Potencia visual es el primer concepto que se me viene a la mente al observar el trabajo del joven fotógrafo y diseñador alemán Heiner Luepke (28). Nacido en Kiel al norte de Alemania y hoy radicado en Hamburgo, Heiner –influenciado por la literatura y la música- ha logrado comunicar a través de su propuesta un sentimiento de nostalgia, misterio y oscura sensualidad. La experimentación es su fuerte y lo analógico su cable a tierra al momento de conducir sus pasos y su mirada a través de caminos creativos y temas antes inexistentes de los que conversamos a continuación.

© Heiner Luepke

Heiner, ¿cómo fue que te interesaste en la fotografía?

En varias ocasiones durante mi juventud, mientras estaba metido en el arte del dibujo y el pincel, aunque aún no comprendía las dimensiones que la fotografía ofrecía en términos de expresión. Esto sucedió mucho más tarde -durante mis estudios de diseño gráfico- cuando realmente lo entendí. Y como siempre he tenido una estética individual muy fuerte era evidente (para mí) que me volvería hacia la ruta analógica. No soy un fan de las cosas demasiado brillantes, supongo.

© Heiner Luepke

Y qué es lo que consideras más fascinante de esta disciplina…

Oh vamos a ver, creo que para mí es la única manera de comunicarme y expresarme y a la vez es una variable maravillosa para capturar momentos inesperados, esas cosas que ocurren sólo una vez y de una forma. Y todo se perpetúa a través de la luz en un rollo de película… ¿podría ser mejor?

© Heiner Luepke

¡Definitivamente no! Ahora hablando del resultado detrás de este proceso, ¿cómo definirías tu estilo?

Interesante pregunta. Psicológico e intuitivo, crudo, sexual, una belleza impulsada, lo nuevo y lo viejo, algo nostálgico y melancólico, a veces, romántico y sucio, tierno y duro, salvaje y tranquilo al mismo tiempo, al igual que el mar.

© Heiner Luepke

Y entre tantos contrastes y emociones, ¿cuáles dirías son tus mayores fuentes de inspiración y qué te provoca comunicar?

Desde que me he centrado en la belleza femenina y mis opiniones al respecto, yo diría que disfruto de la belleza como un elemento clave, pero también de la verdad fundamental de que todo volverá a la tierra. Me gusta celebrar la juventud y la belleza en mi trabajo y evocar emociones positivas, pero también quiero perturbar y agitar. Creo que esto es algo esencial para mí y por lo tanto, mi fotografía es una invitación a disfrutar de lo que tú piensas que es bueno para ti. Para confiar en tus instintos, intuiciones y los sentidos en lugar de seguir las doctrinas y los estereotipos de la sociedad moderna. La vida es inspiradora, la historia, la música, la literatura y por supuesto otros artistas, demasiados para mencionar, creo.

© Heiner Luepke

Tu fotografía es tan evocadora…la nostalgia que imprimes en tus tomas, la gestualidad de tus modelos, ¿qué te mueve al momento de retratar?

Gracias, por supuesto quiero capturar momentos únicos así como emociones y expresiones faciales muy profundas, misteriosas y secretas, pero también me centro en el lenguaje corporal. De hecho, en mi libro “The Scent of Soil” no vas a encontrar muchos rostros. Creo que puedo decir que estoy un poco obsesionado con las chicas bonitas, de lo contrario supongo que me molestaría dispararles, así es que cuando me miro a mí mismo, cómo vivo mi entorno y cómo experimento la belleza, hay muchas expresiones corporales por las que me siento atraído. Piensa en los hombros. ¿Cuántas hermosas historias puede contarnos una chica a través de un solo hombro?

© Heiner Luepke

Muchas y muy diferentes, las que seguramente has incluido de alguna forma en tu libro “The Scent of Soil”, que acabas de mencionar. ¿Cuáles son las motivaciones detrás de este volumen recopilatorio?

Hice este libro como graduación de mis estudios en diseño gráfico y me alegro pues fue todo un éxito. Las motivaciones de este libro fueron la inmensa y rica naturaleza de los cuentos de hadas, un tema que quería interpretar y narrar a través de mi fotografía. Creo que el libro es muy psicológico y estimulante. Tiene una fuerte nota de profundidad, una sexualidad oscura, misteriosa y bellas mujeres. Puede ser molesto para algunos, no sé. Pero me gusta que trate acerca de estos aspectos inquietantes de la humanidad. Además de las historias de los Hermanos Grimm he usado varios cuentos escandinavos, recogidos en un libro ilustrado por el gran artista John Bauer, que en última instancia, fue una gran inspiración para este proyecto.

© Heiner Luepke

¿Existen otros proyectos satisfactorios para ti?

Claro, tener mi primera exhibición en solitario a fines de 2011 fue una gran experiencia, y además de todo el amor por mi trabajo, las ventas de impresos y libros son una retroalimentación importante para mí. Mientras, me mantengo fiel a mi enfoque, y me estoy moviendo un poco hacia el lado de la moda editorial, en lugar de entenderme a mí mismo sólo como artista.

© Heiner Luepke

Hablando de tu equipamiento, ¿qué tipo de cámaras utilizas?

Por ahora es una Canon AE-1, Zenit-B, Olympus Mju II, todas cámaras Polaroid y una Canon DSLR.

© Heiner Luepke

¿Qué tanto utilizas Photoshop en tus imágenes?

En realidad no mucho. La mayoría de las veces trato de conseguir que mis imágenes escaneadas se vean tal cual están en el original. Me gusta lo esencial del aspecto de la película y sus variaciones, a veces un poco de ajuste es bueno pero por lo general no lo necesito porque no quiero cambiar la fuente original. Pero realmente depende del propósito. Para trabajo comercial toma mucho más sentido, pero no me gusta mucho esa fotografía totalmente limpia después de su post proceso, pero tampoco estoy en contra del uso de Photoshop.

© Heiner Luepke

Revisando tu portafolio, además de las imágenes que has incluido en tu libro, ¿tienes otras preferidas?

Este tipo de preguntas son siempre difíciles de responder para mí. Me encanta el libro, pero siempre necesito hacer algo nuevo para estar satisfecho. He disfrutado mucho mis últimas dos sesiones en invierno y a comienzo de la primavera. Con mi amiga y en este caso, la modelo Jillian, creo que hice mis mejores retratos en términos de profundidad emocional obteniendo conmovedoras capturas de las expresiones faciales durante los últimos días de este invierno.

© Heiner Luepke

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Mi plan es conseguir contacto con las marcas de moda que admiro y hacer lookbooks editoriales e historias para ellas. Además tengo planeadas algunas sesiones libres y tal vez un proyecto con un diseñador local de joyería.

© Heiner Luepke

Enlace: www.heinerluepke.com

No Hay Más Artículos