El alemán Heiko Waechter abrazó la fotografía en 2007 como una salida creativa fuera de su trabajo diario de diseñador multimedia. Desde entonces ha estado documentando el paisaje metropolitano de múltiples ciudades del mundo además de su hogar adoptivo en Melbourne, Australia. Centrado en una iconografía bastante personal, derivada de una asociación más íntima familiarizada con la vida interior de la urbe, este profesional de treinta y dos años recoge diversos aspectos del mundo que lo rodea, permitiéndole explorar la belleza de las cosas simples mediante imágenes discretas, con especial cuidado en la composición y el color.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

Heiko, has tenido la posibilidad de captar el corazón de grandes capitales como Singapur, Pekín, Bali, Taipéi… ¿Qué te atrae de la fotografía urbana?

Que nunca se sabe lo que vas a conseguir. Hasta cierto punto, el paisaje urbano es una evolución constante, un medio ambiente transitorio, un juego de azar. Me gusta el desafío de ver detalles mundanos mientras camino, buscar la belleza subyacente en las cosas simples. Me encanta el momento cuando los edificios, los objetos o las personas se alinean de la manera correcta generando una escena que se desarrolla ante sus ojos y que tú automáticamente reconoces como algo que necesita ser capturado…

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

De dónde crees que proviene esta sensibilidad tuya hacia el rescate del paisaje…

Me interesé por la fotografía desde pequeño, pero sólo utilizaba cámaras no profesionales. En 2007, decidí tomármelo más en serio y compré mi primera digital SLR.  De cierta manera, estaba buscando otro formato creativo en la cual desarrollar mi trabajo como diseñador y me impactaron algunas impresionantes fotografías de las calles de Melbourne en Flickr.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

Vives en Australia desde hace nueve años y trabajas como diseñador para una gran agencia en Melbourne. ¿En qué momento fotografías?

Trabajo a tiempo completo para la agencia, no tengo tiempo para la fotografía durante las horas de trabajo, así es que todo mi portafolio fotográfico se desarrolla en mis horas libres y durante los fines de semana.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

Tu trabajo es absolutamente autodidacta, pero mucho tiene que ver con tu labor profesional, ¿cómo te entrenaste en el ámbito fotográfico?

Como parte de mi educación de diseño en la universidad, rendí cursos de fotografía básica tomando fotos en blanco y negro, revelando, obteniendo mis propias imágenes en el cuarto oscuro, pero en cuanto al resto, soy totalmente autodidacta.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

¿Qué te sedujo de la fotografía?

La fotografía es una forma fantástica de expresarte a ti mismo visualmente. En este periodo, es puramente un hobby para mí, pero me encanta la libertad de poder elegir el objetivo que me interesa capturar y como los detalles urbanos y mundanos pueden tener su propia belleza; la manera en que estás continuamente incrementando tu experiencia y desarrollando tu estilo personal a través del tiempo.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

Y hablando de estilo, ¿cuál sería el tuyo?

Eso es probablemente más fácil de definir para otros que para mí. Pero tú podrías describir mi trabajo como una fotografía urbana – minimalista. Personalmente, creo que mi estilo es bastante discreto y reducido, con un gran enfoque en la abstracción y el aislamiento de los elementos en el medio urbano.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

¿Hay alguna intención detrás de tus fotografías?

Creo que mis imágenes son una reflexión de mi forma de ser y pensar, una reacción a determinados aspectos del entorno que me rodea. Trato de dar a mis fotografías una dimensión adicional al elegir un título para cada una de ellas. Me inspiran los viajes, el diseño, el arte, la música, la comida, la gente y la vida en general.

A la hora de llevar a cabo tus composiciones, ¿tienes algún lugar predilecto o simplemente te movilizas a través de diferentes espacios y eliges uno por intuición?

No hay lugares favoritos, sólo momentos preferidos. Es una sensación gratificante cuando se encuentra el lugar correcto, el instante adecuado.

© Heiko Waechter

© Heiko Waechter

¿Utilizas Photoshop para retocar tus imágenes y darles un efecto más cinematográfico?

Herramientas como Photoshop me permite acentuar lo que veo en una imagen cuando mi visión no acaba de coincidir con la realidad. Sólo puedo modificar las curvas y los niveles para conseguir una mirada más contrastada, o podría pasar más tiempo experimentando cuando los elementos en el marco tienen la necesidad de un trato diferente. El truco está en no exagerar para que el resultado final siga siendo creíble.

¿Piensas seguir documentando más ciudades este 2011?

Me interesa documentar el medio ambiente urbano en Melbourne y como proyecto en curso, tengo muchas ganas de hacer viajes por Asia durante los próximos años, me parece que es un lugar muy estimulante.

Enlace: www.heikowaechter.com

No Hay Más Artículos