El fotógrafo chileno, Ignacio Gálvez (32) ha desarrollado una exitosa carrera freelance trabajando para varios medios y también para el campo publicitario. Con casi seis años dedicados a la fotografía profesional, este vegano amante de la música y de la cocina, se inicia en esta disciplina retratando a bandas sobre el escenario, un territorio natural que también explora con su grupo: 562.

© Ignacio Gálvez

Los días de Ignacio son más bien ajetreados; dependiendo de las fotos que debe realizar, organiza locaciones, equipos y prepara todos los elementos necesarios para lograr un proyecto óptimo. Suele revisar páginas webs, blogs y revistas con el fin de nutrir su creatividad y observar las tendencias que están en boga, un contexto que sigue de cerca y que alimenta el trabajo fotográfico del que hablamos a continuación.

© Ignacio Gálvez

Ignacio, ¿cuáles son tus primeros recuerdos en torno a la fotografía?

Cuando chico mi papá siempre andaba con una cámara, hacía muchas fotos y hoy tiene un registro grande de todo lo que compartíamos juntos. Con el paso del tiempo me fui interesando más, hasta que me regaló mi primera cámara análoga.

© Ignacio Gálvez

¿Qué te atrapó de esta disciplina en términos profesionales?

Que puedo dar mi vision de las cosas, puedo guardar un momento del tiempo para siempre en una imagen y volver a recordar ese instante cuando quiera.

© Ignacio Gálvez

¿Cuál es tu búsqueda en cuanto a estilo?

Todo depende del equipo con que trabaje. A veces hay criterios que respetar, y en otras ocasiones todo se planea en conjunto y te puedes expresar con más libertad. Generalmente me gustan las fotos limpias, trato de sacar provecho a la luz natural y encontrar belleza en las cosas simples, la mayoría de las veces con pocos elementos.

© Ignacio Gálvez

Revisando tu portafolio, vemos que tienes una gran cantidad de imágenes retratando bandas y en paralelo fotografía de moda. ¿Cuál de estos dos mundos te apasiona más?

Creo que los dos me apasionan por igual, cada uno tiene su lado interesante, siempre he estado ligado a la música y ella estará presente en cualquier actividad que desarrolle. Según mi punto de vista, la música y la moda tienen bastante en común, detrás hay una preocupación estética importante…

© Ignacio Gálvez

¿Cómo se manifiesta esta “preocupación estética” en ambos campos?

En la música uno quiere capturar un momento que además de tener fuerza por lo que está pasando en el escenario, transmita algo en términos estéticos. El tiempo que tienes para lograrlo es nada, dos o tres segundos y se acabó, lo que genera bastante adrenalina. Por otro lado, al trabajar con modelos, hay todo un equipo dispuesto para crear una imagen que entregue un contenido capaz de decir algo. Puedes generar momentos e instancias, tienes tiempo para planificar o solucionar temas, y a la vez, te puedes salir de lo planificado y agarrar alguna idea que no estabas pensando.

© Ignacio Gálvez

Justamente para lograr buenos conceptos, ¿en qué te inspiras?

Me inspira mi familia, mis amigos y mi banda. Me gusta transmitir lo que se vive en el momento en el que hago la foto. Y bueno, entre mis artistas favoritos están Ari Marcopoulos y Annie Leibovitz, también me gusta mucho Hilary Walsh, Kenneth Cappello y Hedi Slimane.

© Ignacio Gálvez

De lo que ocurre actualmente con la fotografía en Chile, ¿qué llama tu atención?

La verdad es que me gusta lo que están haciendo varios fotógrafos, creo que el nivel es muy bueno y eso implica motivación para todos. Sin duda, Internet ha abierto un espacio para mostrar lo que haces y esto da cabida a que más gente pueda conocer tu trabajo.

© Ignacio Gálvez

¿Eres muy crítico en cuanto a resultados?

Creo que cada proyecto tiene su lado amable, aunque no podría negar que he hecho cosas donde el resultado no me gusta, pero siempre hay esfuerzo y dedicacion detrás, no es sólo mi perspectiva, por lo que trato de quedarme con lo bueno.

© Ignacio Gálvez

¿Qué nuevas propuestas tienes en mente para este segundo semestre 2011?

Estoy hace unos meses trabajando en un proyecto que muestra casas, espacios o lugares de trabajo de distintas personas, que por falta de tiempo no he podido lanzar. Espero poder tenerlo listo y funcionando lo antes posible.

© Ignacio Gálvez

Enlace: www.ignaciogalvez.com

No Hay Más Artículos