Leyendas, magia y misticismo son los temas que abundan detrás de la audaz propuesta de la fotógrafa Helen Warner (28). Nacida en Belfast, Irlanda, esta joven creativa nos conmueve con sus imágenes llenas de intriga inspiradas en los pigmentos utilizados en el retrato barroco. Warner, utiliza en sus fotografías arcilla, pintura y materiales al óleo para dar forma a sus personajes. Es así como la luz se transforma en la gran protagonista de sus experimentos, en su mayoría caracterizados por abordar los rostros de sus modelos, sus tonos de piel frágiles, ligeramente distorsionados con el objetivo de lograr una emoción única en la mirada. Creaciones en busca de identidad que abordamos en esta entrevista.

© Helen Warner - "Winter's Whisper"

Helen, ¿en qué momento surge tu pasión por la fotografía?

He estado interesada en la fotografía desde hace bastante tiempo, pero empecé a hacer fotografía en serio hace unos dos años.

© Helen Warner - "The frozen theatre"

¿Qué te ha cautivado de esta disciplina?

Que una sola fotografía puede despertar una historia en la mente del espectador, ya sea documental, moda o arte, la fotografía es más que una imagen congelada, se puede sugerir una narración completa, de una manera muy imaginativa. Me encanta eso.

© Helen Warner - "Stolen"

Eres dueña de un estilo muy potente en términos visuales. ¿Por qué te has abocado a los retratos?

Me gusta hacer retratos, porque todavía creo que el reto más difícil es transmitir emociones. Hay un intercambio con los modelos y tienes que ser capaz de crear una conexión para lograr un fuerte sentimiento en el retrato. Puedes ver una fotografía con sorprendentes sets, accesorios y lugares que pueden caer en lo rutinario, porque no hay conexión, no hay chispa en el rostro de los modelos, mientras que el retrato más simple puede ser tan fuerte. Me gusta ese desafío.

© Helen Warner - "Upon Awakening"

¿Cuál crees sería la mejor definición para tu estilo?

Mis fotografías han sido descritas como una suerte de “teatro congelado” y me encanta esa descripción. Teatral, oscura y romántica son las palabras que mejor se ajustan a mi estilo. También me han dicho que son aterradoras, aunque yo nunca he pensado que lo sean.

© Helen Warner - "She sleeps until the snow falls"

¿Tienes alguna sesión preferida?

Cada sesión es bastante memorable, sobre todo cuando sales aire libre con una idea algo loca en mente y la gestionas para llevarla a la realidad, algo que es siempre inolvidable…

© Helen Warner - "Caoineadh Na Maighdine"

Si de resultados se trata, cuáles son tus fotos más destacadas…

Estoy muy contenta con una de mis recientes llamada “The frozen theatre”. Hacía tanto frío (-10°), pero estábamos decididos a lograr la foto. Siempre es divertido ver la reacción de la gente ante una niña de Pierrot en una caja de cristal en medio del bosque. También me gusta “Preservation”. He estado un poco obsesionada con la taxidermia en cúpulas de cristal y arreglos florales victorianos en campanas de vidrio. Todo esto me resulta fascinante.

© Helen Warner - "Preservation"

¿Qué equipamiento y técnicas de post producción permiten lograr tan seductor resultado?

Fotografío con una Canon 5d Mark II y un lente de 28mm. En cuanto a post producción, no sé cómo utilizar Photoshop, por lo tanto no juega un rol importante en mi proceso creativo. Sin embargo, me baso en una edición muy básica. Eso sí, me encanta la manipulación de fotos, hay algunos fotógrafos increíbles que tienen un enfoque muy inteligente de Photoshop. Es un proceso completamente diferente al mío. Yo me concentro en el rodaje en sí, obteniendo la dirección correcta de la luz, dando sentido a la modelo. Trato de hacer todo lo más cercano a mi idea dentro de mis posibilidades en la actualidad.

© Helen Warner - "Welcome to the Playhouse"

Y si hablamos de inspiraciones o de temáticas latentes para tus próximos trabajos…

Bueno, la inspiración puede tener caras tan diferentes, es difícil decir lo que más me inspira. Ahora estoy planeando una serie que tiene un tema muy definido y que espero finalizar durante la primavera. Estoy esperando tener los lentes correctos para este proyecto. No puedo revelar demasiado, así es que por ahora puedo decir que estas fotografías serán más cercanas al escapismo y a los diversos estados del sueño.

© Helen Warner - "Chasing Phantoms"

Enlace: www.flickr.com/photos/airgarten

No Hay Más Artículos