema, un color. Cuando la busco, me gusta encontrarla sobre todo a través de los libros. Recurro mucho a la filosofía, Simmel, Ritter, Schopenhauer, Spinoza, Heidelberg, Sennett, son algunos de mis favoritos. Muchas veces en mis textos cito fragmentos de sus obras en los que me baso para crear mis series. También recurro al cine: me gustan muchísimo Terrence Malick, Lars von Trier. En cuanto a fotógrafos me quedo con Thomas Struth y Mayumi Hosokura.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

En tu fotografía, aunque siempre sigues un estilo y lenguaje muy determinados, pueden distinguirse dos tipologías bien distintas: Por un lado, te autorretratas o retratas a mujeres anónimas rodeadas de naturaleza y por otro, retratas parajes idílicos y solitarios. ¿Siempre ha sido así?

Creo que el paisaje no existe sin la percepción emocional de quien lo contempla. Es primero un acto de ver y sentir para posteriormente ser interpretado por el arte, dando así un giro completo en el proceso de creador-observador-creador. En mis series fotográficas el cuerpo transmite la atmósfera del paisaje, y el paisaje refleja los sentimientos de las figuras. Algo no revelado. Es el lugar del misterio envuelto en el inicio de la noche. Apelo a quien lo contempla, a su empatía. Desde Inner Tales (2011), no ha habido trabajo fotográfico sin esa combinación.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

Frío, soledad o vacío son tres estados que parece que traten de combatir las mujeres en tus fotografías . ¿Realmente, qué quieres que perciba aquel o aquella que ve tus retratos?

Quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes que parecen situarse en el punto en el que todos los opuestos confluyen, para que no se olviden del lugar de donde vienen, que sean naturaleza, porque todo es naturaleza en definitiva. Quiero que entren y sean partícipes de mi juego, que se conviertan en esas mujeres, como ellas se han convertido a su vez en Irene Cruz.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

¿Puedes contarnos cómo surge una de tus series, desde que te viene la idea a la cabeza hasta que tienes las fotos impresas delante de ti?

En primer lugar, normalmente, pienso en cómo será mi próximo proyecto, lo visualizo, reflexiono sobre un tema en concreto, que me interese, que quiera hablar de él y me pregunto sobre él. Me documento literariamente y comienzo el proceso creativo para explicarlo mediante un lenguaje corporal. Después, busco un lugar en mi imaginario y dibujo el escenario. En Alemania es muy fácil encontrar lo que quiero. Dibujo mucho, hago una especie de story boards y después me voy al campo, con mi cámara, a veces necesito un asistente, a veces necesito modelos y actuamos, según el guión. Dejo abierto un margen a la improvisación, porque muchas veces lo inesperado resulta igual de interesante que lo premeditado.

© Irene Cruz
© Irene Cruz
En Febrero, tendrá lugar Art Madrid 14 y en Jääl Photo de la mano de la Galería Cervantes6, la y presentación de tu primer Foto-libro “Blumen”. ¿Qué es y qué vamos a encontrar en Blumen?

En primer lugar, agradezco muchísimo la oportunidad de poder presentar mi libro en dichas Ferias gracias a mi galería Cervantes6. ¡Tengo muchísimas ganas de que llegue el día y estar allí! Es un proyecto en el que hay mucha energía, de muchas personas muy creativas que se han involucrado. En él han participado mis más queridas amigas, talentosos escritores, amigos y conocidos que me han ayudado en cuanto a las traducciones, maquetación. Es algo que ha nacido del esfuerzo de muchos. Es un libro construido desde la emoción y la pasión, en él se pueden leer poesías escritas hasta en 10 idiomas, querían colaborar escritores de todo el mundo, por lo que no he permitido que hubiera barreras ni impedimentos, si alguien quería expresar algo por mis fotografías.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

¿Cómo ha sido el proceso de producción de “Blumen”?

Para este proyecto quería hacer partícipes a mis amigas del proceso de creación artística desde un principio. Las introduje en mis paisajes, las vestí con mi ropa, las invité a que ellas fueran yo, a que vivieran y disfrutaran de mi momento creativo. Como dice mi querido profesor Eduardo R. Merchán en el prólogo: “Las ha hecho sumergirse en las profundidades más íntimas del juego de la creación. En el alba de este trabajo, cuando todavía no era ni siquiera un proyecto, apareció la imagen de Altea. Una amiga de Irene. Una amiga y un lugar geográfico. Un paisaje y una intimidad. Una fotografía como juego y como batalla por la búsqueda de la creatividad. Y allí comenzó todo; esa fue la génesis de un largo caminar por la amistad, por muchas mujeres y muchos paisajes. Todas -e incluso la propia Irene- eran Irene. Al tiempo que Irene era también ellas. Como en un espejo eterno lleno de intimidades y reflexiones, de caminos por andar y de vidas vividas en la compañía y en el sentimiento de pertenencia a un género (el femenino), a una raza (la humana) y una pasión: la fotografía”. Luego pensé que sería interesante hacer partícipes a poetas y a artistas de la palabra en este juego, y primero fue un amigo, luego Gloria, la abuela de mi mejor amiga Sara, conocidos… y también gente que respondía a mis gritos a través de las redes sociales, de muchísimos lugares del mundo y hasta en diez idiomas. “Como las modelos de Irene se transmutaban en Irene; y como Irene se convertía todas y cada una de sus modelos, las palabras se hacían imágenes y las imágenes se trastocaban en palabras y ritmos.” ¡Y así nació Blumen!

© Irene Cruz
© Irene Cruz

Naciste en Madrid pero actualmente resides en Berlín, ¿cómo ves el panorama artístico tanto en España como en Alemania?

Son dos realidades diferentes. También desde que vivo en Berlín, me doy cuenta de que no tiene nada que ver con el resto de Alemania. Aquí el arte está en todos los rincones de la ciudad, a la orden del día, todo es mucho más libre creativamente hablando. Está claro que lo más importante de todo es trabajar duro y ser bueno para destacar como artista, pero aquí hay muchas más posibilidades en cuanto a espacios expositivos y oportunidades, pero es como todo, moverse, hacer contactos, saber idiomas, presentarte a convocatorias. Sea aquí o allí todo está en manos de uno mismo.

© Irene Cruz
© Irene Cruz

¿En qué futuros proyectos estás trabajando?

Ahora mismo sigo trabajando en varios proyectos. Por un lado, estoy preparando una exposición individual que tengo en la PPC Gallery de Berlin (se inaugura el próximo 1 de Marzo de 2014), en la que voy a realizar mis primeras video-instalaciones, una de ellas con Giovannina Sequeira, además de presentar dos de mis últimos trabajos. Por otro lado, estoy leyendo, viendo y sintiendo mucho sobre y por la palabra alemana Heimat, cuyo concepto se halla íntimamente ligado a los sentimientos personales y a lo que cada uno entiende por el mismo; es un proyecto que estoy desarrollando en el aeropuerto abandonado de Tempelhof. ¡Tendréis noticias mías!

© Irene Cruz
© Irene Cruz
© Irene Cruz

Enlace: www.irenecruz.com

Tags from the story
, , ,
More from Anna Roig @annitaklimt

“Hollow days” por Juan Yuste del Valle

“Hollow days” es una performance íntima realizada por el talentoso artista multidisciplinar...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *