Nacida en Moscú, Rusia, la fotógrafa, modelo y estudiante de ingeniería, Ira Chernova (23) tiene una especial capacidad para captar el encuadre perfecto. Tanto en color como en blanco y negro, logra una estética que le permite dar a sus imágenes un toque glamoroso, sensual y envolvente.

Ira se inició en la fotografía de forma experimental a los 18 años. Al igual que una gran cantidad de rusos fue una Zenit regalada por su padre, la cámara que logró seducirla con su magia. Mientras viajaba por Europa, Ira solía fotografiar la vida urbana pero le bastó llegar a Ámsterdam para enamorarse de la ciudad holandesa y establecerse en ella. Hoy sigue fotografiando de forma independiente inspirada en el trabajo de Paolo Roversi y Tim Walker, artistas con un poderoso manejo de la abstracción a través de la luz.

Ira, has pasado gran parte de tu adolescencia viajando y abrazando la belleza de distintas ciudades y personalidades que has plasmado en tus fotografías. ¿Qué estilo tratas de proyectar?

Es algo instantáneo. Me gusta intentar cosas difíciles. Todo depende del estado de ánimo y lo que quiero decir a la hora de disparar, pero lo cierto es que me gusta mantener mi fotografía simple y atmosférica.

¿Qué te atrajo de esta disciplina?

Que siempre tiene un efecto diferente y al igual que la moda es tan cambiante que nunca te podrás sentir atrapado o aburrido.

¿En qué piensas cuando disparas?

En el arte que me mantiene inspirada por la vida.

¿Hay conceptos detrás de tus fotos?

Por lo general no estoy tratando de decir nada a través de mis fotografías, como creadora no pienso en las palabras pues básicamente todo en mi cabeza son imágenes.

Qué opinas respecto a Photoshop…

No voy a mentir, creo que PS es un programa muy potente si sabes cómo usarlo. Pero en realidad yo no le presto mucha atención, ya que no sabría cómo hacerlo correctamente. Así es que siempre estoy tratando de obtener la imagen que quiero conseguir de inmediato.

A parte de tus fabulosos autorretratos, qué podrías contarnos de los modelos que utilizas en tus sesiones…

Con los modelos depende. Por supuesto que tengo mi propia idea personal de qué tipo de mirada me gusta, pero no estoy siempre en busca ello, sino más bien del estado de ánimo que necesito conseguir en cada foto. Sin embargo y para mi gusto, los modelos no debe tener miedo de parecer diferentes, de verse distintos, lo que ellos irradian es algo que nace de un proceso naturalmente.

Los interesados, ¿cómo pueden contactarse contigo?

A través de mi dirección de correo electrónico eirinn.chernova@gmail.com

Antes de cerrar esta conversación, no puedo dejar de preguntarte por tus tatuajes. ¿Han sido más bien pensados o simples azares del destino?

De mis tatuajes me encanta todo de ellos, porque son parte de mí. Tengo una relación especial con mi lobo y un caballo negro. Me encanta que la tinta se quede impregnada en la piel para siempre. Los tatuajes son algo permanente en vida, que trae recuerdos e importantes recordatorios para mí.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Por supuesto seguir fotografiando, mi intención es trasladarme a algún lugar y tener esa sensación de comenzar algo nuevo con mi fotografía…

Enlace: www.chernova.tumblr.comwww.facebook.com/ira.chernova

No Hay Más Artículos